¿Qué tiene que hacer una empresa para retener el talento?

¿Qué tiene que hacer una empresa para retener el talento?

Que el talento es uno de los pilares clave de la competitividad y un valor diferencial en el mundo empresarial es algo cada día más evidente. Y no es sólo la captación, sino sobre todo, la retención del talento.

En base al Ranking de Talento Mundial 2016 -un importante estudio efectuado por la escuela Suiza de negocios IMD, en el que se analizan a 62 países-, se observa cómo España (a pesar de haber mejorado en el global del ranking respecto a 2015 -pasando del puesto 37, al 32 actual) se sitúa en un nivel muy bajo en tres apartados concretos relacionados con el talento:

  1. Formación de los trabajadores (puesto 61).
  2. La atracción y retención del talento (puesto 58).
  3. Crecimiento de la fuerza de trabajo (puesto 55).

Hace algunas semanas, se publicaba el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de 2017, elaborado por Adecco junto a Insead y Human Capital Leadership Institute, en el que se muestra cómo España ha escalado un puesto en este índice respecto al año anterior, situándose en el 35.

Según este informe: “España aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento, en cambio, el pilar que afecta negativamente a su rendimiento general en el GTCI es el de destrezas laborales y profesionales”. Se soslaya además que: “países con mejor posición en este apartado ofrecen mejores condiciones de mercado y regulación

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿qué hay que hacer para retener el talento?, ¿se trata de mejorar una oferta económica o hay mucho más detrás?, ¿depende de la empresa o del trabajador?, ¿es una cuestión de compromiso?, ¿qué relación hay entre la retención del talento y el sentimiento de pertenencia?

A continuación, Roberto Durán nos dará su opinión acerca de lo que tiene que hacer una empresa para retener el talento. ¿Coincidís con su punto de vista?, ¿cuál es el vuestro?

  1. #4
    GLM

    Alguien por favor podría definir talento, pero aquí habla de genialidad al nivel de Messi o Cristiano en el futbol, pero en otros sitios se habla como la capacidad para ejercer una profesión de forma exitosa o como una potencialidad para ejercer mayores responsabilidades...... Si ponemos un simil, ¿que sería talento tocando el violonchelo?: a.- El considerado el ultimo genio del violonchelo, Yo-yo ma b.- Lo que tiene cualquier violenchelista profesional que toque en una filarmonica. c.- El violonchelista que puede pasar a dirigir una orquesta como lo fue Rostropovich. En función de cada caso tanto la detección y el cuidado es diferente, me explico, si es la primera definición, genios, los talentos no crecen como las flores y las empresas deberían pensar como crecer sin talento (no tocamos ni a un talento por empresa.......) y para cuidarlos deberíamos hacer como en el fútbol (el futbolista mejor pagado), si es la segunda, la detección del talento se podría hacer por una evaluación del desempeño (el número de minutos medios de aplauso del público por ejemplo y cualquiera podría tener talento preparandose muy bien un repertorio......., pero no me cuadra con que el talento es escaso y si es la tercera, es peor, genios que además puedan dirigir a otros genios....... y algo falla, porque todos conocemos muchos directivos sin talento que fueron ni tan siquiera genios con el violonchelo........ Estoy perdido y sin talento....... :-)

  2. #3
    @makertan

    En mi opinión, talento y sentimiento de pertenencia van de la mano. Las empresas que no comparten y no permiten la participación de sus empleados en su visión, los planes a largo plazo y los objetivos, no podrán retener ese talento nunca porque el dinero, o el cargo ya no son condición suficiente en un mundo cada vez más infiel. Al talento se le conquista cada día, no el día de San Valentín ;-)

  3. #2
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Muy bueno! Las grandes empresas son las que saben valorar e integrar el talento de los diferentes. No es cuestión de dinero, se trata de que los valores de la empresa conecten con los de la persona. Eso hace la diferencia: que las empresas tengan alma.

  4. #1
    Carlos Casado

    ¡Muy bueno! El talento tiene puntos excéntricos que deben tenerse en cuenta.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top