¿Estamos preparados para afrontar un despido?

prepararse para afrontar un despido

“Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”

Hemos hablado de los contratos y relaciones laborales refiriéndonos a las personas y a los cambios que se están produciendo, sobre ser o no feliz en un trabajo, también acerca de la decisión de salir fuera de España buscando nuevas oportunidades que aquí no encontramos y en esta ocasión y, ¿por que no? sobre cómo afrontamos la decisión de que una empresa prescinda de nosotros independiente de la razón que haya tras esta decisión.

En una situación como la que llevamos años viviendo en este País, donde pocas cosas parecen ser estables, cuanto menos un contrato laboral, y vemos a casi diario que empresas prescinden de los servicios de profesionales de diferentes categorías argumentando en muchas ocasiones un declive laboral. Y esto sin duda es algo que nos afecta a todos por lo que; ¿nos aplicamos realmente el antiguo refrán de “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”? ¿Somos capaces de prepararnos y asimilar que a nosotros nos pueda llegar ese día?

Son cuatro los profesionales/colaboradores en Createch540º que se han prestado a hablar sobre esto, así pues os dejamos con Elia, Paz, María y Jesús para que veáis que opinan ellos sobre esta interesante cuestión.

Un despido va más allá de un trabajo

Como bien dice Elia Méndez Bravo, un despido es una ruptura bestial, y te cuestiona.  Para Paz Calvo “no hay manera de prepararse a eso”.

Elia Méndez Bravo y Paz Calvo  debaten sobre cómo afrontar un despido.

No estamos preparados para el cambio que se está produciendo en el mercado de trabajo

María Gómez Moriano lo tiene bastante claro, cree que no estamos preparados para afrontar los cambios que están sucediendo en el mercado laboral, en este vídeo nos cuenta sus argumentos.

Esto es mucho más que afrontar un despido

Y resulta interesante el punto de vista de Jesús Ramón, en el que más que hablar sobre cómo afrontarlo nos cuenta a qué debemos atenernos, mostrando desde su punto de vista el futuro de muchos profesionales, en particular los que tienen más de 40 años. ¿Cómo creéis que será ese futuro?, os sugerimos que veáis el vídeo, no tiene desperdicio.

Jesús Ramón habla sobre el despido, cómo asimilarlo y qué pasará después.


Ahora que habéis visto cuatro puntos de vista , ¿os animáis a contarnos vuestras experiencias?

  1. #6
    Miguel Álvarez

    Estoy completamente de acuerdo con los tres, me parece que un despido te rompe los esquemas, que puede (dependiendo el caso, las formas y la cuenta de resultados) verse como un rechazo y por supuesto con que vamos a un cambio de sociedad y el despido es simplemente una consecuencia de ese cambio. Mis felicitaciones a todos los que se han atrevido a hablar de un tema comprometido, delicado y de gran trascendencia tanto para el que lo ha sufrido como para el que todavía, como en mi caso, no. ¡Un abrazo!

  2. #5
    Marta Jiménez

    Yo creo que hay que verlo de la mejor forma posible, no sentirse culpable, ni indagar en los hechos de ¿porque?. Hay que afrontarlo lo más rápido posible, serenarte y volver a empezar, es una experiencia más, es siempre positiva y auque al principio te deja KO..Hay que verlo como si nunca hubiera pasado, como si esto es algo normal sin dramas, quedate con la experiencia y vete a otro lado...sinceramente creo que hay algo peor que un despido y es que te hagan un contrato, estes trabajando y no cobres en muchos meses. Eso para mi, es lo más lamentable.

  3. #4
    Rafael Sánchez

    Creo que la mentalidad sobre cómo afrontar un despido depende de cómo está estructurado el mercado laboral europeo, concretamente el español. Mientras que en USA un día te despiden y al siguiente puedes encontrar y firmar un contrato en España tenemos trabas muy serias que hacen que el despido tenga una dimensión mayor de la que realmente debería tener (teniéndola obviamente). Dar de alta en la seguridad social por la empresa, los costes del alta en SS. La cuota de autónomo si decides usar esa modalidad. O se flexibiliza el mercado laboral a corto plazo o la situación será dramática. Respecto a lo comentado con Jesús Ramón, yo creo que que desaparezcan trabajos no implica que no aparezcan nuevos; la realidad es que lo que tenemos que entender es que una profesión y una única especialización ya no sirven; vamos a tener que estar formándonos de manera continua. Saludos y mis felicitaciones por tocar un tema tan delicado.

  4. #3
    Laura Muñoz

    Estoy cansada de ver cómo las grandes empresas que año tras año aumentan la cuenta de resultados, contratan de la manera más precaria que existe (convenio de formación), y renuevan o exprimen al máximo esos convenios para después coger a otro. ¿Cómo no vamos a afrontarlo los que somos jóvenes si ya desde que empezamos en el mercado laboral nos están habituando a coger puertas de salida y de entrada con condiciones pésimas? debería afectar si, pero como pasa en Francia, que ayer los directivos salieron zarandeados y hoy SE HAN SENTADO ha negociar. ¿habría pasado de no haber habido esas protestas?. Lo dudo.

  5. #2
    Eduardo Madinaveitia

    Interesantes reflexiones. Pero ¿qué sociedad estamos creando? Si los jóvenes tienen problemas para encontrar trabajo antes de los 30 y el mercado les expulsa a partir de los 40 ¿hacia dónde vamos?¿Es sostenible un sistema así? ¿Hay que tener dos o tres trabajos para subsistir? ¿Es sano optar por el disfrute en lugar de la acumulación o es la única solución para quien sabe que nunca tendrá asegurados unos ingresos? Nunca me han despedido, pero en estos tiempos de cortoplacismo y financiarización en los que todos somos números, no creo que un despedido deba sentirse rechazado. Verlo como una oportunidad puede parecer frívolo, pero a veces lo es.

  6. #1
    Carlos

    Yo creo que el futuro pinta muy mal para muchos de nosotros; y no veo solución más allá de dejar atrás todo y empezar de 0.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top