¿Serán los asistentes virtuales nuestros mejores amigos?

asistentes virtuales, voz, hablar, whatsapp, amigos

Cada vez se habla más de los asistentes virtuales, pero… ¿pueden de verdad meterse en nuestro día a día?

Para ser sincero, hace unos meses mi opinión era totalmente diferente a la actual. No creía en esta tecnología, ni creía que fuera a ser capaz de meterse en el día a día de la sociedad.

Mi pensamiento empezó a cambiar cuando un día entré en un taxi, y el taxista, -de unos 60 años-, antes de iniciar el trayecto mandó unos mensajes por WhatsApp vía voz. Este suceso me hizo reflexionar. Es cierto que es Whatsapp, y que estamos hablando de la aplicación de mensajería que la mayoría de los españoles usa, pero me voy al hecho de que esa persona en vez de escribir en la pantalla táctil (como siempre se suele hacer), prefirió hablar y mandar un mensaje por voz. Y la pregunta es; ¿por qué ha cambiado su comportamiento habitual? La respuesta es rápida; porque le resulta más fácil, porque le es más cómodo hablar que escribir, porque tarda menos, porque en definitiva, el mensaje de voz mejora su experiencia, y es aquí donde está la clave de todo.

Si hacemos un repaso a los negocios innovadores que han triunfado en la última década, llegamos a la conclusión de que todos ellos tienen algo en común: mejoran la vida de las personas. Google, la mayor enciclopedia del mundo, nos suministra toda la información queremos, Whatsapp nos permite comunicarnos de una manera rápida y sencilla, Uber nos permite movernos de una manera más cómoda, Spotify música donde cuándo y la que quieras… ¿todos estos negocios cubrían una necesidad o mejoraban la experiencia de las personas? Más bien la segunda. Ya había enciclopedias cuando Google saltó al parqué, ya estaba el Messenger o las cartas cuando Whatsapp entró en escena, ya había taxis cuando Uber incendió la manera de transportarnos, ya estaban los MP4 cuando Spotify revolucionó el mundo de la música. En definitiva, estamos hablando de negocios que mejoran la experiencia de las personas a la hora de cubrir necesidades ya resueltas.

A este tipo de negocios los llamo “evangelizadores”, estás evangelizando una nueva manera de hacer las cosas, estás cambiando el comportamiento de las personas, y para ello, debes ofrecer una experiencia tan buena que haga que todo cliente que use tu servicio o producto se convierta en el principal valedor de tu marca, se convierta en un “evangelizador” de tu producto o servicio.

¿Tienen ese “efecto evangelizador” los asistentes virtuales?

En mi opinión es imposible cambiar el comportamiento de la sociedad si la mayoría de la sociedad no cree que ese comportamiento sea el mejor. Me es imposible creer que si no hubiera sido por aquellas primeras personas que empezaron usando Blablacar y a decirle a sus conocidos lo cómodo y barato que era moverse con este servicio, hubiera llegado a ser lo que es hoy en día y a conseguir cambiar la manera de viajar entre ciudades. También me gustaría matizar que si bien es cierto que estos tipos negocio son, -en mi opinión-, los que más impacto causan en la sociedad, también son los más difíciles de llevar a cabo, pues estás intentando cambiar el comportamiento humano y para ello necesitas:

  1. Por un lado, tener un muy buen producto o servicio que mejore el actual.
  2. Por el otro, tener el suficiente pulmón económico para aguantar que el boca a boca se convierta en generalizado y una gran parte de la sociedad adopte tu comportamiento.

Los Asistentes virtuales son un negocio “evangelizador”, pues pretenden cambiar el comportamiento de la sociedad y tienen todos los ingredientes para conseguirlo”

Los Asistentes virtuales son un negocio “evangelizador”, pues pretenden cambiar el comportamiento de la sociedad y, -en mi opinión-, tienen todos los ingredientes para conseguirlo. Es cierto que actualmente nos resulta difícil imaginarnos levantándonos por la mañana preguntando a un asistente virtual que nos diga el tiempo que va a hacer hoy, en vez de mirarlo en una app de meteorología, o que en vez de usar la app de Spotify para escuchar música en casa, le digamos a nuestro asistente que nos ponga aquella canción que queremos. Pero antes también era difícil imaginarnos yendo de camino a Valencia desde Madrid en un coche con una persona que no conocíamos de nada.

A día de hoy los asistentes virtuales no ofrecen una experiencia que mejore la vida de las personas, y ése es el motivo por el que aún no están en nuestra rutina. El día que salga al mercado un asistente virtual que realmente mejore la experiencia de los usuarios, sólo habrá que esperar a que el efecto “evangelizador” empiece a trabajar, pues estamos ante un producto que mejora la experiencia del usuario.

Al ser humano por naturaleza le resulta más fácil hablar que escribir. Puede que tarde unos años en que la mayoría de la sociedad los use, pero Google, Amazon, Apple… tienen el “pulmón financiero” necesario para poder esperar a que sus asistentes virtuales se acaben convirtiendo en tus mejores amigos.

  1. #4
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Gran artículo! Y sí: cuando llegue el momento en que ofrezcan una experiancia mejor que lo que se tenga hasta entonces los asistentes virtuales triunfarán. Sólo discrepo en una cosa: no a todo el mundo le resulta más fácil hablar que escribir.

  2. #3
    @makertan

    No me cabe duda de que así será. El futuro pinta en voz (recordemos que Gartner predice que el 30% de las conexiones web serán Screenless). ¿Cuando? Lo dices claramente en este artículo: en el momento en el que ofrezcan una experiencia inigualable. ¡Gracias por compartir esta reflexión Alejandro!

  3. #2
    Carlos Gutiérrez

    Sin duda alguna llegarán, es cuestión de tiempo. De hecho, mis hijos ya no escriben a sus amigos para comunicarse, diría que tampoco llaman. Lo que si hacen es usar notas de voz.

  4. #1
    Marta R.

    Yo creo que lo que evangelizará a los asistentes será un gran producto como lo fue el iPhone. Todavía los Siri, Cortana etc. no están en ese punto, pero si, llegarán... hasta telefónica apuesta por ello con Aura.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top