10 Refranes para enfocar una entrevista de trabajo

Volviendo a la sabiduría del refranero español, hoy hacemos mención a las buenas prácticas a la hora de afrontar las tan temidas entrevistas de trabajo. Muchos de los consejos populares os parecerán excesivamente simples y de pura lógica pero, os garantizo que a largo de mi trayectoria profesional, he visto cómo alguno de los candidatos, aún siendo magníficos, cometían los mismos errores una y otra vez.

Refranes que pueden ayudarnos a enfocar una entrevista de trabajo

1-. Vísteme despacio, que tengo prisa.

Planifica tu tiempo para llegar con  antelación al lugar de la entrevista y espera en los alrededores hasta la hora exacta acordada. No sólo causas una mala impresión, si desafortunadamente y por cualquier motivo llegas tarde, también llegarás preocupado y con cierto nivel de estrés que inconscientemente no te dejarán mostrar lo mejor de ti mismo.

2.- Dime con quien andas y te diré quién eres.

Busca contactos en común con el entrevistador y/o referencias en la compañía en la que eres candidato. Además de generar un clima de confianza, demostrarás tu verdadero interés en el puesto y tu gran red de contactos.

3.- Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Aunque el saber no ocupa lugar y tengas un perfil profesional muy polifacético, adapta tu CV y preparación de la entrevista a los requisitos específicos del puesto al que estás optando. De nada sirve ser un experto en física nuclear  si buscan a un profesional de marketing.

5.- Lo bueno, si breve, dos veces bueno (y aún lo malo , si poco, no tan malo).

En un mundo en el que el tiempo es oro, este sabio consejo es aplicable tanto al formato de nuestro CV, que no debe superar una página, como a nuestras preguntas y respuestas en la entrevista. Debes ser claro, preciso y concreto ( podría ser reiterativa hasta la extenuación)  tanto a nivel escrito como a nivel oral. ¿Parece fácil? No lo es.

7.- A buen entendedor pocas palabras bastan.

Has de tener muy en cuenta el perfil profesional del entrevistador, de nada sirve tratar de demostrar nuestros amplios conocimientos sobre SEO si estás hablando con el responsable de Recursos Humanos. Adapta tu mensaje a la audiencia o, en otras palabras, habla sobre lo que puedan escuchar. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

9.- El que algo quiere, algo le cuesta

Buscar trabajo es un trabajo. Prepárate para hacer entrevistas como te has preparado para tu desempeño profesional. Aprende a hacer un CV impecable, lee sobre cómo afrontarlas, sigue los consejos de los profesionales, estudia sobre el tema. Os garantizo que hay verdaderos expertos en pasarlas, aún teniendo carencias muy importantes para el puesto en concreto. Muchas veces creemos que nuestra trayectoria laboral hablará por si misma pero de oportunidades perdidas se encuentra la vida.

  1. #12
    Anónimo

    DANTE GABRIEL

  2. #11
    Ruth

    Con respecto al refrán número 3: " el saber no ocupa lugar " según el Centro Virtual Cervantes significa que el saber nunca estorba , que no presenta ningún tipo de inconveniente por lo que nos anima a tener el máximo conocimiento posible. Ahora bien, en una entrevista debemos demostrar nuestra sabíduría relacionada con el puesto...siempre que aplique de una forma u otra... lo malo es cuando el entrevistado no enlaza la ventaja de tener ese "saber" para el puesto al que está optando...

  3. #10
    Ruth

    Mil disculpas, en el comentario anterior a Enrique olvidé incluir mi propio nombre ( qué desastre). Mil gracias a todos por vuestros comentarios , así da gusto escribir!!!

  4. #9
    Ruth

    Hola Enrique, algunos de los refranes están escondidos en la explicación de los enumerados... eso sí , en negrita. Por darle un toque distinto a mi post anterior refranero .... :)

  5. #8
    Julián López

    Original y perfectamente válido. Los refranes seguirán enterrándonos.

  6. #7
    Paz Calvo

    Muy divertido e instructivo! :) Además, desde la posición de quien ha tenido que entrevistar, es de agradecer el "lo bueno si breve, dos veces bueno", no podría estar más de acuerdo! :) Y aprovecho para los que están en búsqueda activa para decirles: ánimo, que no hay mal que 100 años dure.

  7. #6
    Miguel Alvarez

    Me encantan Ruth!! Por aportar algo más, cojo otro de ese fantástico refranero español y te digo: "Yerro es ir de caza sin perro". Es decir, ¡Estudiate y prepárate la entrevista, lo que se pide para el puesto, lo que la competencia pide, cuál es la empresa (o particular) cuál es su cultura etc. ¡¡Mil gracias!!

  8. #5
    Enrique

    No está mal pero faltan refranes y están mal numerados...

  9. #4
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Muy bueno, Ruth! Aunque es verdad que el refranero da para todo y seguro que, buscando, encuentras alguno para decir justo lo contrario. Muy buenos consejod y reflexiones. ¡Menos mal que yo ya no tengo que buscar trabajo!

  10. #3
    Anónimo

    Muy original la verdad, aunque querría matizar que no coincido con la autora en el refrán 3. Hoy en día el saber SI ocupa lugar y viendo lo transversal de los puestos, de los negocios y de las organizaciones todo suma. Por ejemplo, un médico sería un gran directivo por su capacidad de toma de decisiones, pero es algo que si no se menciona, se puede pasar por alto en una entrevista...

  11. #2
    Luis Martin

    Aquí va uno más para esa colección: "Aunque la mona se vista de seda. mona se queda" ;-)

  12. #1
    Diana Andrade

    ¡Muy bueno! Yo añado éste: "Antes se coge al mentiroso que al cojo" Las mentiras en las entrevistas tienen patas cortas, ¡mejor ser sinceros!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top