El Matching mutuo, ¿el SANTO GRIAL de las aplicaciones de dating?

Desde que surgieron sitios de Dating como Meetic, los que nos dedicamos a este negocio, hemos distinguido siempre entre el Dating y el Matchmaking. Algo así como buscar o encontrar. El Matchmaking trata de encontrar las personas afines a ti en base a un cuestionario más enfocado a la personalidad (un test psicológico); y muestra resultados en porcentajes de compatibilidad, en vez de hacerlo según los criterios sociodemográficos clásicos del Dating, que los propios usuarios establecen.

Meetic es Dating; y nuestro servicio de Matchmaking se llama “Meetic Affinity”. En realidad casi todo es algoritmo. La rueda se la inventaron pocos; los demás intentamos eso sí, que las cuatro ruedas que llevamos funcionen de forma eficiente.

Podría hacer pensar entonces en que el Matchmaking es para relaciones más serias, por las molestias de completar un perfil psicológico; que un simple login con Facebook o rellenar en segundos pocos campos obligatorios, que puedes completar después para describirte, y que realmente harán que la magia de la conexión se produzca. Nunca se sabe qué hace sonar la flauta.

Cuando surgieron las Mobile First, en las que sólo si se producía un Match mutuo había posibilidad de conversar, se produjo la “revolución”. Ved la foto. De repente, una “queja” tradicional de usuarios (normalmente usuarias) que se sentían espameadas por los mensajes pasaban a encontrar su terreno de confort.

online dating summed up in one photo

Pero, ¿de verdad es el mutuo Matching el Santo Grial o la fórmula del éxito de las nuevas aplicaciones de Dating lo que permite ir más allá en una relación personal, del tipo que sea? No lo creo. Tanto como profesional del Dating, habiendo pasado por varias experiencias de usuario de distintos servicios; como usuaria.

Porque en definitiva, se trata de CONECTAR. Qué es conectar para cada uno de estos servicios, es lo que nos diferencia y posiciona en el mercado. La misión de Meetic es clara: proporcionar las mayores oportunidades de conectar, para que surjan conexiones significativas y mejoren la vida de los solteros.

Esto implica una experiencia cross device, para que conecten cuando quieran y desde donde quieran; pero incluso que puedan acceder a otro tipo de servicios como Los Eventos fuera del entorno online, que lleva Meetic proporcionando desde hace tres años, con resultados de un 69% (a nivel global europeo) de satisfacción y con una paridad de 51/49. Casi imposible. Rompe totalmente las reglas.

No demos nada por sentado, nos repetimos en Meetic. Para nosotros conectar va más allá de la conexión mutua. Del Flechazo, del guiño, de deslizar a derecha o izquierda…No dispongo de datos que ilustren cuantas conversaciones se inician tras el mutuo Match en otras Apps, pero sí sé que para que haya algo más, debemos mantener el foco en el usuario, “user centric” y de ahí, desarrollar producto.

Meetic ha conseguido incrementar el número de CONVERSACIONES (que no actividad) en un 15% en lo que llevamos del 2016, respecto del 2014 y 2015 (que fueron estables). Y ha sido gracias a la innovación, a la reinvención, a ideas como la campaña #Loveyourimperfections, que nos permite dar excusas a los usuarios para que rompan el hielo. Porque en realidad, somos nosotros los que tenemos que dar el primer paso.

  1. #7
    Paula Meetic

    Hola a todos, agradeceos antes de nada vuestros comentarios. Al final, el resumen del post es que tratamos de emociones y personas, y cada cual es un mundo. Pero lo que está claro, al menos para Meetic, es que si de verdad quieres física, química, magia o llámalo X, el usuario manda. Faltaría más. Nosotros sólo lo queremos poner fácil; y tratar de fomentar esas conversaciones. Son los usuarios los que expresan en sus descripciones lo que les gusta una buena conversación...hablemos, chicos! Y no dejéis de probar la App y comentad lo que consideréis, nosotros tampoco somos perfectos y estamos deseando escuchar. Un cordial saludo,

  2. #6
    Sergio Morata

    De nada sirve abrir la puerta con la mejor llave si en el momento de la verdad no aportas y/o generas conversación. Como dice Paula, esto no lo inventaron ellos, lleva ya mucho vivo y las pautas generales están claras...las triquiñuelas son eso, triquiñuelas pero sin un buen producto final (que no tiene porque ser perfecto en esto del amor) no se llega lejos. Muy divertido!!!!

  3. #5
    Laura

    Que vacío queda todo cuando el flechazo se resume en un "me gusta". Aparte, que la gente usa fotos de otros y luego te encuentras cada caso que pufff.

  4. #4
    @makertan

    Un corazón/like/favorito mutuo es una buena forma de empezar, pero ser el mejor en los match mutuos no te garantiza nada. Ser el mejor en la generación de conversaciones si. Al menos bajo mi punto de vista. ¡Muchas gracias Paula por compartir esta reflexión!

  5. #3
    David Fdez

    Buscar o encontrar... ¿dónde queda la sorpresa del menú degustación en esto del dating online? Me gustaría ver cuántas parejas son estables tras el uso de los Badoo, eDarling & Cia. Lo lamento pero soy escéptico en esto de la "conexión" mágica.

  6. #2
    Sandra

    Yo estoy contigo Paula, como en cualquier otro caso de marketing, de nada sirve tirar toda una estrategia a una baza - máxime en un entorno crossdevice y de user centric - lo que hay que hacer es lograr el mayor tiempo de permanencia, tal y como hace facebook. En su caso mediante la necesidad de saber la vida de tus contactos y mostrar tus novedades. En el darling supongo que será la de mantener conversaciones y aumentar el tiempo de éstas sea desde el producto y dispositivo que sea. Un saludo

  7. #1
    irene

    A mi me parece fundamental esto del matching mutuo. Antes casi cualquiera con una foto podia entablar conversaciones. Ahora puedo elegir si quiero o no conversar. Y un filtro que uso es el numero de fotos del chico.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top