¿CEOS/Directivos para toda la vida?

Tras casi dieciséis años, César Alierta dejó su cargo en Telefónica. Lo propio le ha pasado hace algunos meses a Isidre Fainé (que por la ley de cajas de ahorros no ha podido mantener conjuntamente las presidencias que tenía en CaixaBank y la Fundación de La Caixa, quedándose finalmente en esta última)

No son ni mucho menos los únicos casos en los que vemos que un CEO pasa mucho tiempo en una empresa. Emilio Botín estuvo más de 30 años como presidente de Banco Santander, al igual que Juan Miguel Villar Mir dirigiendo OHS (aunque anunció que dejará la constructora en manos de su hijo). Fuera de nuestras fronteras podemos ver los casos de Larry Ellison, que tras 37 años como consejero delegado de Oracle, acabó dimitiendo, o Bill Gates, con 40 años a sus espaldas en Microsoft y presionado desde hace algunos años por parte de los propios accionistas de la compañía pidiendo su dimisión.

A la espera de ver lo que pasa con las posibles “jubilaciones” de los líderes de algunas empresas del IBEX 35 – recordemos que un 65% de los presidentes de éstas empresas tienen más de 60 años – como pueden ser Josep Oliu – Banco Sabadell-, Francisco González (se ha renovado su mandato en BBVA tres años más a pesar de voces críticas que afirman que está hundiendo la reputación de BBVA) o Florentino Pérez; nos surge una interesante pregunta: ¿Creéis en los CEOS y/o altos directivos para toda la vida?

Os dejamos con la opinión de cinco de nuestros colaboradores, ¿qué pensáis vosotros?

Enrique Sacristán y Míchel Botella opinan

José Antonio Lombardía opina

Ramón de la Guardia opina

Luis Mateos Keim opina

¿Creéis que un alto directivo puede mantenerse, innovar y rendir en una gran empresa durante un largo periodo? ¡Opinad con nosotros!

  1. #7
    Julián López

    Cada situación es un mundo, lo que es evidente es que cuando un alto directivo sigue haciendo lo mismo, y no cambia cosas para modernizar su empresa, es que pasa algo. Pallete en Telefónica ha cambiado todo el consejo directivo metiendo a un físico, dudo que Alierta hubiese pensado así...

  2. #6
    Jordi Sabat

    No podemos entrar en discriminar por posiciones: si un profesional está motivado, comprometido con su empresa y su gente, se forma de manera continua y adecuada a su sector y, sobre todo, mantiene el hambre y la ilusión, da igual cuál sea su cargo: siempre tendrá sitio en el organigrama.

  3. #5
    Miguel Alvarez

    Yo creo que depende de cada persona, si bien es claro que cuanto más involucrado e integrado esté el directivo dentro de la compañía y de la marca, más opciones tendrá de mantenerse e innovar. Sin embargo, si ese alto directivo no es capaz de escuchar, de delegar, de reclutar talento de fuera y de saberse acompañar dejará de ser rentable para la compañía. Se ha visto con Alierta y se está viendo con Bankia y José Ignacio Goirigolzarri (ex BBVA). Fantásticas opiniones, y coincido con Luis en que es muy Español eso de opinar más de aquello que no es de nuestro ámbito, empezando por la selección y el fútbol...

  4. #4
    Ruth

    El problema de muchas compañías es que no hay mestizaje sino cambio de puestos. Por eso las Startups tecnologicas son tan buenas, porque están acostumbradas a hacer un buen mix de gente de la casa y gente de fuera. En Las grandes cuesta más porque no es fácil que gente de fuera entre en altos puestos.

  5. #3
    Lucia

    Yo coincido con Ramón, una persona puede transformar una organización. Y cuando el cambio es bueno, hay que premiarlo de alguna manera y reconocérselo.

  6. #2
    No al TTIP

    Es irónico que las empresas del IBEX rejuvenezcan su plantilla mientras alargan al máximo la estancia de directivos que ya no aportan.

  7. #1
    Francesc

    Salvo aquellos casos en los que el CEO/Directivo es fundador de su compañía y honrosas excepciones, creo que como dice Míchel, mantener a un CEO o alto directivo más tiempo de 8-10,años pone en desventaja a la compañía. Lo hemos visto en telefónica con Pallete.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top