Transformación digital de la banca tradicional

Ya hemos visto en otros sectores como el del Grocery Retail, cómo la transformación digital ha llegado de manera inexorable a sus puertas. En esta ocasión, José Antonio Lombardía nos contará su opinión acerca de este fenómeno en el sector de la banca tradicional.

Y es que el pasado mes de Abril, La consultora PwC publicaba el estudio How FinTech is shaping Financial Services, en el que se concluía que la banca tradicional podría perder más de un 20% de su negocio en favor de las fintech durante los próximos 5 años. Según el citado estudio, las actividades que más sufrirán la transformación digital dentro de la banca tradicional serán: la banca de consumo, los medios de pago y los servicios de gestión patrimonial y de activos.

En otro estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Digital Banking Manifesto: The End of Banks?, pone de manifiesto cómo la digitalización de la banca, es una oportunidad de inversión y un paso inevitable de desarrollo de negocio debido a que el legacy de la banca tradicional no permite atender adecuadamente las necesidades de sus clientes en la era digital.

¿Cómo está reaccionando la banca tradicional ante todos estos movimientos?, ¿será capaz de hacerle frente a las fintech?, ¿Se está digitalizando?

Os dejamos con la opinión de José Antonio Lombardía, ¿cuál es la vuestra?

  1. #8
    Sara Cazorla

    España ya es 5º país en usar fintech. La pregunta es, ¿quién asumirá el crédito que ofrecen los bancos a las empresas? Compiten en desventaja y hay que arreglar esa asimetría por el bien de todos...

  2. #7
    Teresa Rivera

    Mucho trabajo y esfuerzo le queda a la banca.

  3. #6
    Eduardo Madinaveitia

    Otro sector obligado a cambiar con una legislación asimétrica que perjudica a los que ya estaban. ¡Buen artículo JAL!

  4. #5
    makertan

    Sctocktwits, Motif Investing, RobinHood, Acorns, Glassdoor, Duolingo...fondos de capital riesgo que invierten en fintech como Google Ventures. Samsung Pay, Paypal, Wallets de las operadoras, Apple Pay o Google Pay. Y soluciones amigables como la de Still calling us? de DBS ponen de manifiesto que la banca está sufriendo un cambio imparable, no se si la banca reaccionará a tiempo. ¡Gracias por esta fantástica reflexión!

  5. #4
    Anónimo

    Parece que se nos olvida que España es un mercado en el que el efectivo gusta. Hablamos de un mercado con 45 millones de tarjetas de crédito, donde sólo un 20% de usuarios declara comprar alguna vez con soluciones de Mobile wallet, en el que para compras del día a día se prefiere mayoritariamente el dinero en efectivo...BBVA o Santander aquí no están haciendo demasiado, en UK la cosa cambia. Creo que las Fintech son una amenaza si, pero son también una burbuja, que en caso de estallar y si se cumplen las previsiones cortoplacistas de PwC, dará serios problemas de credibilidad a la banca digital...

  6. #3
    José Farelet

    Hay 17 Unicornios en la actualidad. Uno de ellos es una Fintech, pero es que aparte de esto, tenemos a los GAFA entrando en el tema wallet, a fabricantes capaces de financiar coches e incluso alguna inmobiliaria capaz de ofrecer financiación al 80% del inmueble (casa). ¿Alguien ve viable la supervivencia del modelo bancario actual? Yo no, y parece que ellos mismos lo saben. Muy de acuerdo con Antonio Lombardía.

  7. #2
    Laura Robles

    La banca es lenta pero tiene recursos para adquirir lo necesario. El problema está en la asimetría legal que cita el autor. Los bancos cambiarán pero ese legacy y esa imagen de marca no es tan fácil de quebrar. Una cosa es USA, otra Europa.

  8. #1
    Julián López

    Muy buen vídeo. Los bancos si podrán digitalizarse y plantar cara a las fintech. Las están comprando de hecho, lo que es evidente es que la transformacion digital aquí va será escandalosa.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top