Generación X (1965-1981): Los Sueños de otros.

Me llamo Roberto Durán y soy de esta GENERACIÓN X.

Si tienes entre 37 y 53 años, o naciste entre 1960 a 1980, seguro que de alguna forma conectarás con esto que te voy a contar.

Hasta hace sólo algunos unos años no había conectado con mi verdadera necesidad de aportación como individuo a la sociedad, lo que llamamos VOCACIÓN, y nunca imagine que esta vocación estuviera conectada tan claramente con toda una generación.

 

 

Si, aunque te parezca una locura, todas las generaciones tienen que aportar cosas al mundo y si no nos conectamos con ello, realmente nuestra vida estará llena de trabajo, sin tiempo y en muchos casos sin dinero, o tan sólo por dinero. ¿Te suena?

Si te defino vocación como yo la entiendo sería: “Aquello que se te da bien hacer de manera natural, sin que para ello tengas que invertir enormes esfuerzos en adquirir conocimientos y formación”.

A veces lo llamamos DON. Este don puede ser aplicable a una profesión o a lo mejor, la profesión puede nacer de ese DON.

Ya en 2016, estudios de Spring Professional o Adecco, revelan que los empleos técnicos desaparecerán por la economía creativa, es decir por especializaciones en IA, Big Data, Growth Hacker,…etc. Curioso que son empleos que nos unen a máquinas y nos separan de las personas de manera física.

¿Recuerdas el anuncio de una famosa marca de coches del año 1995?

JASP: “jóvenes aunque sobradamente preparados” (os dejo el enlace:)

Para que me entiendas:

  • Sufriste grandes cambios de la Sociedad y la forma de vida, pasamos: de la DICTADURA a la LIBERTAD, de la MANUFACTURA a lo MECÁNICO, de no tener posibilidad a que todo FUERA  posible.
  • Gran número de Universitarios con un gran nivel en su Educación (expertise).
  • Una vida analógica de infancia y digital en nuestra madurez? (Seguimos siendo adolescentes, yo sin duda).
  • Viviste la llegada de internet. Aceptas las reglas de la tecnología y conectividad.
  • No logras desprenderse del todo de las culturas organizacionales. Enganchado aún a creencias antiguas como: “Aguantar en una empresa todos los años que puedas”, “aprueba una oposiciones y olvídate del trabajo, ya no habrá problemas” ¿Te suena?.
  • Es la generación de la transición. Con mayor fricción respecto a las que llegaron después (Generaciones Y y Z)
  • No pudiste vivir tu propia revolución, sino continuar la de otros, sabiendo poco o nada de lo que se vivió antes.
  • La generación X, ha probado todo sin saber de nada: sexo, drogas y Rock&Roll.

Voy mostrarte como dividir esta GENERACIÓN X, de los más mayores a los más pequeños:

Los más mayores (1965-1970), “SUPERVIVIENTES a la transición”, vieron perder una generación por vivir salvajemente la desconocida libertad. Grandes sueños rotos y nostalgias de libertad de algo grande que ahora vuelve de otra forma (los nuevos 80´s).

Los del (1971-1981), Oficialmente CORRECTOS” Estos son los Universitarios, el groso de los que acabaron los sueños de la Sociedad de sus Padres, los hijos del Babyboom (Baby Boomers). Acabar, rematar y mejorar. Los mejores coches, las mejores casas, las mejores vacaciones, los mejores…Ahora muchos están rompiendo sus vidas correctas del sueño de sus padres y cerca de los 40, ven que nada tiene que ver, con lo que en realidad soñaron para esta vida.

¿Sus antídotos? Reinventarse, sin MIEDO o con MIEDO. La diferencia es que, o me muevo o me echan. Aquello que acabaste en realidad no era tuyo, y ahora lo ves, así que, ¡fuerza para el CAMBIO!

Me reconozco en uno de estos, de este tramo: los correctos.

Yo, un buen niño de un barrio muy castizo de Madrid, viendo como los hermanos más mayores de mis amigos estaban metidos en la heroína. Casi todos. Y los veías consumirse, robar a sus madres y desaparecer de casa.

Vamos! que no es EXCLUSIVIDAD de los NI-NIS, no nos engañemos ahora.

Yo, muy correcto con renglones que se me torcían, tuve que coger algunos de los sueños de mis padres. Los veía trabajar para nosotros, muchísimo, para que yo acabara sus SUEÑOS. casarme, estudiar, el chalet, el coche, el perro Golden retriever, un gran puesto en una gran empresa, contrato fijo y con reloj de oro para cuando me jubilara  50 años después.

Lo intente, Mamá, Papá os lo juro, hasta que no podía ser más infeliz. Trabajando 14 horas al día, casi 7 días a la semana, sin descanso y sin nadie a mi lado que quisiera compartir esta vida, “normal” by the way.

Y mientras, conectándome en mi poco tiempo libre con mi VOCACIÓN, formándome en temas como:

PNL, Inteligencia Emocional, Inteligencia Sistémica, Leyendo a Humanistas, formándome como Coach de Empresas y Ejecutivo,…etc.

Temas que me apasionan y que vivía en mi soledad loca que llamaba, HOBBIE. Tiempo que entregas y que me llena de satisfacción, con o sin remuneración.

Constantemente nos intentaban “ORIENTAR”.

Recuerdo a mis 14 años, en ese momento de mi vida, donde nos hacía un test de psicopedagógico de posibilidades de estudios con tus capacidades. Mis resultados fueron 40% letras y 60% ciencias. La lectura de estos profesionales a mis padres fue: “Bueno, el niño no destaca en Ciencias, pero vamos en letras…tampoco”. Todo muy potenciador, motivador y activador para un chico en la pubertad.

Orientación lo llamaban, ¿a dónde?, al abandono por mediocridad, brillante.

No abandone, por rebeldía y por insistencia de mis padres a tener su sueño acabado en la sociedad, que se viera bien, que estuvieran orgullosos porque lo habían conseguido ellos, y yo para ellos.

Como os comente antes, llegue a mostrarles esto a mis padres y desperté roto, por vivir algo que no va conmigo. No me pertenecía y les hacía felices a ellos y no a mí.

Normalmente de este sueño te despiertas a golpes, por otros o por las pesadillas, tus enfermedades que te obligan a parar, curioso que suceda en el entorno de los 40 años.

Los que conseguimos salir de ese sueño roto de nuestros padres, estamos conectados realmente con algo muy potente y es nuestra necesidad de atrevernos a VIVIR nuestros propios sueños, aquello que llamamos VOCACIÓN.

Somos la GENERACIÓN X.

Una total incógnita que se resuelve para ti hoy.

Somos la transición, tal cuál se vivió en esos tiempos en España para pasar a otra vida.

Sucedió con la MEDIACIÓN. Nosotros somos los MEDIADORES, los que ACOMPAÑAMOS a unir en paz el PASADO y el FUTURO. Hemos estado allí y queremos estar en el FUTURO para otros.

Profesiones que tienen que ver con esta vocación: Coaching, Liderazgo, APP´s y Empresas de la Conciliación de la vida Empresarial, Psicología, Integración del Bienestar en la vida, Nutrición saludable. La generación X, está mostrando el paso a otros modelos de gestión de la vida y la empresa, lidera la transición.

¿Porque te digo esto?

Según estudio del 2017, en España hay 2.663 start-ups, lo que representa un incremento del 1% respecto del 2015, “Es un ecosistema estable y maduro”, explicó el director general de la Mobile World Capital, Aleix Valls. En Barcelona se concentra el 28,4% de las empresas, por el 27,1% de Madrid y el 5,2% de Valencia.

Según Valls, otro de los éxitos del año pasado ha sido el número de ‘exits’, es decir, de ventas de start-ups españolas. El 2016 cerró con ventas de empresas por valor de más de 1.000 millones de euros (casi el 20% más que en el 2015).

Estamos viviendo nuestros sueños y se los queremos vender al mundo. Están saliendo de las empresas y estamos contando con la colaboraciones del talento de las personas para llevar al mundo nuevos conceptos de empresa y creación, que se van uniendo con la generación Y, la generación de las APP´s. Sorprendente ¿verdad?

Sus palabras son “RECUPERAR, RETOMAR Y RECORDAR” Los valores humanos en la Sociedad.

Son los Renacentistas y Humanistas del S.XXI. Siguen conectados con lo analógico, lo personal, la naturaleza, y aceptando la vida en lo tecnológico. Viviendo los últimos retazos del MACHISMO y aceptando la FEMINIDAD como la creación de lo NUEVO que está por llegar, NO el FEMINISMO que sería lo radicalmente opuesto al MACHISMO.

En mi experiencia como Coach, empecé con estos Clientes y ya esto recogiendo a MILLENIALS, doy gracias por ello y a ellos que me permiten acompañarles en un futuro en el que viven y viajo con ellos para explorarlo desde sus ojos y sus oídos, que cuentan la verdad de lo que allí les sucede. Utilizo todas mis herramientas en Empresa, Equipos de Trabajo y Ejecutivos, a la transición irremediable y cambio en nuestras empresas.

El problema no es la tecnología. la tecnología es la herramienta para ganar TIEMPO. El problema es el TIEMPO, que lo gastamos en la tecnología y no lo invertimos o cada vez menos en las personas. Empresas de Personas con TIEMPO para las PERSONAS.

La GENERACIÓN X, somos los mediadores y el antídoto es LA FUERZA PARA EL CAMBIO.

Yo vivo mi sueño.

Despierto, sabiendo la realidad que contiene vivir tu sueño y el riesgo de vivir en un país en el que los soñadores, son especies como el “LINCE IBERICO”, muy en extinción.

Sí, hoy sé que JASP tiene un sentido. Es dar a las personas y a las estructuras empresariales, energía y músculo para el CAMBIO y sostenerlo con FUERZA, porque nada va a parar esta velocidad de la sociedad que va sin TIEMPO, luchando contra él.

De JEDI a JEDI, que la FUERZA PARA EL CAMBIO TE ACOMPAÑE.

Gracias por llegar hasta aquí.

 

 

  1. #1
    Anónimo

    Muy bueno. No lo había pensado lo importante que es conectar con lo que has venido a hacer en tu vida. Gracias. Para la página, este método de sumas y multiplicaciones me vuelve loco. Cambiadlo.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top