¿Qué ha ocurrido en la industria musical? ¿Ha muerto? No! todo lo contrario

Hace años que la industria musical sufrió un cambio de formato, pero desgraciadamente no supo ser interpretado por las multinacionales. Hace 10 años el centro de entretenimiento personal cambió, y el pc se convirtió en el rey, ese fue el primer paso de la transformación. En la década de los 80 era el radiocasete o mini cadena el rey del entretenimiento para la juventud, lo que permitió que se desarrollarán nuevos soportes como la casete y el CD, en el año 2000 el PC toma el liderazgo.

Esto provoca un cambio en el consumo y en la forma de almacenar la música, por un lado merma los ingresos de las discográficas pero por otro lado lo que eran las músicas de culto o minoritarias pasan a tener mucha más difusión, eso sí dejando a un lado los ingresos de las discográficas y de los músicos.

Como en muchas otras conversiones industriales no se puede negar que ha habido efectos colaterales muy perjudiciales, pero por otro lado la música en sí que no la industria que la rodea ha salido más fuerte que nunca. Nadie tiene claro cuál será el modelo de negocio para artistas y compañías en el futuro, pero lo que sí está ocurriendo es que en los últimos años están naciendo opciones, algunas con más fortuna en el futuro más inmediato y otras que se integran o desaparecen pero la música cada vez esta más presente.

La última revolución tecnológica, el móvil, solo ha marcado aún más lo que ya había abierto el PC, dando la posibilidad al usuario a tener 24/7 canciones a su disposición para su consumo o difusión.

historia reciente de la industria musical

Música de catálogo y nuevas creaciones

Si diferenciamos dos tipos de música, una de catálogo y otra las nuevas creaciones, podemos entonces entender que sus ecosistemas son bien diferentes.

La primera ya tiene opciones mucho más que válidas para su consumo, plataformas digitales como Itunes, Spotify o Deezer son idóneas para esta categoría, por precio y comodidad.

¿Pero que ocurre con las nuevas creaciones? ¿Que necesitan para poder ver la luz? Esa es la gran pregunta. ¿Pensamos realmente que un robot es capaz de hacernos descubrir un nuevo tema? ¿Es tan sencillo el algoritmo que prediga lo que nos puede llegar a gustar?

Cuando lo digital ha invadido nuestras vidas y las ha tomado casi por completo, nos percatamos que es lo no virtual lo que nos esta haciendo descubrir esos nuevos grupos y tendencias. El directo, los festivales aunque sean virtuales son los que están haciendo que nuevos grupos entren en la escena musical e incluso se escapen de los grandes medios.

Para esta categoría, lo digital se convierte tan solo en un arma, ya que muchos de ellos no tienen cabida en esas plataformas y buscan maneras alternativas de distribución.

El contenido es el rey y la música probablemente el emperador, pero si a esas nuevas creaciones no les dan ese espacio, el sistema volverá a cambiar y el agua de las notas seguro que formará otro cauce, digital seguro pero con nuevos players.

  1. #9
    Elisa Escobedo

    Estamos asistiendo a una transformación integral del mercado de la música, y ello conlleva repercusiones a todos los niveles. Se escucha más música que nunca y está al alcance muchísimo más que la de siempre, casi diría toda, no solo la que unos eligen para nosotros, pero su difusión digital conlleva una transformación total, y en estos momentos estamos asistiendo a este espectáculo que solo puede acabar bien, ya que sin música no somos nadie.

  2. #8
    Frankie

    como usuario estoy de acuerdo en que cada vez es más fácil acceder a la música, descubrir y compartirla. Como músico veo que cada vez es mas fácil crear y difundir música, pero también veo que cada vez es más difícil vivir de ella... Estamos abocados a que la música sea un hobby? O los músicos tendrán que vivir de otras fuentes de ingresos?

  3. #7
    Mario Martin

    Yo si que considero que la industria musical está muriendo (si hablamos a nivel de creatividad). No sale nada nuevo, falta clase y lo que triunfa o bien son canciones virales o grupos magnificados por las televisiones y programas al estilo OT, o La voz. Si, la audiencia y seguidores suben pero ¿no estamos perdiendo mucho más a largo plazo?

  4. #6
    Vakerie

    Asi me gusta volviendo al sector de la musica :-) y que te parece estos fornatos o nuevo audio o app con ableton ? :-p

  5. #5
    makertan

    100% de acuerdo. Google NO SABE interpretar las imágenes y mucho menos los vídeos. ¿Cómo saldrán 'elegidos' los nuevos artistas? El modelo sigue siendo el mismo pero se pueden colar más excepciones. Las discográficas y cadenas de TV seguirán eligiendo a sus "cantantes" y cuando logren una buena repercusión google entenderá que son buenos por las búsquedas. Lo que pasa es que hay cantantes que se saben mover muy bien por la red y aun sin ser elegidos por las grandes, pueden hacerse famosos. La famosa viralización es lo que hace que haya artistas que puedan ver la luz lejos de ese sistema "abierto" que en realidad no lo es tanto aunque mucho más que antes.

  6. #4
    Miguel Montoro

    Totalmente de acuerdo Bernard. Yo creo que no hacen de palanca porque tienen más barreras que YouTube y por lo tanto pierden fuerza. En iTunes hay que pagar por la canción y en Spotify las dos partes (las que envían las canciones y las que quieren escucharlas) tienen que estar registradas, por lo tanto ya estamos restringiendo ese efecto boca oreja. La simplicidad (solo hace falta copiar un link), la inexistencia de barreras de entrada (todo el mundo puede escucharlo al clickar en el link) y que tenga video convierten a Youtube en la plataforma más utilizada por los usuarios para compartir música y descubrir a nuevos talentos. Además desde el punto de vista del artista es la plataforma más accesible del mercado ya que si no tienes un disco, maqueta o video solo hace falta una webcam y un micrófono para tener la posibilidad ser escuchado por millones de personas.

  7. #3
    Anónimo

    Totalmente de acuerdo. Yo creo que no hacen de palanca porque tienen más barreras que YouTube y por lo tanto pierden fuerza. En iTunes hay que pagar por la canción y en Spotify las dos partes (las que envían las canciones y las que quieren escucharlas) tienen que estar registradas, por lo tanto ya estamos perdiendo ese efecto boca oreja. La simplicidad (solo hace falta copiar un link), la inexistencia de barreras de entrada (todo el mundo puede escucharlo al clickar en el link) y que además tenga video convierten a Youtube en la plataforma más utilizada por los usuarios para compartir música y desde el punto de vista del artista es una plataforma bastante accesible ya que si no tienes un disco, maqueta o video solo hace falta una webcam y un micrófono para empezar a ser escuchado por millones de personas.

  8. #2
    Bernard Seco

    Miguel ecxacto pero es curioso que ninguna de las plataformas puramente musicales ( spotify / Itunnes) sean las que lideren movimientos como Pablo Alboran / Susan Boyle y sean las más generalistas como You Tube las que sirvan de palanca.

  9. #1
    Miguel Montoro

    Desde mi punto de vista a la pregunta planteada sobre como es el escenario para los nuevos artistas o nuevas creaciones creo que las nuevas tecnologías o plataformas digitales, no es solo un arma. Es su medio más poderoso. Las plataformas digitales, dan la oportunidad a los músicos de difundir su música y hacerla más accesible a las personas y creo que aquí YouTube o las Redes Sociales son un buen aliado de los artistas para darse a conocer a todo tipo de público y no es necesario tener un disco en el mercado. Creo que sin YouTube, Pablo Alborán, Susan Boyle o Justin Bieber no serían las estrellas que son ahora. Las plataformas digitales no solo sirven como medio de promoción a los nuevos artistas. También se han convertido en un medio cada vez más común para conseguir financiación para grabar sus discos a través del Crowdfunding y no depender única y exclusivamente de las discográficas, permitiéndoles tener mayor libertad creativa. Como conclusión creo que para descubrir nuevos artistas no hay medio mejor que el boca oreja, pero esto se amplifica mucho más gracias a las redes sociales, donde publicar una canción que te gusta la hace llegar a cientos de personas.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top