El Poder Secreto de las palabras: La generosidad en las relaciones

Caridad, virtud, dadivosidad, solidaridad, altruismo etc. todas ellas son palabras que se asocian a la generosidad, definida como una cualidad humana, que consiste en ayudar y dar a los demás sin esperar nada a cambio.

Sin embargo, ¿es ésta la manera correcta de entender la generosidad?

Etimológicamente hablando, generosidad –“Generositas”-, proviene del latín con otro significado menos conocido: pureza de raza, y era usada por los romanos para indicar que alguien pertenecía a la nobleza. Es un significado ligado a la generación y a la proliferación -generoso es el que genera, es decir el que engendra- que con el paso del tiempo, derivó su significado, asociándose a los rasgos personales y no a la ascendencia familiar.

A continuación, Miriam Ortiz de Zárate y José Manuel Sánchez, nos cuentan otra manera de entender a la generosidad, relacionada con el equilibrio de las relaciones. ¡Os dejamos con este nuevo Poder Secreto de las Palabras!

  1. #3
    Miguel Alvarez

    Exacto, quién mucho da sin pedir nada a cambio acaba frustrado con su círculo. José Manuel lo explica como que muchas personas generosas esperan recibir generosidad en forma de justicia divina -tipo cadena de favores-. Y cuando eso no pasa, se entra en la desilusión. Frases clásicas como "la gente es mala", "el mundo es una m***" derivan de este tipo de cosas. Muchas gracias por vuestra distinción!!!

  2. #2
    Julián López

    Fantástico punto de vista acerca de la generosidad. Sugiero otra dimensión de la palabra egoísmo. Y es que hasta los que más dan sin recibir nada a cambio lo hacen por su propio interés personal.

  3. #1
    Anónimo

    Para nada de acuerdo, generosidad no es un equilibrio entre dar y recibir. En todo caso lo sería como equilibrio entre personas generosas, fruto de una reciprocidad de intercambio de dadivosidad entre dos personas generosas…

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top