¿Es válida la figura del consultor digital?

Hay mucho desconocimiento entre las Pymes acerca del mundo digital. Según el  informe: España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía elaborado por Roland Berger, sólo un tercio de las empresas tienen página web, aunque el 99% sí tiene acceso a internet. Sin embargo, en lo que se refiere a la estrategia digital; sólo 1/3 del total tienen estrategia online, lo que ha hecho que aparezca en el mercado la figura del consultor digital; una figura que no es nueva y que guarda bastante relación con la situación actual entre los mayores de 45 años, ya que éstos profesionales aportan experiencia y unas exigencias más adaptadas a la situación de un colectivo que representa al 98,1% del tejido productivo de nuestro país.

Viendo este contexto, ¿hay necesidad en el mercado de la figura de un consultor digital?, ¿qué ha hecho que las pymes no terminen de valorar la labor de la consultoría? A estas preguntas nos responde Juan Sevillano, que en su experiencia profesional, ha sido consultor externo.

¿Hay necesidad en el mercado digital de la figura de un consultor?

¿Qué ha hecho que las pymes no terminen de valorar la labor de la consultoría?

¿Qué opinas tú sobre la necesidad de consultores externos a las agencias para desarrollar la estrategia digital de una empresa?

  1. #3
    Laura Díaz

    Yo creo que como tal no es una figura válida. Es IMPOSIBLE que una sola persona sea capaz de llevar a cabo un trabajo de consultoría digital. Ni siquiera los más experimentados cuentan con recursos suficientes...y por eso quiénes son realmente valoradas y pagadas, son las grandes consultoras.

  2. #2
    Marta

    Yo creo que es una figura muy necesaria. Fijaros que los profesionales con una dilatada experiencia en la actualidad son quiénes han vivido el paso de off a on y por lo tanto SABEN complementar los canales tradicionales con los online. Todos sabemos cómo funcionan las grandes consultoras y quiénes - becarios- se encargan de hacer esas estrategias a las pequeñas cuentas. Por desgracia en este país somos más de pagar cuando lo hace mi competencia o cuando hacerlo no supone ventaja competitiva sino intentar evitar la muerte empresarial. Muchas gracias por el artículo!

  3. #1
    Francisco H.

    Muy de acuerdo con Sevillano. Esos 'Gurús' han hecho bastante daño en el sector.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top