¿Cuál es valor de las imágenes? Mucho más allá del reconocimiento de imágenes

Hoy deconstruimos el mundo de la imágenes, y aparecen ingredientes como Scrapping, Snapchat, Pinterest, Gif, fotoperiodismo o reconocimiento de imágenes.

Los datos de los últimos estudios no dejan duda de la fuerza de las imágenes en nuestra vida social digital (fuente: The 2016-17 State of Social Media report)

  • El 75 % de los 400 millones de usuarios activos al mes de Instagram están fuera de EEUU
  • “Pinterest es un gran motor de búsqueda: especialmente tras las ultimas actualizaciones que Smart Feed, que tiene como objetivo mostrar contenido relevante.”
  • “Más del 60% de usuarios de smarphones en EEUU de edad 13-34 son Snapchatters. Snapchat es una extensión de las identidades de muchas marcas, emergiendo como un componente central de la estrategia social para marcas como Taco Bell, Coca Cola, y Louis Vuitton.”

Pero el futuro nos traerá recetas más complejas en torno al mundo las imágenes. Estamos en un punto donde solo hemos rascado la superficie.

El scrapping, técnica para sacar información de una web, está empezando a ser un problema. Recientemente hemos visto como Tinder tuvo que explicar el robo de imágenes de miles de usuarios.

¿Cuál es el valor actual de las imágenes?

El valor de las imágenes sube exponencialmente a medida que ha aumentado la capacidad de reconocimiento de imágenes. Ese reconocimiento de las imágenes esta siendo una auténtica revolución, que va desde el ámbito de la medicina, hasta la gestión de las ciudades. Las ciudades están repletas de cámaras que podrían, por ejemplo, detectar automáticamente problemas de tráfico.

Pero algo que he aprendido en mi nueva aventura es que el reconocimiento de imágenes aplicado al mundo publicitario por sí solo no es suficiente. El valor de las imágenes es = al reconocimiento de las imágenes + el reconocimiento del contexto “X”, por la inteligencia para la toma de decisiones.

El valor de reconocer una imagen sin contextualizar y sin la inteligencia de toma de decisiones es cero.

El valor de las imágenes es igual al reconocimiento de las imágenes más el reconocimiento del contexto "X", por la inteligencia para la toma de decisiones

La identificación de objetos esta en buen punto de inicio, pero sin contextualización, en muchos casos, la información es inútil o, lo que es peor, errónea. Podemos verlo con Google o Amazon, que nos muestran la cantidad de información que pueden extraer de una imagen.

Vision Cloud, Google, reconocimiento de imágenes
Ejemplo de la API Vision Cloud de Google

Pero aún están lejos de poder entender como nuestro cerebro podría leer esto…

imagen para una máquina

Los sistemas se quedarían en saber que hay números y letras.

Lo que ve una máquina en una imagen

Pero aun están lejos de poder contextualizar esa información como se analiza en “Image recognition is not enough”. Una imagen como la siguiente, una máquina detectaría niños contentos junto a varios globos y varias letras en el fondo que sabría interpretar.

Fuente: Image recognition is not enough

El cerebro humano completaría el texto de “Happy Birthday” y entenderíamos que estamos ante un grupo de niños celebrando un cumpleaños.

Si como hemos hablado, reconocer el contexto es una pieza clave en el mundo de las imágenes, no lo es menos la toma de decisiones. Dentro del mundo publicitario será decidir si debe aparecer un anuncio, pero en el mundo del coche autónomo y otros ámbitos, esa toma de decisiones tiene mucho camino que recorrer. Este pequeño experimento del MIT nos deja claro que no es suficiente reconocer objetos para la toma de decisiones criticas.

Aún así, no olvidemos que la clave es el contexto, sin el contexto se podría hackear a esos coches con unas pegatinas.

coche inteligente, reconocimiento de imágenes, scrapping, hackear, stop, señal de tráfico

La Inteligencia Artificial y el entendimiento del contexto ya están marcando la diferencia en el mundo de la publicidad en imágenes, y van a ser los que harán que el mundo de las imágenes rompa todas las fronteras que conocemos.

  1. #10
    Juan Antonio

    Gracias Miguel , Anonimo y Kawasaki (I love Kawas) Verónica... me encanta que no estés de acuerdo :). Tienes razón que el video tiene un nivel alto de engagement, pero la imagen siempre tendrá el encanto de sintetizar un momento

  2. #9
    Kawasaki

    Very Interesting, Thanks Juan Antonio :)

  3. #8
    Anónimo

    Interesante post! ;)

  4. #7
    Verónica Díaz

    *engagement, que he escrito demasiado rápido.

  5. #6
    Verónica Díaz

    Estoy parcialmente de acuerdo, pero el verdadero valor será el vídeo. Las imágenes y su reconocimiento son sólo un paso previo al verdadero movimiento disruptivo de este siglo junto con la AI: reconocimiento del vídeo. Hace poco ha salido la noticia de que Instagram ya genera más tasa de engagment con vídeos que con imágenes (53% vs 46%)...

  6. #5
    Miguel Alvarez

    Ya las imágenes per sé tienen más valor del que pensamos (véanse valoraciones de los Pinterest, Snapchat, Instagram o Giphy). Añadamos Reconocimiento y Contexto (como están empezando a hacer Ebay, Facebook, Google, Cocacola, Amazon o Starbucks). Lo más cercano es el reconocimiento de logos y sus aplicaciones combinando scrapping -que serán incalculables-. Pero habrá más, y no será una burbuja... Gracias Juan Antonio por esta interesantísima reflexión, ¡eres un crack!

  7. #4
    Juan Antonio

    Gracias Ignasi & Francesc. Gracias Marta, no creo que inteligencia artificial sustituya a la humana, seguro que será una combinación. Estamos en el inicio y reconocer emociones posiblemente sea el paso primero, la comprensión sin duda que llegará. Un abrazo

  8. #3
    Marta Cabrero

    Muy bueno Juan! La clave de esa fórmula está en la inteligencia (que multiplica) y la pregunta es, ¿será humana, artificial o un mix de ambas? ¿Crees que una máquina llegará a entender (ya reconoce) emociones? ¿Es necesario que las entienda?

  9. #2
    Francesc

    Si y no. El mercado no invierte en contexto, sólo en reconocimiento. Parece que el recognition image es el nuevo Big Data de nuestra era.

  10. #1
    Ignasi Fdez.

    Vamos a aprender mucho los próximos años. El aprendizaje de las máquinas se está perfeccionando muchísimo y con ello, el entendimiento de nuestro cerebro. Magnífico post, un saludo.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top