Invitada de la semana: Marián Sánchez con “La historia de Método Sáncal”

historia del metodo sancal

Entonces no podía saberlo, pero la llamada de Marián, una señora con 70 años que quería aprender a tocar el piano, fue el germen de lo que ahora, cuatro años después, es Método Sáncal.

A la pregunta de qué es, mi respuesta es inmediata: rendir mejor, vivir mejor, y más mejoras en menos tiempo. Pero también sonrisas, también tecnología y también vanguardia científica.

Para entender mejor todo lo que esto significa hay que contar la historia completa, que aunque pueda entenderse como un cúmulo de casualidades, no lo es. Es el tesón de un grupo de jóvenes que juntos deciden luchar por aquello en lo que creen: hacer posible que vivir más signifique vivir mejor.  

Era finales de 2012 y tras acabar mis estudios de piano en Cádiz y de arquitectura en Sevilla, me trasladé a Madrid a estudiar el posgrado. Entonces daba clases de piano y recibí la llamada de Marián. De una manera inesperada, comencé a dar clases solo a adultos mayores y así, tras notar que las mejoras iban más allá del plano pianístico y de la subida de estado de ánimo que puede esperarse, empecé a investigar y a encontrar que, casualmente, empezaban a aparecer en el ámbito científico estudios que demostraban aquello que yo estaba experimentando en primera persona. El impacto que tocar el piano tenía a nivel cerebral en aquellas personas mayores era asombroso: resultaba ser un auténtico entrenamiento físico para sus cerebros, y las mejoras que ellos notaban, estaban relacionadas con que los beneficios que tocar el piano les confería a nivel cerebral, eran transferibles a la realización de cualquier otra actividad. Es decir, que el entrenamiento mental que estaban realizando a través del piano les preparaba para realizar mejor cualquier otro tipo de actividad: les optimizaba. Así desaparecían las pequeñas pérdidas de memoria, o eran capaces de concentrarse mejor y durante más tiempo en cualquier actividad de la vida diaria.

Así que, al acabar el máster, decidí realizar una estancia en Filadelfia para ponerme en contacto con investigadores implicados en estudios relacionados con esto, y tras vivir en Chile trabajando como profesora en la Universidad Tecnológica Metropolitana, volví a España con el proyecto de Método Sáncal debajo del brazo, decidida a luchar por sacarlo adelante.

En 2016 comencé en el programa “Yuzz, jóvenes con ideas”, del que resultamos ganadores, y hablo en plural porque durante el concurso formé a mi equipo, que está compuesto por un Psicólogo especializado en Neuropsicología, un Neurólogo, un Ingeniero Informático, y yo como Músico. Sin ellos lo que ahora es el Método no hubiera sido posible. Si la llamada de Marián fue el germen, Yuzz supuso la eclosión, la oportunidad de ir a San Francisco y reunirnos con el departamento de Neurorrehabilitación del UCSF Medical Center, con el que actualmente colaboramos.

Piensa más rápido, rinde mejor, ¿en qué consiste Método Sáncal?

Si se busca una definición descriptiva, podemos decir que Método Sáncal es una nueva terapia activa de estimulación cognitiva a través de la práctica pianística con soporte informático.

Al tocar el piano se producen cambios neuroplásticos de red auditivo-motor, esto permite que con programas específicamente adaptados a las necesidades de cada colectivo -y mediante una metodología desarrollada de manera multidisciplinar-, seamos capaces de ayudar a mejorar las capacidades cognitivas en adultos jóvenes, haciéndoles rendir mejor en cualquier ámbito; combatir las pequeñas pérdidas de memoria, retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer en adultos mayores y mejorar aspectos como la coordinación motora llegando -en personas con enfermedades con desórdenes del movimiento como el Parkinson o el Ictus- a mejorar la movilidad en las extremidades afectadas. Y todo a través del disfrute de adquirir una nueva habilidad, de aprender a tocar el piano. De una manera amena y divertida.

Hemos conseguido unir Neurociencia, Música y Tecnología para dar respuesta a las necesidades de los colectivos a los que nos dirigimos: a jóvenes en una línea de optimización, adultos mayores en una línea preventiva, y pacientes neurológicos en una línea de neurorrehabilitación. Lo hacemos conectando un piano digital a un ordenador o tablet, y a través de nuestra plataforma, el usuario accede a sus contenidos personalizados y adaptados a sus necesidades incluso de manera online. Lo que conseguimos con la inclusión de la tecnología es optimizar los resultados obtenidos, ya que monitorizamos parámetros específicos que nos permiten obtener el modelo de evolución de cada usuario en tiempo real, pudiendo adecuar los contenidos de manera individual según las necesidades de cada momento.

Para nosotros, ver la repercusión que Método Sáncal tiene en aquellas personas que lo necesitan, es el motor que nos empuja a seguir avanzando, a seguir innovando, a seguir trabajando. A seguir luchando para que vivir más signifique cada vez para más personas, vivir mejor.


Sobre Marián Sánchez

Metodo Sancal

“No me imagino la vida sin luchar por aquello en lo que crees”.

Músico, Arquitecto máster, y emprendedora en el ámbito de la salud.

CEO y Co-fundadora de Método Sáncal.

Premio Yuzz 2016 y Premio Jóven Empresaria por la Revista Ejecutivos.

  1. #7
    Miguel Alvarez

    Siempre se ha dicho que "la música amansa a las fieras", lo que no sabíamos, y empezamos a conocer gracias a proyectos como éste, es que la música ejercita nuestras habilidades mentales. Éstas son las iniciativas que cambian vidas. ¡Os deseo el mayor éxito posible con esta genial idea!

  2. #6
    Marián Sánchez

    Muchas gracias a todos por los comentarios, nos hacen muy feliz. Julián, gracias por el interés. Nosotros tratamos a pacientes con enfermedades neurodegenerativas independientemente de la edad que tengan. Sí es verdad que en ciertas enfermedades como el Alzheimer, hay un mayor porcentaje de adultos mayores, pero por ejemplo en Esclerosis Múltiple nos encontramos con muchas personas menores de 50. De momento no hemos tratado ningún Huntington, pero no descartamos estudiarlo con mayor profundidad. Marc, gracias por tu opinión. En cuanto al piano, utilizamos cualquier teclado o piano digital con conexión midi, ya que es el software el que monitoriza los parámetros. En ciertos casos utilizamos pianos digitales con iluminación de teclas para personas cuyas secuelas pasan por pérdida parcial de visión. La razón por la que usamos el piano es porque este instrumento desarrolla la motricidad fina de ambas manos (al contrario por ejemplo de los instrumentos de cuerda, donde uno de los brazos tiene fundamentalmente motricidad gruesa), y esto repercute en mayor medida en ambos hemisferios cerebrales, lo que lo hace más eficaz para tratar enfermedades neurológicas. ¡Gracias de nuevo!

  3. #5
    Emma Castel

    Me ha encantado el artículo y ver cómo la música unida a la tecnología puede ser la medicina para mucha gente. Genial el Método Sáncal y la gente con tanta iniciativa!

  4. #4
    Julián López

    Neurologo, informatico y musica eso si es un equipo multidisciplinar. No conocía la iniciativa pero es interesantisima ¿Valdría vuestro método para la enfermedad de haltintop?, ¿habeis probado si podria mejorar la vida de aquellas personas con enfermedades degenerativas (como dices en texto tienen alzeimer, ictus o parkinson) que tengan menos de 50 años? Gracias por compartir esta experiencia Marian, y a createch por la iniciativa.

  5. #3
    Paz Calvo

    Que artículo más interesante! Siempre me ha fascinado el piano y, desde hoy, lo encuentro hasta "prescribible"! Enhorabuena por el artículo y, sobre todo, por el Método Sáncal!

  6. #2
    Marc Roca

    Fantastico post. Muy interesante esta terapia y la historia detrás. Tengo dudas: ¿es un piano normal o está digitalizado de alguna manera para ver actividad?, ¿este método sólo es aplicable con piano o podría servir para arpa, violin etc? Mucha suerte con todo. Marc

  7. #1
    Maria Luisa

    Qué bonita tuvo que ser la experiencia en Sillicon Valley. Siempre se ha dicho que la música (tocar instrumentos) activaba la actividad cerebral... Ojalá tengáis mucho éxito Marian. De todo corazón!!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top