¿Cómo hablar en público?; Una asignatura para septiembre

Una investigación del Carnegie Institute of Technology (basándose en un estudio de 1918, titulado “A Study of Engineering Education”, de Charles Riborg Mann) concluía que el 85% del éxito financiero de una persona se debía a las habilidades interpersonales como la personalidad, el liderazgo y la comunicación. Sorprendentemente, sólo el 15% era debido a los conocimientos técnicos y de inteligencia.

Y en esa línea, grandes personalidades de éxito como Richard Branson o Warren Buffett lo corroboran con testimonios como éstos:

  • “La comunicación es la habilidad más importante que cualquier líder puede poseer” – Richard Branson
  • “Puedes mejorar tu valor como persona en un 50% con sólo poder hablar en público sobre tus ideas” – Warren Buffett

Sin embargo, tal y cómo nos contaba Teresa Baró, el sistema educativo ha relegado la expresión oral a un segundo plano presuponiendo que “ya sabemos hablar y que hemos aprendido en casa”.

Pero quizás no hayamos aprendido en casa. Por ese motivo, queremos profundizar sobre uno de los aspectos fundamentales de la comunicación, tanto en nuestra vida personal como en la profesional: hablar en público, con un experto de la comunicación oral y de la oratoria como es Xosé Castro, que nos dará a continuación muchos tips de gran utilidad para mejorar esta habilidad.

¿Qué recomendaciones darías a la hora de hablar en público?, ¿qué hay que intentar, en la medida de lo posible, evitar hacer? ¡No os perdáis los consejos que nos deja Xosé en este fantástico vídeo!

“Todo el mundo sabe hablar en público, partamos de eso”

  1. #6
    Abel H.

    Muy necesarios estos consejos, gracias por compartirlos por aquí.

  2. #5
    Anónimo

    Genial vídeo. Sólo un aporte, efectivamente, el PPT se inventó para lo que dices Xosé, pero recuerdo cómo eran las presentaciones que el dueño del software (Microsoft) hacía. Eran infumables, todo lleno de texto por todas partes menos mal que Steve Jobs les enseñó el camino..

  3. #4
    Eduardo

    Muy buena charla. La clave, además de los gestos y los silencios, es esa seguridad que debemos tener en que del tema del que vamos a hablar sabemos más que quienes nos escuchan (si no, no nos habrían invitado a hablar sobre ese tema. ¡Gracias, Xosé!

  4. #3
    Miguel Alvarez

    Si que es verdad, los brazos cruzados per sé, no tienen por qué significar "postura defensiva", estábamos muy relajados ;-) ¡Qué crack!

  5. #2
    Manuel González

    Me encanta lo del silencio como la "negrita" de la oratoria. ¡Fantástico vídeo!

  6. #1
    Sandra Lázaro

    Yo siempre creí que cruzar los brazos era una postura defensiva. Y creo que aunque estés relajado (es apariencia) sigues transmitiendo esa inseguridad. Quitando ese tip, agradezco muchísimo el resto... me vendrán genial. Gracias Xose!!!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top