IoT games: ¿el futuro de los videojuegos?

Es el año 2044, y el mundo real se ha convertido en un lugar muy feo… así comienza la novela de Ernest Cline “Ready Player One”, donde se muestra un mundo en el cual las personas viven una realidad paralela y virtual. La humanidad se encuentra conectada a máquinas, viviendo y sintiendo, oliendo y escuchando lo que ese mundo virtual les ofrece. No es el escenario actual y posiblemente no sea el futuro, pero lo que sí es cierto que nos encontramos largos periodos del día mirando la pantalla de nuestros móviles para jugar, caminado como “walking deads” hacia el trabajo y enviando mensajes a personas que se encuentran muy lejos mientras tenemos una comida con nuestra pareja.

Los juegos en el móvil se han convertido en la mejor forma de poder jugar en cualquier parte usando un solo dispositivo que a su vez nos sirve para hablar y relacionarnos. Pero no es solo el móvil lo que llevamos encima, tenemos relojes inteligentes, pulseras que monitorizan nuestros pasos y nuestras constantes vitales. Todos estos dispositivos se conectan a la red y es denominado como el internet de las cosas o IoT (Internet of Things). Datos que consumimos para nuestro uso y que nos permiten analizar y mejorar la salud.

IoT Games: Wearables + IoT

¿Donde entra en juego los wearables y el internet de las cosas en los juegos? Imaginemos que estamos jugando a Watch Dogs en nuestra Playstation 4 y se nos hace tarde para seguir la partida. Por la mañana nos levantamos y durante el rato de transporte público que nos lleva a la universidad o al trabajo, nos conectamos con el móvil para continuar la trepidante partida de ayer. En un momento concreto del juego se nos pide completar un nivel a través del nuestro smartwatch. Es un escenario en el cual y no en mucho tiempo, veremos juegos que nos permitan controlarlos desde estos dispositivos y que además interactúen con dispositivos wearables y así modificar el comportamiento del mismo.

IoT-y-wearables-en-videojuegos_createch540

Una de las cosas que más me apasiona es la posibilidad de jugar partidas distintas según el entorno en el que nos encontremos, es decir que los sensores a nuestro alrededor varíen el curso del juego y de los escenarios. Sería muy divertido que el avatar de nuestro juego se modifique según nuestro aspecto físico, es decir si no andamos 5000 pasos al día y nuestra pulsera se lo comunica a la consola o al móvil, el avatar se va engordando y haciendo que pierda habilidades en el juego. O si en nuestra ciudad está nevando y existe un atasco en la A­2, que se vea reflejado en el juego de alguna manera.

El protagonista de “Ready Player One”, cuyo avatar es “Parzival” se divierte jugando a los clasicos de los 80 desde un mundo virtual, usando un visor como Oculus Rift. Las nuevas formas de interactuar con los juegos se están acercando y los clientes piden nuevas formas de jugar que se aproximen a la realidad, y qué mejor manera que usar los datos del entorno que nos rodea para mejorar esta experiencia “gamer”. Aumentar la sensación de estar dentro del juego, mediante dispositivos conectados entre sí y sirviendo al juego de los datos necesarios para completar nuevos niveles o cambiar el rumbo del mismo dependiendo de cada jugador. Esto es lo que los jugadores están pidiendo, y la industria del videojuego debe aportar si quiere seguir aumentando el volumen de negocio. Aunque contra lo que no se puede luchar y lo que siempre será el mejor juego del mundo, interactuando fielmente con el jugador, será nuestra mente.

  1. #4
    Manuel Rodríguez Páez

    Muy interesante!!! Apasionante poder vincular lo que hacemos en el día a día con nuestro otro yo en el mundo digital. Integración muy divertida y motivadora. Mola!!!

  2. #3
    alberticomf

    Gracias @pedro82 y @makertan, en cierta manera soy un nostálgico, por eso tengo mi zx spectrum en casa y creo que los avances en la experiencia del jugador no esta reñido con los "interfaces clásicos". En el cara a cara de ayer me gusto el punto de vista de Bernard Seco, y además para mirar al futuro hay que aprender del pasado, tal y como debería hacerse en todos los ámbitos de la vida.

  3. #2
    Pedro82

    De los mejores artículos q he leido en mucho tiempo. Gracias Alberto. Yo a veces siento vivir en mundos paralelos

  4. #1
    makertan

    Yo lo veo exactamente así, veo partidas que no acaban...veo un ogame en el que puedes dirigir tu ataque en tu wearable, puedes llamar a tu aliado por el smartphone via app y administrar tus recursos en la videoconsola o PC. Imagínate jugar al GTA vivir en los ángeles y que de forma geolocalizada te lleguen avisos al wearable diciéndote que en ese edificio podrás encontrar un arma especial, luego continúas la partida y efectivamente allí había algo. De veras esto será apasionante :). Muchas gracias por estas interesantes reflexiones, si fuese EA o Ubisoft me las leería cuidadosamente. ¡Un saludo!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top