Cuando encuentras la felicidad en un trabajo, sucede algo así

Durante nuestra vida pasamos por diferentes etapas: salimos del instituto sin saber muy bien qué queremos hacer; empezamos una carrera universitaria que, en la mayoría de los casos, se elige por la salida en lugar de por vocación, para acabar moviéndonos de trabajo en trabajo, en busca del éxito profesional.

¡Guau! El éxito profesional. El maná. El oasis en el desierto. Y yo pregunto: ¿qué es el éxito profesional y en como se mide?

Éxito profesional y felicidad en un trabajo

Cuando me incorporé al mundo laboral, tenía la falsa creencia de que el éxito era directamente proporcional a dirigir algo y a tener un buen sueldo a final de mes. Después de haber pasado por multitud de empresas -desde startups donde limpiaba la oficina hasta grandes multinacionales con muchísimo presupuesto detrás; con horarios flexibles e infernales; trabajando los findes, con madrugones; con buen sueldo, con menos buen sueldo…-, puedo asegurar que el éxito no se mide en euros sino en felicidad, en llegar al trabajo todos los días y estar motivada, con ganas de seguir aprendiendo, sin mirar el reloj.

Hace un año, abandoné el sector de la publicidad mobile buscando mi felicidad. Hice -y mantengo- grandes amigos en este sector. Ya no eran clientes ni planificadores: muchos de ellos eran amigos. El ambiente laboral siempre era muy bueno; el horario, muy cómodo; el sueldo, bastante aceptable pero empezaba a tener pequeñas crisis de ansiedad los domingos por la noche. No me motivaba nada ir a trabajar al día siguiente, no sentía que pudiera ofrecer algo nuevo, no me llenaba. En definitiva, no era feliz.

Así que seguí lo que me dictaba el corazón y me fui a Asics Iberia de comercial. La mejor decisión de mi vida y ¡ojo!, aun trabajando muchísimas horas, la sonrisa no se me quita de la cara.

En esta época donde somos más impersonales que nunca, donde nacen, crecen y mueren relaciones vía Whatsapp y para las empresas eres un número, en Asics desde el primer día soy Eli -“la Garabatos”-, tanto para la persona que nos trae el agua como para nuestro director general. Y eso que parece una tontería, para un trabajador es importante porque refuerza su autoestima.

La diferencia que he encontrado respecto al resto de empresas es el trato humano. El trabajo hay que sacarlo adelante, pero normalmente la arenga de nuestro director comercial es que hagamos deporte todos los días, que comamos sano y descansemos. Ese es el mantra de Asics Iberia con respecto a sus empleados, Alma Sana In Corpore Sano, que es lo que significa ASICS, a todos los niveles.

Tenemos gimnasio, entrenador personal, profesor de yoga, fisioterapeutas, equipo psicológico y de coaching, fruta por las mañanas… y cualquier petición que sea importante para ti, es importante para ellos. Con todo esto y aun trabajando muchas veces 16 horas diarias, soy FELIZ. Cada día es un reto y una motivación para mí, porque el único techo que me han puesto es el que yo misma me quiera poner. No soy la trabajadora AIB72 ni tengo que reportar dos veces al día: estoy tan feliz y motivada que nadie tiene que venir a decirme a qué hora entro o a qué hora salgo. Eso es priceless, tanto para mí como para la empresa.

Resumiendo: hay cosas que no son materiales y que no cuestan dinero, pequeños detalles que marcan la diferencia entre tener a un trabajador contento y motivado a uno desmotivado y cabreado. El éxito de una empresa depende del grado de satisfacción y motivación de sus empleados y eso, amigos, no se paga con dinero. ¿O sois capaces de ponerle un número a vuestra felicidad? No creo.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida.” Confucio.

  1. #19
    Anónimo

    Hola.

  2. #18
    makertan

    Elisa, cuánta razón tienes. Al final esto son prioridades y si la máxima prioridad es ser feliz por ejemplo en el campo, ¿porqué no serlo? Un amigo de un amigo que tenía notas increíbles y que iba directo a una carrera de mucho prestigio, decidió dejarlo todo por irse a una granja. ¿Criticable? lo fue para muchos pero la verdad es que ellos no son los que viven SU vida. Si él eligió eso y se que es feliz con ello, adelante. La vocación ni viene impuesta ni se puede imponer, la vocación se descubre (algunos antes y otros después). La máxima es y será ser feliz y disfrutar al máximo con lo que haces, si encima puedes vivir de ello entonces considérate afortunado. ¿Cuántos casos conocéis de gente que no ha sido en este sentido afortunado? Estas oportunidades pasan y quienes las aprovechan como Elisa, viven de otra forma la vida, una mucho mejor :)

  3. #17
    Cristina Recuero

    Quien lo tiene lo sabe, quien no lo tiene lo envidia. Solo es eso. Y solo hay un paso entre quererlo y tenerlo. Proponérselo! Dure lo que dure.

  4. #16
    Una conocida...

    Lo primero, mi enhorabuena a Eli si se siente feliz!. No me puedo considerar su amiga, pero si la conozco un poco (muy poco) y puedo decir que entiendo su felicidad porque se de su afición y estilo de vida. Deporte y vida sana por encima de todo, y esto ha pasado a formar parte de su trabajo. Es evidente que esto también lo vio su empresa cuando la contrató y por ello ella está donde está y otros ocupamos otros puestos en otras empresas (odio el gimnasio y soy alérgica al deporte…no digo mas, a mi jamás me hubiesen contratado en asics). Cuando unes ambos puntos, trabajo y afición, 16 horas son cortas y eso también lo corroboro porque disfruto de mi trabajo, porque le dedico el tiempo que necesite y porque lo disfruto!!. Ojo! Soy madre, de 2 niñas… una cosa no quita la otra. Pero como buena mujer acabo haciendo encaje de bolillos y sacando horas donde no las hay. Respecto a otros comentarios que he leído, prefiero no entrar en detalles porque puffff son palabras de libro: productividad, eficiencia, horarios…. Lo difícil es encontrar un trabajo que te haga disfrutar, vivir y cuando llega el fin de mes pienses… ostras!!! Y me pagan!!! Yo lo tengo, lo encontré y también después de encontrarme algún garabato en el camino como comentó Nuria. Te diré algo Nuria, no se cual es tu experiencia pero, las decisiones de una empresa para hacerte un garabato, muchas veces no son basadas en la productividad y eficiencia sabes? Hay parámetros que tu no puedes controlar así que tu misma si mientras tanto disfrutas o no lo haces en el trabajo. Y repito, tengo hijos, pareja, familia…. Pero se ver más allá. Un abrazo a todos!

  5. #15
    Noelia Menéndez

    Yo estoy con Nuria, la felicidad es algo mas que trabajar si tienes familia. Tantas horas trabajando hace que te pierdas muchas vivencias de tus hijos o de tu pareja. Si hay familia (marido, hijos) es imposible estar feliz cuando pasas poco tiempo con ellos. Nuria eres muy aguda! Saludos

  6. #14
    Eli

    gracias por vuestras opiniones, en ningún caso mi post es con acritud, yo soy feliz en lo personal y lo profesional. Y estoy de acuerdo, el ideal de felicidad para cada uno es diferente, pero ni mejor, ni peor. Un beso a Nuria y a mi amigo invisible:) La Garabatos

  7. #13
    Un amigo

    Eli, te conozco y por nuestra pequeña amistad no me identifico porque lo que te voy a decir te puede no sonar muy bien. Tu felicidad me alegra y mucho. Pero estoy con Nuria (1º comentario) si tienes que trabajar 16 horas para ir al gym, yoga, etc, pues a mi no me compensa...Algo falla en tu empresa. El exito profesional para ti sera esto, pero para mi difiere y mucho. Que toda tu vida gire alrededor de tu trabajo no me parece el ideal de vida, pero cada uno vive como quiere. Un abrazo,

  8. #12
    Nuria

    Es una suerte ser tan feliz trabajando 16 horas diarias Lo que me extraña es que comentes esto como algo positivo porque cuando una persona trabaja tanto algo falla, o es que es poco eficiente o que sus objetivos son inalcanzables o te planifican mal, etc. Y si con tener un par de horas de gimnasio al día y fruta te compensan el esfuerzo pues genial! Tu techo es tu superior, eso es así y aunque creas que no eres un numero en cuanto les falles o no te quieran te irás a tu casa y serás "la garabatos" que se llevó un garabato firmado en el finiquito, un saludo y a seguir bien.

  9. #11
    jotabedece

    Mecachis con la Garabatos!!! Te lea donde te lea, sea del tema que sea, me quedo siempre con ganas de más... Que envidia me da (de la sana, eh) esa capacidad tuya de verlo siempre todo en positivo. Yo soy del los que el árbol le tapa el bosque... Me alegro de que seas feliz, yo seguiré luchando por serlo algún día... Un beso enorme!!!

  10. #10
    Eli

    Miki!! tenemos que volver a vernos! mira, no dudes, ve hacia eso que te marca el corazón que normalmente lo silenciamos con los gritos que nos da el cerebro, pero insisito, la vida son dos días y caén en fin de semana! un placer haberte conocido! tenemos que volver a vernos! busca fecha!! besinos y a por el premio final! compro la A para resolver el panel! la A de Adelante!

  11. #9
    Anónimo

    Terres!! Weeeee!! qué guay saber de ti again! cuánta buena gente he dejado en el mobile, qué grandes! se os quiere mucho y a ti, a la Recu, a la familia Vivaki, jopé qué grandes años!! besinos

  12. #8
    Miguel

    Querida Garabatos; me ha alegrado enormemente leer este artículo. Me siento plenamente identificado. Lo leo en un momento de mi vida en el que me debato entre volver a mi antiguo trabajo (seguro, cómodo, retribuido razonablemente, con horarios estupendos) o seguir luchando por trabajar en un mundo laboral maltratado pero que me apasiona... Tu me descubriste el guasap hace años (yo me iba a México) y me sigues descubriendo caminos; me descubro ante tí: eres fantástica!! Sólo siento no verte cuanto quisiera y ser tan "malqueda", por lo que me alegra doblemente que seas feliz ¡¡y en ambos planos!! (qué sabrá Yquemás?). Ánimo, muchos besos :)

  13. #7
    Cristina Recuero

    Que te voy a decir Elisa?? Que me encantó verte feliz y aun mas que lo plasmes como lo has hecho hoy. Eso sí... no olvides los amigos pasados del mobile! jajaja

  14. #6
    Ana B. Terrés

    Jo Eli, me alegro un montón por ti, y no puedo estar más de acuerdo!! Enhorabuena y a seguir disfrutando!! ;)

  15. #5
    Eli Garabatos

    Gracias Óscar y Juanjo, la vida son dos días y caén en fin de semana! Así que vivamos y disfrutemos! Obvio que no todos los días son de sol pero para eso tenemos paraguas! un besín! Gracias

  16. #4
    Eli

    Hola Yquemás, también tengo un hijo, de 15 años y lo disfruto muchísimo, creo que estamos hablando de cosas diferentes. Yo soy feliz en este momento de mi vida en lo laboral y en lo personal. Lamento que te disguste este hecho. Un abrazo y que pases un fantástico día. Eli

  17. #3
    Oscar Fernández

    Eli...!! Que buen artículo. Pero además sobre algo vinculado a lo que me tiene ahora loco :-P el deporte como trabajo. Y soy usuario "heavy" de tu marca ;-) Trail, running, duathlon y lo que sea... Y me he enganchado a la llamada del cuerno (piel de gallina...) Ese TRX hay que compartirlo, amiga ;-) Enhorabuena por muchas cosas, Garabatos. Un beso enorme!

  18. #2
    Yquemas.

    Claro que si... y que mas ... Alucinas, ni mas ni menos. Tambien nos contaras a que te huelen las nubes ¿vale?. Eres "Feliz".... o te han pagado para que digas que eres Feliz?? por trabajar todas esas horas, y porque te den fruta en el trabajo. ja ja ja. Yo soy feliz en el momento que termino de trabajar y comparto mi vida con mis hijos. Ni mas ni menos.

  19. #1
    Juan José Grado

    Elisa, ¡Felicidades! Te ha tocado la mejor Lotería que le puede tocar a alguien. Tienes razón que todos debemos trabajar en lo que nos guste. O que nuestras aficiones las convirtamos en nuestra forma de generar ingresos, que es casi lo mismo. El problema es que la vida nos obliga a trabajar en lo que podemos y no en lo que queremos. Pero estoy 100% de acuerdo contigo en que el objetivo es acercarse lo más posible a esto, a trabajar en algo que nos guste. Y a la frase que citas de Confucio yo le añadiría: "Si la vida que llevas no te gusta, cambia de vida". Y ésto no es solo aplicable al trabajo, sino a todo, a la pareja, a tus amigos, a la ciudad en la que vives. Nuestro paso por esta vida es muy corto y sería una pena no aprovechar cada minuto que estamos en ella. Muchas gracias por tu post pues remueve las conciencias Un saludo

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top