Mala escritura y nuevas tecnologías, ¿el futuro de la palabra escrita?

Leyendo la prensa, viendo los rótulos de la televisión, en un grupo de whatsapp o en los propios emails aparecen gazapos y otros síntomas de una mala redacción. Pueden ser por falta de concordancia, por errores ortográficos, falta de gramática o vocabulario. A veces incluso de manera intencionada por uso. Pero son muchas las voces que dicen que desde que han empezado a aparecer las nuevas tecnologías, estamos escribiendo cada vez peor. Ahora bien, ¿es esto cierto?

Como ilustra J. Richard Grenty en su artículo Why American can’t read en Psychology Today, parece que hay una relación directa entre la comprensión lectora deficiente y una mala escritura. Si nos fijamos en los datos que la OCDE arroja en el último informe PIAAC del 2013 (Program for the International Assessment of Adult Competencies), conocido como el informe PISA de los adultos, uno de cada tres españoles adultos sabe leer correctamente un texto largo, y únicamente el 5% alcanzan los niveles 4 y 5 en comprensión lectora (siete puntos por debajo de la media de  la OCDE). Por lo tanto, el déficit en la escritura, podría generar problemas de comprensión a la hora de leer. Sin embargo, ¿podemos culpar de esos problemas a la tecnología?

Bastantes profesionales de la comunicación resaltan que no es la tecnología la causante de la mala escritura, sino el no saber hacer uso de los registros de la lengua en sus diferentes contextos. ¿Qué pasará si acaban difuminándose los registros?, ¿se acabará la palabra escrita?

Un experto de la comunicación como Xosé Castro reflexiona al respecto de la palabra escrita. ¿Creéis que dejará de tener valor la palabra escrita en el futuro?

“La gente que se comunica bien, independientemente de la profesión a la que se dedique, va a ir mejor profesionalmente en su vida”

Lecturas recomendadas

  1. #4
    María Collado

    La escritura se relaciona íntimamente con la lectura y nuestro modo de leer y consumir contenidos ha cambiado drásticamente, entre otras cosas porque también el medio a través del cual consumimos contenidos lo ha hecho, y poco tiene que ver la página de un periódico, revista, libro en papel con una pantalla digital que contiene enlaces, distracciones y publicidad que te hace pelear por una concentración visual y mental. Vamos, que leer con concentración supone todo un reto.

  2. #3
    Eduardo Madinaveitia

    Una charla muy acertada. Escribimos y leemos más que nunca y, si nuestros textos son nuestra tarjeta de presentación, cuanto mejor escribamos mejor nos percibirán.

  3. #2
    Cristina Recuero

    El pasado año leí un libro de un periodista que se titulaba algo así como... “Qué está haciendo internet con nuestras mentes: superficiales”. En ese sentido tocaba esta temática explicando como gracias o a causa de nuestro modo y cambio de leer en el medio digital, nuestra capacidad de retención bajaba drásticamente. Leemos en forma de “F” leyendo las primeras líneas y bajando en vertical hasta leer palabras sueltas e interpretar lo escrito. Creo que la escritura se relaciona con la lectura sin lugar a dudas y el medio digital está cambiando nuestros cerebros, si.

  4. #1
    @makertan

    Efectivamente, un día descubriremos que el móvil sirve para llamar y que es más cómodo y efectivo presentarte face to face que a través de emails. ¡Gran vídeo Xosé!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top