¿En qué consiste el arte de delegar?

“Delegar es la cesión de un poder, una función o una responsabilidad a otra persona (física o jurídica) para que los ejerza en el lugar del que lo cede”

En esta ocasión, Juan Sevillano nos va a hablar de las dificultades que conlleva delegar. Una capacidad que se exige a los grandes líderes y es herramienta motivadora clave para los equipos con los que se trabaja, tal y como nos contaba José Antonio Lombardía, y cuyos resultados en productividad son considerablemente altos y demostrados en un estudio del Harvard Business Review que indica que un 41% de las tareas diarias ejecutadas por un directivo son “perfectamente delegables”

Sin embargo, el acto de delegar presenta un importante matiz: no todo es delegable, de hecho, el 59% restante de las tareas diarias de los directivos no son fáciles de delegar. ¿Hasta qué punto se puede delegar?, ¿de qué depende y quién asume la responsabilidad de la tarea delegada?, ¿y la de que el proyecto se lleve a buen puerto? Estos y otros grandes interrogantes son sólo algunos de los problemas a los que se deben enfrentar los líderes del futuro.

Os dejamos con Juan Sevillano y su explicación acerca de lo que conlleva el arte de delegar:

*Accountability: “Reconocimiento y aceptación de la responsabilidad por acciones, resultados, decisiones y políticas incluidos en la administración, gestión e implementación dentro del alcance y el rol del puesto y la obligación de reportar, explicar y responder por las consecuencias resultantes”

  1. #5
    Luis Padilla

    Una cosa de la que presumen muchos de estos "líderes" del futuro es en su capacidad de delegar. Yo lo que veo es que delegar es un arte que no sólo debe enseñarse a los altos directivos sino al resto del equipo. Un equipo ENTENDERÁ decisiones, conforme conozca los fines que tiene la persona con la AccountAbility...lo que se está aplicando en muchas empresas no es delegar, sino mandar con una falsa delegación de responsabilidad. Falta mucho por aprender en este campo, buen vídeo.

  2. #4
    Eduardo Madinaveitia

    Delegar es orientar y dar confianza a tu equipo y confiar en que harán bien su trabajo. Los éxitos son del equipo; los fracasos, si llegan a producirse, son del líder. Buena reflexión de Juan. Completamente de acuerdo con lo que dice.

  3. #3
    Teresa R.

    Todo un arte, si señor!!

  4. #2
    Miguel Alvarez

    Delegar es mucho más que una herramienta de motivación; delegar es una herramienta de productividad que nos enseña una valiosa lección, como diría Ben Parker: "El acto de delegar conlleva una gran responsabilidad". ¡Gran explicación de Juan Sevillano!

  5. #1
    Cristina Recuero

    Gracias por tu reflexión Juan! muy de acuerdo contigo y cuando que aprender!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top