¿Es la generación Y tan digital como la pintan?

La digitalización, englobando en dicho concepto el uso y evolución de los elementos tecnológicos tales como el móvil o los ordenadores, así como las redes sociales y aplicaciones, es un tema que está a la orden del día.

Siendo parte de esta nombrada “generación Ypuedo afirmar que las nuevas tecnologías han estado con nosotros desde siempre, dado que no hemos vivido en un mundo sin ellas, y no obstante provocan una permanente transformación de nuestro día a día, por su desarrollo a una velocidad vertiginosa.

Vemos como pasamos a ser consultados por nuestros mayores sobre el uso de herramientas que nosotros hemos aprendido a utilizar intuitivamente, e incluso aquellos que tenemos padres con alto nivel de cultura digital.

Hemos pasado de avisar la hora de salida y de llegada a casa anticipadamente o llamando, a ser capaces de enviar nuestra ubicación actual, la forma de llegar, o a enviar mensajes en cualquier momento o situación sin límites.

Las novedades en este campo despiertan nuestra curiosidad y hasta construyen una supuesta necesidad de renovación constante. Los jóvenes, por tanto, somos considerados el eje central de este boom tecnológico, y hasta los principales receptores de todos sus beneficios y consecuencias menos positivas.

la-frontera-entre-dos-mundos_mobile_generacionY_createch540

El mundo real en múltiples casos se ha sustituido innegablemente por un mundo virtual, en el que estamos inmersos día y noche. Hasta en los momentos tangibles, en que deberíamos mantener relaciones sociales presenciales, la mitad de nuestro ser sigue atendiendo el móvil, los mensajes o novedades de las redes sociales. Pocos existen ya sin una mínima unión inquebrantable hacia sus móviles. El contenido de estos se resume en tres palabras: toda nuestra vida.

Se crea tecnología constantemente, pero no sólo por los expertos o profesionales de dicho campo, sino también por los usuarios de estas innovaciones, quienes abrazamos su venida y apropiación de nuestro tiempo.

Por tanto podemos afirmar, con sus debidas excepciones –aunque minoritarias-, la completa digitalización de una generación Y que ha aprendido a vivir en la frontera entre dos mundos muy distintos, y a compatibilizarlos, casi sin darse cuenta, como si de uno solo se tratase.


CreaTECH540º no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los artículos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en éstos.

  1. #3
    Cristina Recuero

    Muy buena la última frase que creo marca la diferencia entre distintas generaciones. Quienes habéis nacido con ello no diferencias el mundo virtual y el real, para vosotros todo es real, sin excepción, es vuestro mundo. El resto a veces lo hacemos, cada vez menos, y es cuando pensamos que tiempos pasados fueron mejores, eso si, hasta que un día se pierde tu móvil, se rompe o te quedas sin batería....entonces ya la cosa cambia. Muy bueno Valeria

  2. #2
    Marta López

    Creo que el dicho popular de "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos" nos lo vamos a empezar a aplicar muchos padres. No se si para vivir pero desde luego que para aprender si...y mucho además.

  3. #1
    Enrique Sanz

    No se si un joven sabrá entender o no la tecnología pero desde luego que su curva de aprendizaje es mucho más corta. Nosotros empezamos con Disquetes, Casettes, VHS y la tecnología nuestra no era muy "cómoda" sin embargo esta generación casi podría decirse que ha medio nacido usando un dedo para escribir en lugar de un teclado, para fotografiar en lugar de un trípode y para firmar en lugar de un boli. Miedo debería darle a las generaciones posteriores a la mía que los nativos digitales entrasen en las empresas; ¡¡miedo!!. Felicidades Valeria

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top