El Poder Secreto de las Palabras: Dar consejos o hacer preguntas

¿Quién no se ha encontrado con un amigo, conocido o familiar que haya dado un consejo?, ¿Y quién no ha pedido consejos a alguien alguna vez?

Sin embargo, los consejos que una persona ofrece de forma generosa y con la mejor intención, pueden no ser de mucha utilidad para la otra, pues lo que para unos es la solución, para otros puede no serlo -no tanto en el plano operativo o técnico, sino en el ámbito emocional y/o personal. Y es en este marco donde por mucho que hayamos experimentado situaciones parecidas, estamos comparando momentos y perspectivas que probablemente no deberían compararse.

¿Y si es la propia persona la que debe encontrar su solución?, ¿Y si en vez de dar consejos, hacemos las preguntas adecuadas? A continuación, Miriam Ortiz de Zárate y José Manuel Sánchez profundizarán en este aspecto. ¡No te pierdas esta fantástica reflexión!

  1. #9
    Anónimo

    Sabias palabras JM Y MO es un gran ejercicio personal el escuchar profundamente sin tener que añadir más...solo recoger

  2. #8
    Miguel Alvarez

    Creo que hay que dejar que cada persona descubra su camino. Pero es que hacer las preguntas adecuadas es todo un arte ;-). ¡Muchas gracias por la explicación!

  3. #7
    Laura Díaz

    Buen vídeo!!! es en sí mismo una auténtica definición de lo que busca el coaching

  4. #6
    Sania Cedeño

    Buenas tardes. Gracias por vuestra aportación, muy interesante. Muchas veces, con el afan de ayudar a los demás damos consejos sin que nos lo pidan y gracias al video he podido analizar que lo mejor no es dar consejos sino hacer las preguntas para que cada uno sea capaz de ver la situación y desarrollar las herramientas de respuesta necesarias que le sirvan para gestionar su vida. Saludos

  5. #5
    Paco Cano

    Dar un consejo es complicado ya que en ocasiones nos dejamos llevar por una sabiduría que no poseemos e incluso por un conocimiento del otro y de sus circunstancias que no alcanzamos. Pero yo creo en el consejo cuando surge del amor ¿Puede un padre o una madre dar consejo a un hijo/a? ¿Puede haber consejo entre hermanos/as, entre amigos/as? Pues sí, el consejo es útil y necesario sabiendo que un consejo no es una imposición, sino simplemente eso, un consejo. Pero también me parece bueno preguntar y una forma excelente de ayudar en ciertas ocasiones. Por lo tanto, estoy de acuerdo en aconsejar y preguntar siempre que sean parar ayudar.

  6. #4
    Francisco Ramos

    Tanto Miriam como José Manuel me han enseñado el poder de la escucha de una forma "tan natural" que cada vez tengo la tentación de dar un consejo la pregunta salta automáticamente. Como bien dicen ellos se puede ayudar preguntando objetivamente más que aconsejando subjetivamente. Gracias a los dos.

  7. #3
    Marian

    Hace poco ví algo en facebook que me encantó y es el modo en el que damos lecciones a los demás: Damos lecciones desde la sabiduría y la sensación zen absoluta, cuando en nuestra vida estamos inmersos en una locura absoluta. Esto es, que se nos da de p.m. ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio. fuera consejos y juicios, aún mas cuando no te los piden.

  8. #2
    Julián López

    Yo discrepo con las observaciones en parte. Creo que aconsejar es bueno sobre todo cuando quién aconseja tiene mucha más vida vivida. Lo que yo suelo hacer es aconsejar y preguntar; ambas cosas no son excluyentes. Un saludo.

  9. #1
    Marta

    A veces creemos que ayudamos cuando no lo hacemos. A veces hay que dejar que la gente se equivoque y descubra a pesar de todo. ¡Buena distinción!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top