El sector del taxi vs Cabify y Uber, ¿regidos por la misma ley?

Este martes, el sector del taxi convocó una huelga, secundada en prácticamente toda España con gran intensidad en Barcelona y Madrid. ¿Su queja? El incumplimiento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

Dicha ley, entre otras cosas regula los siguientes puntos:

  1. Una licencia de vehículos turismo con conductor (VTC) por cada treinta taxis.
  2. “Los vehículos no pueden, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio permaneciendo estacionados a tal efecto”

La realidad es que en España, según el Ministerio de Fomento, hay 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC. Es decir: un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis. Sin embargo, cabe mencionar que Uber o Cabify tienen en la propia CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) a un aliado. La CNMC recomendaba en su estudio Conclusiones preliminares sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa, liberalizar más el mercado, y proponía entre otras cosas:

  • Eliminar cualquier restricción de acceso que suponga la imposición de un numerus clausus a la oferta de taxis y VTC (la famosa proporción 30 a 1)
  • Suprimir la imposibilidad de que los VTC puedan circular por las vías públicas en busca de clientes ni recoger a viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio.

Sin embargo, quizás la pregunta que deberíamos hacernos todos, en base a las quejas del sector del taxi, es si Uber y Cabify son o no son servicios de transporte. Pues la LOTT, regula efectivamente dichos servicios, pero todo cambiaría si Uber o Cabify no fueran considerados como tal.

¿Son Uber o Cabify servicios de transporte como lo es el taxi?

En la vista oral del pasado 2016 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Uber se definía como un proveedor tecnológico, según informa El Español:

“Uber ofrece un servicio electrónico disponible a través de teléfonos que conectan dos grupos distintos e independientes de usuarios, para facilitar una serie de servicios”

Y hace unos días, en el evento Marketing Strategy Forum, Mariano Silveyra (Country Manager España de Cabify), definia así a su compañía:

“Somos una plataforma que une la necesidad del usuario con empresas”.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar afirmó el pasado 11 de mayo:

“Uber no puede considerarse como un mero intermediario entre los conductores y pasajeros”. 

Aunque las opiniones del abogado general no son vinculantes, suelen coincidir mayoritariamente con las sentencias definitivas del Tribunal europeo.


¿Tienen razón los taxistas en sus quejas respecto a Uber o Cabify?, ¿debemos considerar a ambas aplicaciones indistintamente en este caso o diferenciarlas?

¿Estamos hablando de servicios de transporte o más bien de plataformas? Independientemente de los modelos de negocio colaborativos, ¿tiene razón la CNMC al respecto de la liberalización del sector?

Y finalmente, ¿a quién creéis que debería dar la razón el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este conflicto?

¡Esperamos vuestras opiniones en este controvertido tema!

Deja un comentario

  1. #6
    Maria Lopez

    En mi humilde opinión considero que estas nuevas plataformas y el servicio de taxis viene a ser lo mismo ya que cumplen con idéntica función: transporte de usuarios interurbano. El boom de Uber o Cabify se debe a que los usuarios los elijen antes que a los taxis. ¿Por qué? Sin ese éxito entre la gente, no estaríamos teniendo este debate hoy. Creo que para los taxistas sería más efectivo sentarse y plantearse cómo mejorar su servicio interno y frente a la normativa del estado que hacer una huelga (que no digo que no estén en su derecho) para ganarles la batalla.

  2. #5
    Anónimo

    Estoy a favor de los antiguos escribas las impresoras son menos eficientes y han precarizado a la humanidad...

  3. #4
    Elisa Escobedo

    Asistimos a un cambio sistémico que requiere legalización y normalización para avanzar en las mejores condiciones. El hecho es que es el fenómeno es del todo inevitable, como dirían en Matrix, y fuerza al mercado del taxi como a tantos otros sectores a reinventarse. Yo prefiero vivirlo en positivo, somos los integrantes de una época de progreso inigualable, es un privilegio, y aunque haya cambios que nos afecten directamente, como a los taxis, la innovación está garantizada, y el futuro de los "nuevos" taxis seguro que encuentra su lugar.

  4. #3
    Susana Muñoz

    Yo sólo se que con cada inteligente movimiento de los taxistas (lanzamiento de huevos, huelgas, quemar coches, pintadas...) le están haciendo una publicidad alucinante a Cabify, de hecho, siendo honestos... se están frotando las manos ¡que el ritmo no pare!

  5. #2
    Carlos Rodríguez

    A mi los taxistas me recuerdan a los estibadores, a los conductores de metro... son un chiringo muy bien montado en el que han tenido la posibilidad de ganar mucho dinero a costa de 1. alquilar coche a un tercero sin licencia, 2. vender y revender licencias, 3. el servicio propiamente de taxis. Aquí el enemigo de los taxis no son Uber o Blablacar, son los ayuntamientos, diputaciones, CCAA y gobierno que le han cambiado las reglas del juego. Esa compensación que piden, y que creo que deberían tener, tiene que pagarla el estado. Pero es insostenible esa LOTT, ni siquiera en Francia tienen lo de proporción de taxis vs VTC.

  6. #1
    Julián López

    Uber y Cabify son en esencia lo mismo con matices... accionarial, políticas, escalabilidad. Dicho esto, para mí es evidente que tienen razón los taxis (suponiendo que considere a estas plataformas colaborativas como servicio de transporte, que lo hago). Eso si, la LOTT es un choriceo político como deja entrever la CNMC, de la que, y a saber como, personas como Ortiguela se han hecho de oro con la concesion de licencias VTC. Mientras políticos rijan este asunto, tendremos problemas...

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top