Papel de los dispositivos IoT y wearables en la vida cotidiana

El ser humano es un ser de rutinas, nos levantamos y vamos al baño, desayunamos, vamos en trasporte publico a trabajar, si podemos, al salir de trabajar socializamos con los amigos, volvemos a casa para cenar, estar con la familia y finalizar el día durmiendo plácidamente…

¿Tienen sentido los dispositivos IoT y wearables en nuestra rutina diaria?

Toda esta actividad se centra en un radio de acción de 5 km en el cual consumimos el 80% de nuestras vidas. Si te paras a pensar en los datos de las acciones repetidas que haces a lo largo del día en ese radio de acción, es posible que no puedas asimilarlo por el gran volumen. Recapitulemos las más comunes, dormimos una media de 8 horas (aquellos que tengan esa suerte), andamos un par de kilómetros hasta el transporte público y en la vuelta a casa, esperamos una media de 10 minutos para montarnos, viajamos durante 30 minutos sin caminar y podemos pasar 8 horas sentados delante de un ordenador en una oficina, con una temperatura de 20 grados.

Tienen-sentido-los-dispositivos-IoT-y-wearables-en-nuestra-rutina-diaria

Estas acciones que acabamos de describir, proceden de fuentes externas como el transporte público y una oficina, y otros de una fuente propia como nuestro cuerpo y nuestra propia vida. Si todas éstas acciones o “cosas” que realizamos y que nos rodean, estuviesen conectadas a internet y entre si, estaríamos hablando de “Internet of Things”. Es decir, tendríamos acceso en tiempo real de los datos provistos por las “cosas” y podríamos usar esos datos para mejorar nuestra vida cotidiana.

Dispositivos IoT y Wearables; cambios en nuestras vidas.

No cabe discutir si los wearables son un producto maduro o no, ya que las ventas lo dejan claro y lo son. ¿Es una moda pasajera? No lo es y de hecho en los próximos años nuestra vida orbitará sobre estos dispositivos, más si cabe de lo que lo hacen hoy en día. Lo que hace ver esta tendencia es la apuesta de la grandes compañías por los wearables y las ventas de dispositivos. Este año el ranking de dispositivos que nos compraríamos sería:

  • Relojes
  • Pulseras
  • Ropa y gafas.

Los usuarios compran estos dispositivos porque quieren mejorar su salud, descender los niveles de stress, mejorar la tensión o controlar fallos cardiacos. Realmente es interesante, pero lo realmente atractivo es que se apliquen terapias mediante esos datos, o lo que se llama “Smart therapies” y de las cuales se habla en la red cada vez más y más en portales especializados como Smartherapy.org, Appsmedicina.com o Wakeapphealth.com.

Otro punto de vista de los wearables es el comercio, la nueva experiencia a la hora de comprar que estamos adoptando. El ecosistema de los hábitos de compra tradicional tiende a desaparecer, los clientes quieren recibir información de los productos que le interesan, tener una fidelización por comprar y realizar el pago lo más rápido posible. Estos parámetros  serán manejados por dispositivos conectados a la red o directamente al cliente, permitiendo identificarlo y ofrecerle la información y ofertas exclusivas para él, haciendo que se produzca un enganche entre tienda y cliente duradero.

El internet de las cosas nos permite conocer en tiempo real una cantidad de información de sensores repartidos por todo el mundo. Así, tristemente, cómo en el accidente aéreo de GermanWings, los usuarios pudieron seguir en tiempo real el estado del vuelo y observar el fatídico desenlace en webs como flightradar24.com

Otras web como http://thingful.net nos muestran “cosas” en todo el mundo, desde temperaturas, ordenadores, cámaras web y sensores en los hogares de medio mundo.

Somos de rutinas, pero también somos curiosos y es este último factor el que nos empuja cada vez mas al uso de dispositivos o “cosas” conectadas en la red y entre si, que nos permitan saciar el interés de la eterna juventud o predecir el futuro en base a unos parámetros matemáticos. Pero este interés seguirá avanzando ya que la información sobre la predicción es una necesidad del hombre y  aunque “Mientras que la física y las matemáticas nos pueden decir cómo comenzó el universo, no son muy útiles en predecir el comportamiento humano porque hay muchas ecuaciones que resolver”. Stephen Hawking.

Deja un comentario

  1. #8
    David

    El futuro de los wearables en la vida cotidiana aumentará exponencialmente en la medida que éstos dependan cada vez menos del smartphone y por supuesto de una batería de verdad.

  2. #7
    @mgmoriano

    Yo sentía curiosidad por descubrir de primera mano el potencial y me compré una Fitbit porque la early adopter que vive en mí no paraba de chillar. Llevo con ella casi un año. Conclusiones: 1.- Tener datos de uno mismo resulta muy útil 2.- Los datos no valen de nada si no tomas deciciones a partir de la infromación que proporcionan 3.- La mayoría de los usuarios (claro, he arrastrado a mis amigos en esta aventura) no están preparados para analizar los datos y sacarles partido. Conclusión final: hace falta mucha pedagogía de seguridad, privacidad y análisis de datos con el usuario medio porque ese está más perdido en estos lares que un pulpo en un garaje.

  3. #6
    @Anabelcampo

    IoT, será el gran crecimiento y evolución en muchos mercados. Ayudará en la medida que aprendamos a planificar los momentos que nos permitan disfrutar o tener un mayor control ·of the things". En dispositivos de ayuda para la salud es un gran paso poder avisar y predecir el estado del paciente, o incluso los hábitos de consumo para mejorar la adherencia al tratamiento; además de alertar a su entorno más cercano para verificar si está o no en riesgo. Incluso los beacons. Muy interesante la tendencia "therapy of things", será la derivada de cada dispositivo que nos lleve a nueva forma o uso del mismo.

  4. #5
    Pedro @pedropmv1

    Por eso precisamente lo comentaba. Al igual que se hace un uso ineficiente del remarketing disparando a lo loco, se corre el riesgo de hacer lo mismo con el IoT. Y algo con tantas posibilidades, de las que solo acertamos a ver un pequeño porcentaje, se quede en nada porque el mal uso provoque que no sea rentable y no se siga inviertiendo en su desarrollo.

  5. #4
    alberticomf

    makertan, muchas gracias! Tienes mucha razón, de hecho Apple e IBM se han aliado en el uso móvil con ResearchKit y HealthKit, y si estos gigantes apuestan por ello no es descabellado pensar en "hospital en casa", dónde puedas hacerte tus chequeos médicos a la carta. Pedro @pedropmv1, esto es como todo, si hay negocio por detrás se usará para ello, la clave es que no sea invasivo y un claro ejemplo de ello fue el bluetooth en sus inicios. Las empresas aprovecharon que, sin permiso del usuario, recibías mensajes sólo por tenerlo encendido, y ¿que pasó? que dejó de ser una opción de marketing

  6. #3
    Jose L.

    Lo que pasará es que como con el 4g (y 5g ya desarrollado) no veremos su potencia hasta que las marcas rentabilicen sus primeros proyectos. @pedro; decirte que la culpa de que te siga Aliexpress es exclusiva de apostar por cantidad y no calidad (el corto plazo) del remarketing; si se empieza a usar (con la dificultad que entraña) el behavorial targeting; eso no pasaría...

  7. #2
    Pedro @pedropmv1

    Está claro que el IoT es el futuro. La duda que me queda es si las compañías lo potenciarán por el claro valor añadido que representa para nosotros como clientes o, por el contrario, por el valor que para ellos tiene el enorme flujo de datos que pueden llegar a recabar. Si ya la persecución de las cookies mal usadas es insufrible, imaginad displays en las paradas de autobus que me persigan, mientras espero, con las últimas "chorradas" que he buscado en Aliexpress... porque alguien conoce a la perfección mis rutinas. Si lo hay ¿dónde está el límite?

  8. #1
    makertan

    Hola Alberto, me encanta la explicación que has dado. Es así; el 80% de lo que hacemos es rutinario (hablo de la masa) y aunque el ser humano es "distinto", funciona mediante rutinas. El IoT no es una moda, es el futuro, un futuro donde todo estará conectado. IBM es un ejemplo claro de avance en este sector, hay una aplicación que seguramente será trasladada en su momento a los wearable que es watson, y si funciona puede suponer una interesante herramienta para el sector sanitario ya que podemos recoger datos de un paciente con un wearable (como se hace ahora para la tensión con un halter y mediante la nube transferir esos datos a un server para hacer analíticas y mediciones) ¿qué supone esto? un ahorro de tiempo increíble. Yo lo tengo claro, esto va para adelante (y también Samsung, Apple, IBM...). Un saludo!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top