Estoy emprendiendo, estoy en Vietnam

Vietnam. País del Sudeste asiático escenario de una terrible guerra del siglo XX. Escenario “popularizado” desgraciadamente por muchas películas de Hollywood. Ergo, en la retina y oídos de todos, la mítica frase: “Yo estuve en Vietnam”. A lo que este artículo se refiere, Vietnam es sinónimo de “trinchera”. Y trinchera hoy, aquí, es sinónimo de emprender.

Podría empezar con otra frase peliculera: “yo tenía un puestazo en una multinacional”. Como quien “tenía una granja en África”. Hasta que dicha multinacional hizo las maletas, y sin meter ningún “por si acaso”, es decir a mí, se fue a centralizar a su país. No me lo pensé dos veces, era mi momento Y NO ME ARREPIENTO. Emprendí. A mí favor tenía que siempre me encantó lo que he hecho, y seguiría vinculada con actividades similares. Es decir, emprender en digital. Además, he tenido la suerte de estar rodeada de gente muy buena.

Por último, no soy una niña. Soy consciente de las adversidades. En sentido amplio, no detallemos ahora el DAFO.

No obstante, el otro día volvía en coche después de semanas duras e intensas. Quise escribir esto para Createch540º. Porque me dicen mucho “los comienzos son duros”. Veréis: la palabra “pivotar” ya no significa ser flexible, cambiar pujas o hacer AB tests, ha adquirido una dimensión de adaptación estructural cada semana, ya que la Ley de Murphy es mi nuevo Código Civil. El método “Lean” (des-pa-ssssssi-to) y “emprender en España” ¡están super enfadados! ¡Jo! Lo mejor: mi socia y yo estamos convencidas de que la competencia nos ha pinchado los mensajes privados.

De manera que cuando me hablan de los principios, suspiro: duros no, “yo estoy en Vietnam”. ¿Vale la pena? Me lo tendréis que decir vosotros, yo creo que sí ¡comprad malditos!

  1. #5
    Paula Vietnamita

    Hola a todos, soy Paula de nuevo; sólo quería agradecer vuestras aportaciones. Realmente hay poca cultura de emprendimiento. Gracias a foros como éste de Createch al menos encuentras lecturas interesantes y profesionales dispuestos a ayudar, y no a "desayudar". Porque es cierto que en la montaña rusa falta mucha información real o práctica. He intentado contarlo de forma clara y concisa, cierto, me alegro que lo hayáis visto alguno así; aunque también me he permitido una licencia de humor. Quien me conoce sabe que no me rindo fácilmente y que siempre le echo positividad y humor a la vida. Pero éste es un tema muy serio, y los que estéis en la misma situación de emprendimiento, que vuestros ánimos sean también para ellos. Un cordial saludo,

  2. #4
    Mariana Lugo

    Animo en tu batalla!!!

  3. #3
    Maribel Ruíz

    Emprender realmente no es una trinchera, lo que ocurre es que no hay cultura de emprendimiento. Y hay una actitud madre del resto en este mundillo: ser un camaleón y adaptarse a todo. Si además eres pequeña empresa y/o freelance y no cuentas con inversores como si tienen las startups, vas a tener que empujar mucho más fuerte. Por lo tanto: convicción en ti y tus posibilidades y adaptabilidad ante todo. Mucha suerte con todo Paula, verás como irá mejor!!!!

  4. #2
    Laura Casals

    Y si ya emprendes en digital ya no es que estes en vietnam, es que vas a marte. Te dicen: no hay que pagar oficina, no hay que pagar alquileres, ni almacenes, tu primo te puede hacer una web etc. Pero cuando "juegas" en adwords te llevas una dosis de realidad muy seria. Y es verdad Paula, se pivota cada semana, ese es nuestro hándicap pero también nuestra mayor ventaja

  5. #1
    Julián López

    Genial manera de contarlo. Clarito y conciso... desde luego emprender es muy bonito desde fuera, parece un palacio pero la realidad es que combinas momentos en los que crees que acabarás cerrando con otros en los que te ves como el próximo Jobs. En fin yo más que trinchera lo veo como una montaña rusa. Un saludo.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top