Esto no es un juego, son los e-Sports

e-sports, origen, evolucion, deporte

¿Habéis oído hablar de los e-Sports o deportes electrónicos? Es un fenómeno que sigue creciendo y ganando cada día más espectadores. En 2016 este negocio supuso más de 410 millones  de euros, un 43% más que en 2015. Se prevé que la industria de los eSports supere los 1.100 millones de dólares en facturación y alcance los 215 millones de usuarios en 2019. Aquí hay mucho en juego.

esport, audiencia, deporte
El origen de esta nueva modalidad deportiva viene de los videojuegos, aunque ha evolucionado mucho gracias a internet y a la necesidad del ser humano de competir y demostrar sus habilidades frente a otros. Desde Createch540 hemos querido poner la lupa sobre lo que significan los eSports y lo que ha sido su evolución dentro de una sociedad en la que el mundo de la tecnología forma parte del día a día. Los eSports son una adaptación y una transformación de los videojuegos en el mundo de la competición profesional.

¿Qué son los e-Sports o deportes electrónicos?

Para poder entender bien lo que son los juegos electrónicos, vamos al origen de todo: ¿de dónde viene y qué significa la palabra “deporte”?

Se cree que viene de deport, palabra del dialecto provenzal del s. XI, que significaba, “ocio”, “pasatiempo”.

En la actualidad la Real Academia Española lo define así:

deporte, rae

Y a pesar de esa definición, muchos lo relacionamos con una actividad física intensa, olvidando que es un simple juego, un entretenimiento sujeto a normas, que nos permite alejarnos de la rutina y meternos en un mundo irreal lleno de personajes y acciones propios.

Pero entonces, ¿son los e-Sports un deporte?

Todo parece indicar que sí: es diversión, entretenimiento, ocio y, como tal, va acompañado de ejercicio físico, entrenamientos y estrategias, y está sujeto a normas y reglas.

En ambas definiciones aparece la palabra “físico” refiriéndose a una actividad o ejercicio. ¿Esto quiere decir que cuando practicamos deportes hay siempre un importante componente físico? En cierto modo sí, pero no de la misma manera e intensidad.

Existen diferentes tipos de deporte y no todos exigen la misma preparación física, como es el caso del ajedrez, que requiere más concentración y estrategia, que músculos y campos deportivos, y esta, quizá, pueda ser una analogía que demuestre la diferencia.

Cabe destacar que toda actividad física tiene relación directa con la alimentación: una dieta equilibrada es fundamental para obtener mejores resultados, no sólo físicos, sino psicológicos, como la estrategia, la agilidad, la velocidad mental y la concentración, elementos que permiten sorprender y vencer al contrario.

Algunos deportistas ya forman parte de este mundo de los eSports, lo que los transforma en eGamers. Ellos dicen que el juego les ayuda a perfeccionarse.

El origen de los e-Sports

Pero… ¿cómo empezó todo?, ¿cómo fueron evolucionando los videojuegos hasta convertirse en e-Sports? Es difícil precisar el inicio exacto, pero de todos modos vamos a viajar en el tiempo.

A finales de los años 70, mediados de los 80, surgen las máquinas recreativas de los videojuegos: arcade, y las había en bares y salones recreativos. Mientras uno jugaba, otros esperaban su turno. Al principio los juegos eran individuales y luego fueron añadiendo jugadores para fomentar la competencia. Los juegos más populares eran Pac-Man y Donkey Kong.

Máquinas arcade en 1976.

En 1981, Atari organiza el primer torneo de Space Invaders en los Estados Unidos, reuniendo a miles de chicos, cuyos premios los llenaban de una felicidad total, aunque aquellos estaban muy lejos de alcanzar lo que mueven estas competiciones hoy.

Space Invaders World Championship, 1981.

La saturación de máquinas arcade y los títulos repetitivos en EE. UU fueron factores que dieron paso al inicio de una gran crisis en el sector. Se llegó a decir que era el fin de los videojuegos. El colapso norteamericano afectó a toda la industria, a pesar de que en Europa y Japón las ventas eran buenas. A partir de esta crisis, IBM PC y Apple II comenzaron a verse como el futuro.

Internet, un punto de inflexión

El punto de inflexión llegó en los años 90 con la aparición de uno de los mejores inventos de la humanidad: Internet, que le abrió la puerta a una nueva dimensión.

Esto fue lo que hizo que miles de personas se interconectaran para jugar con desconocidos a miles de kilómetros sin apenas moverse de casa, formando comunidades relativas al juego y fomentando el espíritu competitivo. Surgieron páginas web que anidaban partidas y grandes torneos, en los que competían participantes de diferentes partes del mundo. A medida que los informáticos fueron desarrollando mejores softwares, gráficos y mejoras en la conexión a la red, los juegos fueron evolucionando, y la manera de jugar también: un español podía ver en su pantalla la de un jugador en Canadá, y gracias a las experiencias de otros, copiaba estrategias y movimientos.

Así llegamos a lo que hoy conocemos como e-Sports, una pasión, una comunidad donde, como en cualquier deporte, la estrategia, los entrenamientos y la alimentación son básicos para alcanzar metas y estar entre los primeros. Cada día, esta disciplina cuenta con más espectadores: se llenan estadios enteros para ver a los mejores en directo, y las entradas pueden costar más de 200€, con lo cual un gamer profesional puede ganar muchos miles de euros al año.

Estos juegos están reavivando diferentes mercados, como el de los ordenadores, que mejoran en cuanto a los procesadores y las tarjetas gráficas. Ya existen mesas y sillas especiales para gamers, lo que os parecerá exagerado, pero hay que tomar en cuenta que entrenan muchas horas al día.

Esto no es un juego, son los eSports.

Deja un comentario

  1. #7
    Carlos Manuel

    Yo, que he sido un deportista amateur desde hace muchos años, me parece muy loco que a esto lo llamen deporte... Aunque está muy bien defendido en este post y se intente dar un sentido lógico, los deportes son deportes, los videojuegos, videojuegos. Habrá que seguir ahondando en esto y ver si realmente es un deporte!! Buen artículo!

  2. #6
    Anónimo

    Que sea un deporte o no, no se si realmente es lo crucial. Lo que si podemos ver es que esta penetrando en la sociedad, aunque parece que no consigue pasar la barrera del "Mainstream". Para que un deporte o juego se convierta en masivo debe cumplir unas ciertas reglas y proporcionalidades entre usuarios activos y pasivos, que hoy por hoy no se cumplen, seguramente sea por la obsesión que tienes los " entendidos" de hacer comunicaciones demasiado especializadas y así no conseguir atraer nuevos usuarios pasivos.

  3. #5
    Patricia

    Buen post, yo también considero que son un deporte. El concepto de deporte va más allá del esfuerzo físico!!! Un tema muy actual, a pesar de que tengo escuchando sobre los eSports mucho tiempo, sigue siendo una novedad para muchos lectores.

  4. #4
    Miguel Alvarez

    Curiosa es la "moda" que pasa de tener una cifra de negocio de 325M$ en 2015, a 696M$ en 2017, con previsión de llegar a 1220M$ en 2020 (que parece ser el año de examen para todo, Plan 2020, Europa 2020, Vision 2020...). Nada de "juegos" y mucho de realidad. El deporte siempre acaba siendo lo que dictan las masas, y los e-sports; lo serán.

  5. #3
    David Fernández

    Claro que son deporte, y en nada serán olímpicos. Es absurdo debatir este tema cuando consideramos "deporte" al motociclismo, a la fórmula 1 o al "tiro al plato". O revisamos esto y decimos taxativamente que deporte es todo aquello que implique que haya más parte factor humano y esfuerzo que de tecnología en él o no cabe discusión con los e-sports. Muy buen análisis de la evolución e irrupción de todo esto en la sociedad. Un saludo!

  6. #2
    Diego A.

    La de horas que habré echado a las arcade y recreativas. por aquí en España no llegamos a tener competición oficial hasta la época del Duke Nukem,Time Crisis y Metal Slug. Clásicos a los que todavía juego

  7. #1
    Jaime Yusta

    NO SON DEPORTE. Los videojuegos se pueden recubrir de audiencia, marcas, entrenadores y fisios... siguen siendo videojuegos. En todo caso jugadores de torneos multimillonarios que no deportistas. Dicho lo cual, es alucinante lo que está pasando con las competiciones de videojuegos.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top