¿Se está perdiendo el valor de la educación presencial?

Durante los últimos años estamos asistiendo a un auge en la educación no presencial. Ya en 2014, la Online Business School (OBS) en el estudio El mercado global de e-Learning, estimaba que para 2019, cerca del 50% de la educación superior mundial sería a a través elearning. En lo que respecta a la formación no reglada, la aparición de plataformas como Udemy, Tutellus, los MOOC (massive open online courses), Blackboard o Docebo, han puesto en valor todas las ventajas de la formación online. Pero no parece que la educación no presencial se limite a la formación no reglada.

Si analizamos los datos del Ministerio de Educación en relación al último curso lectivo, podemos ver que por ejemplo en el caso de la formación profesional (FP), el Ministerio contabilizaba a algo más de 8.000 alumnos matriculados a distancia durante el curso 2006-2007, sobre un total de 453.543 alumnos de FP, o lo que es lo mismo, solo el 1,76% del total se matricularon a distancia. El curso pasado (2016-2017) se matricularon casi 78.000 en la modalidad no presencial, lo que representa un 9,81% sobre el total de alumnos de FP matriculados en ese curso (793.499). Y si vamos a la formación universitaria de grado, vemos como durante el curso pasado, de los 1.307.461 alumnos matriculados en las universidades españolas, el 196.178 eran en modalidad no presencial (el 15%). Dos puntos porcentuales por encima de los matriculados en formación no presencial en el periodo 2006-2007. Estamos en 2017, y parece que en la formación superior ya hemos superado el 10% de alumnos que escogen la educación a distancia.

¿Creéis que este auge se debe a que se está perdiendo el valor de la educación presencial? ¿Acaso la educación online sirve para toda la formación?, ¿cómo afecta la educación no presencial a la relación del profesor con los alumnos y a la calidad de la enseñanza? Sobre éstas y otras cuestiones reflexiona a continuación Paz Calvo, ¡no os perdáis sus interesantes puntos de vista!

“Prefiero que haya esa persona presencial con esa vinculación”


Otros artículos de interés

  1. #1
    @makertan

    En mi opinión no, es verdad que los datos del aumento de la formación no presencial están ahí (si sabes buscarlos), pero creo que precisamente los Mooc y el resto de opciones elearning lo que han hecho indirectamente es demostrar y dignificar el valor de la educación presencial. Y no sólo está en el profesor sino en todos los alumnos. Coincido con lo que dices Paz. Un abrazo!!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top