Del videojuego java al juego fremium con gamificación

Recuerdo mi móvil hace unos diez años , un Nokia 3100 con una resolución de 128×128 pixeles y 350Kb de memoria. Si tenías suerte y podías permitírtelo, te conectabas por GPRS a internet y bajabas un juego java, previo pago del mismo.

La oferta de qué videojuegos se podían bajar, estaba gestionada por las operadoras móviles y grandes distribuidoras. Eso hacia que pequeños estudios como el que fundé, tuviera que buscar vías alternativas para crear producciones, advergaming, serious games, lo que fuera.

del-nokia-3310-al-smartphone_cambios-en-los-videojuegos-en-el-movil

Ahora con el móvil de mi hermano pequeño, con resolución de 1.920 x1.080 píxeles con 128GB de memoria y con red de datos de 4G. Hace que la potencia de estos móviles sea superior a la de consolas portátiles.

Pese a ese cambio, el cambio radical viene de la mano de la distribución, que se abre a cualquier estudio independiente. Publicar un videojuego mundialmente, ahora es algo accesible a cualquier persona.

¿Cuáles son los retos para un videojuego?

Y los retos hoy en día para un videojuego, son dos:

  • hacer visible tu videojuego
  • y saber monetizarlo.

La visibilidad de un juego

Con casi 1.000 Apps y Juegos llegando a las tiendas de Apple o Google cada día, es difícil que descubran tu contenido. Pero no imposible, se puede lograr estar arriba, igual que uno de los grandes. Simplemente aprendiendo estrategias nuevas, como el App Store Optimization (ASO), un pequeño estudio puede situarse en el contenido de más éxito. Algo que antes era inviable.

Esta visibilidad es un componente, no importante, es critico. Porque 3 de cada 4 que hay en las tiendas no logra descargas. Y solo es visible lo que tiene descargas. Puedes tener en las manos una mega producción, pero si no es visible no sirve de nada.

La monetización de un juego

El segundo reto, y no menos pequeño, es saber monetizar un videojuego. Hace una década era, pagar por descargar, te gustara el juego o no. Algo que con índices de piratería hacia que pocos lograran rentabilidad el contenido.

Actualmente, hemos visto como se puede lograr altas rentabilidades con modelos freemium, y por que no, basados en publicidad. Siempre he sido un amante de la idea del advergaming.

El fremium ahora es la estrella y mas viendo estudios como Supercell o King logrando ingresos de 5 o 6 millones de dólares diarios.

Junto a la moda del modelo freemium, llega el de la gamificación… que viene a ser hacer ‘bien’ un videojuego. La gamificación era aplicar dinamicas del mundo de videojuegos a otras actividades para hacerlas más atractivas. Pero qué sería en un videojuego? pues hacerlo bien. Es lograr que un jugador disfrute del videojuego y que pague progresivamente por ello (los llamados in-apps). Esto hace que si el videojuego no es bueno, no logra ingresos. Y para el jugador significa, que decide progresivamente si quiere o no continuar.

Ya no vale que el juego lleve el nombre de un superhéroe … tiene que enganchar.

Hemos entrado en una nueva dimensión donde los grandes estudios tienen que pelear más. Y los pequeños tienen grandes oportunidades. Una dimensión que me gusta mucho más, porque ahora ser grande es una actitud y no un ejercito de gente.

Deja un comentario

  1. #8
    Emilio Jurado

    Al final el futuro de todos los modelos de negocio tiene que estar basado en la gamificación. Un saludo.

  2. #7
    Macarena García

    Muy interesante. Muchas gracias por la aportación.

  3. #6
    kiko Mor.

    Gran post; no lo habia leido. La clave de las marcas puede estar aqui; de hecho el G-Commerce consiste en aplicar al comercio lo que planteas aqui; un saludo.

  4. #5
    Anónimo

    Anonimo. Gracias por tu comentario. Te respondo encantado. Gamificación y Advergaming son dos conceptos totalmente distintos por si no queda claro en el Post :) . Llevo ya como 8 años repitiendolo. Pero son dos conceptos sobre los que escribiré por separado tambien. Haces bien en resaltarlo. Decir que el modelo Fremium no funciona, es una opinión tuya. Decir que no todo el mundo sabe usar el modelo fremium es totalmente correcto. El tema del ASO, creo que coincidimos en opiniones. Sobre la diversidad de plataformas, como PC, Consola,... Yo apuesto personalmente por el móvil. Pero le tengo el mismo cariño a resto de plataformas. En España como dices tenemos grandes desarrolladores de consola y PC. Sea como sea, cada uno hace su apuesta y la mia es por dispositivos más personales y móviles.

  5. #4
    Anónimo

    Me sorprende mucho este artículo. El mercado freemium es un fracaso absoluto por la saturación de una oferta de calidad mediocre (para neófitos ver saturación del sector del videojuego en los años 80 con Atari y el título E.T.). Otros ejemplos más actuales son Plants versus Zombies 2 con un cambio en el modelo de negocio radical por el mismo motivo o el "port" de Sim City a mobile de Electronic Arts. El modelo freemium tampoco es sostenible por publicidad, es únicamente sostenible por escalabilidad de mercado. Estoy de acuerdo en el tema de la visibilidad de las descargas pero la triste realidad es que hoy en día o pagas por un servicio de posicionamiento en App store o metes un buen proyecto de posicionamiento orgánico o tu App se muere enterrada en una pila de Apps como la del pequeño nicolás (nadie dijo que el posicionamiento orgánico fuese justo, o tuviese criterio). Por otra parte los términos "advergaming" y "gamificación" no tienen absolutamente nada que ver, y lo dejo ahí por no hacer sangre. Personalmente me duele verlos en el mismo párrafo. Sigo, la distribución digital no es exclusiva del ámbito móvil. Multitud de plataformas lo hicieron mucho antes en PC (tanto para títulos triple A como para producciones Indie) con gran éxito y un impacto tan profundo que sirvió de base para la distribución digital de iTunes y la App Store en el ámbito móvil (sí, no lo inventó Apple, lo siento), con el mejor ejemplo en Steam para PC y seguido por las "Big 3" del entretenimiento digital: Nintendo, Sony y Microsoft (por cierto, con un caso de éxito sonado de un equipo de desarrolladores españoles para la categoría Indie de Nintendo).

  6. #3
    Lucía Barrios

    Muchas gracias Juan Antonio! Veo despacio lo que me dejas y me guardo tu contacto. Muy interesada en todo lo que tiene que ver con movilidad y nuevas propuestas . Gracias de nuevo !

  7. #2
    Juan Antonio Muñoz-Gallego

    Hola Lucía. Hace algún tiempo subí esta presentación por si te sirve... http://es.slideshare.net/Interlat/mvil-marketing-advergamingjuanantoniomuoz . La idea del advergaming es una herramienta potente para potenciar una marca. La clave es que se defina siguiendo los pasos adecuados. Qué el contenido logre que el jugador recuerde la marca de forma positiva. Pero si quieres me puedes escribir a juanmunozgallego (at) gmail.com y lo vemos.

  8. #1
    Lucía Barrios

    Veo Juan Antonio que eres un especialista en juegos y en la empresa que trabajo hace poco se plantearon desarrollar uno para potenciar su marca a través del movil . Me puedes dar 2, 3 consejos generales a tener en cuenta antes de decidir sí lanzarnos o no a la aventura?

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top