When Creativity ends, Technology ends…

Los seres humanos son sociales, y el lenguaje y la conceptualización de las palabras y frases se van amoldando en función de cómo entre todos vamos definiendo y acordando términos. Hace algunos días estuvimos con Bernard y le preguntábamos lo que él opinaba en relación a nuestro claim “when creativity ends technology ends”, o dicho de otro modo, qué le sugería eso de que “cuando la creatividad muere, muere la tecnología”.

En la búsqueda de una respuesta y aprovechando que estuvo en FICOD, Bernard no sólo nos ha dicho lo que le sugieren a él dichas palabras sino que además ha recabado testimonios de varias personalidades que seguro conoceréis de todos los ámbitos (gracias a todos ellos por darnos su opinión). Os dejamos pues con Bernard y el fruto de la búsqueda de una respuesta.

¿Qué opinas acerca de la frase “When creativity ends technology ends”?

¿Qué es la tecnología? Probablemente seria Aristóteles quien hablara primero de ella en la antigua Grecia. ‘Tekne’ +” λογος” , y así esos primeros matemáticos y filósofos fueron los que ya hablaban de ambas cosas. Más tarde en el Renacimiento, René Descartes siguió esta misma trayectoria mezclando ambas disciplinas.
Ahora en nuestro días cuesta algo más encontrar personas que mezclen Ciencias y Letras, Creatividad y Tecnología pero las hay. El arte en vez de declinar, debe conquistar la esfera de la tecnología.

Pensé que la mejor manera de encontrar la respuesta, era tener respuestas de las personas más vario pintas, gracias a todos por vuestra ayuda.

Bernard Seco – Director de Comunicación y Patrocinios en Legal Music

Yago Fandiño – Director de Contenidos infantiles en RTVE corporación

Cuando la tecnologia se vuelve ubicua simplemente desaparece. Presente e intangible. Obstaculo que se vuelve oportunidad que vira a distracción y que finalmente se convierte en… ¿un apendice más? Cuando la tecnologia acaba la creatividad sigue adelante mayor y más centrada, porque en realidad nunca se ha ido. Se ha vuelto liquida. Se ha integrado en nuestro ser. Una vez más.”

Juanma Ortega – Creativo publicitario y Locutor en Cadena SER/ Productor audiovisual en Estudios Quinto Nivel

“La creatividad coexiste con la tecnología en el ecosistema de las acciones humanas. El hombre es capaz de crear usando la tecnología, y la tecnología es un acto creativo en sí mismo que tiene como uno de sus objetivos, facilitar la creación. Coexisten y se alimentan mutuamente. Alguien creativo diseña la tecnología que otros usan para crear.”

Daniel Canomanuel – Mediterranean & Latin American e-Business Manager at AXA

“¡Nunca! La creatividad siempre ha existido y existirá salvo que nos convirtamos en robots. Con y sin tecnología existirá la creatividad. La creatividad es una cualidad intrínseca del ser humano y mucho más antigua que la tecnología. Sin embargo, la tecnología es una excelente herramienta para potenciar la creatividad y gracias a ella podemos alcanzar creaciones que de otro modo no existirían”

Elia Méndez Bravo – Managing Director MMA Spain

“La creatividad y la tecnología van de la mano. Para crear la tecnología de la que disfrutamos ahora, es necesaria la creatividad de inventores, ingenieros, desarrolladores, matemáticos, diseñadores, hasta de los consumidores que con su comportamiento y exigencias hacen que la tecnología se adapte cada vez más y eso necesita grandes dosis de creatividad e ingenio”

Miguel Ángel Barahona – Director Comercial, Management, Gestor de contenidos en La Huella 

“Technology will ends up when human creativity will ends up and that´s imposible, Never bet against human ingenuity”

Rosalia Lloret – Director Institutional Relations at Online Publishers Association Europe

“It is just the opposite: Technology ends when creativity ends”

Francisco Asensi – Digital Business & Contents Strategy

“Tecnología y Creatividad comparten un camino que no agota a ninguno de los dos conceptos. Sin embargo es la creatividad la que da sentido a la tecnología puesto que esta no es más que el producto de imaginar nuevas utilidades, nuevas formas de construir el presente y el futuro. Toda tecnología es un producto de la actividad creativa y es por tanto dónde debería estar el foco. Animemos a las nuevas generaciones en este sentido y disfrutaremos de un futuro tecnológico más feliz.”

Jacobo García – Iguana Tango

Technology is only a tool. Creativity ends when brain doesn’t want to find a new way. Give me a pencil and I’ll change the world!!!”

Susana Rodriguez Urgel – CEO & Co Founder en FINCENTERS

“It´s been always being so. How can i improve, achieve, growth, change, etc etc etc when there´s no any technical resource or any technology around me? With creativity of course!”

Antonio Martinez Gimeno – CTO SmartyContent

La creatividad es la visión, la tecnología proporciona la acción y juntas logran transmitir la emoción”

Luis Esteban – CEO en iProspect

“La creatividad esta ligada al talento, y no a  la tecnología. La tecnología está a disposición de la creatividad. Juntos son capaces de hacer proyectos y levantar pasiones”.

María Gómez Moriano – Data Steward at IKEA Group

La tecnología inspira, facilita y transforma la creatividad en acción.”

Sofia Taibo Urquia – Programa Think Big de Fundación Telefónica

“La creatividad siempre ha estado ahí, el hombre siempre ha sido creativo por naturaleza y así lo ha demostrado a lo largo de su historia. La tecnología es una herramienta más sobre la que imprimir esa creatividad, pero sin ella el ser humano seguirá innovando y mejorando su entorno”.

Javier Clarke – Innovation, Mobile & New Media Manager, IAB Spain

“La creatividad se dispara cuando la tecnología abre nuevos canales, descubriendo nuevas experiencias de uso que van asociadas a nuevos valores añadidos que se monetizan de una manera diferente, transformando por completo todas las industrias y mercados.”

Mikel Lekaroz – Managing Director at Zodiak Advertising Spain

La tecnología debe servir de enlace entre la creatividad y la compra de medios que están aún lejos”

Carmen Beamonte – Directora de desarrollo de negocio en Vodafone España

La tecnología es una commodity, debería serlo. La diferenciación debe estar en el producto y como llegas al mercado”

¿Qué pensáis vosotros acerca de la creatividad y de la tecnología?

Deja un comentario

  1. #4
    Vanesa Ortega

    La tecnología es un elemento más que nos permite plasmar nuestra capacidad creativa, que nos da herramientas para hacer realidad aquello que imaginamos. Es el medio, no el fin ni el principio. La creatividad forma parte de nosotros, en mayor o menor medida, la habremos desarrollado más o menos, forma parte de nuestra mente, es una de nuestras capacidades más útiles (aquella que nos permite imaginar una o varias soluciones a un problema).

  2. #3
    Miguel Alvarez

    Siguiendo el hilo yo diría que la Creatividad es la potencia y la Tecnología el exponencial de ésta.

  3. #2
    Paco Cano

    La historia nos dice que la Creatividad y la tecnología van unidas. Pero en mi opinión, lo sagrado es la Creatividad. La tecnología ha de estar al servicio de la Creatividad.

  4. #1
    Kiko Moreno

    Añadamos ésta :) "Creatividad es el cerebro y la tecnología los brazos y las piernas de un cuerpo que debe sortear muchos obstáculos"

Top