Elecciones online: Sorpasso musical del audio al vídeo, ¿y ahora qué?

La escucha supera al visionado de contenidos musicales por primera vez en la historia.

El audio se está consolidando con fuerza como el formato preferido para escuchar música, según un estudio de BuzzAngle Music en USA, que se sitúa en 114 mil millones los streams de audio de entidades como Spotify, Tidal y Apple Music versus los 95 de Youtube o Vevo, entre otros.

El incremento de streaming de audio creció más del doble, en concreto un 107,8% en USA comparado con la primer mitad de 2015, lo que representa el mayor crecimiento de escucha pura de la historia, mientras el streaming de vídeo creció el 23%. El streaming de contenido bajo demanda combinado en ambos formatos creció un 58.3%.

Estas cifras no cuentan radio streaming como Pandora ni las emisoras FM que emiten simultáneamente en online, ni tampoco miles de emisoras especializadas o puramente online más allá de las primeras marcas mencionadas, de modo que el dato podría ser muy superior.

sorpasso musical del audio al video online

El espectacular consumo de contenidos audio, totalmente lógico si pensamos en hechos como que su uso que es compatible con otras actividades, la naturaleza de su entorno: (la música y la radio son audio), la importancia de su contenido asociado para los usuarios, y otros factores como un coste en datos mucho menor al visual; hacen que el audio ocupe su lugar y llegue para quedarse como formato esencial y preferido.

Es importante mencionar a los miles de sitios “invisibles” de este estudio, proyectos que están dedicando recursos enormes, y nos permiten elegir música curada especializada en jazz, alternativa, rock, y también en niños, seleccionar nuestras mejores décadas, o situaciones como mientras medito, hago ejercicio, o incluso según mi estado de humor. Emisoras de contenidos hablados que nos cuentan lo que ocurre en el mundo del deporte, de las artes, nos invitan a reflexionar con filosofía, a contrastar puntos de vista, a hablarnos de el mundo de los adolescentes, de política, de ciencia, de empresa, de sexo, de amor, de moda, de celebridades, de música, de libros, de historia, de educación, de pasado, del hoy, de futuro, a hacer análisis sobre todo lo que limita sólo la imaginación. Todos merecen mención y por ello evito destacar solo a algunos, y destaco que cuentan con audiencias más que relevantes.

A estas alturas queda claro que el vídeo no habrá matado a la estrella de la radio, y que por el contrario el audio está cobrando una importancia indiscutible en el espacio de Internet, ¿y ahora qué? el ‘sorpasso’ del audio sobre el vídeo evolucionará en la misma dirección, el consumo de audio será muy superior al del vídeo. Los datos lo avalan con contundencia.


Estudio de BuzzAngle Music | USA 2016 Mid-year music report

  1. #6
    Anónimo

    Es verdad Elisa, que el estudio no cuenta con Pandora o emisoras FM pero me gustaría puntualizar que debería mencionarse que tampoco se evalúa el contenido vídeo musical que aparece en televisión. Aquí en España sería como decir que el estudio no contempla a Kiss FM, y no mencionar que tampoco se contempla al canal de TV de Kiss. Gran artículo.

  2. #5
    Laura

    Coincido al 100% con Elisa y además si vemos cómo van los incrementos no sólo de 2015 y 2016 sino los de 2014, vemos cómo esto NO ES una burbuja o una moda pasajera; esto es una tendencia, sin lugar a dudas.

  3. #4
    Miguel Alvarez

    Los datos, como bien marca Elisa, son contundentes. Si en las películas, el canal más importante es el visual, ¿deberíamos extrañarnos de que en el contenido musical lo sea el canal auditivo? la lógica se implanta en los medios online. Porque al final "la cabra tira al monte" ;-) ¡¡Muchísimas gracias por tu reflexión Elisa!!

  4. #3
    Elisa Escobedo

    Gracias por tu comentario David, no obstante hay muchas razones y de peso que justifican que el audio supere al vídeo en el consumo de la música, más allá de cualquier frontera física. Te invito a seguir el dato con el tiempo y a comprobarlo, recordaremos este momento en el que es noticia con cierta perplejidad.

  5. #2
    Anónimo

    Que en el máximo apogeo del audio online haya habido un sorpaso no es condición de que lo haya en el futuro. Los datos están ahí, pero el día en el que las conexiones sean fluidas en el móvil, veremos como el vídeo musical streaming superará al audio por el mayor efecto viral; no me cabe duda. Saludos.

  6. #1
    David F

    Post muy interesante. Esto puede ocurrir en EEUU, pero aquí no lo tengo tan claro. Lo que es importante puntualizar es que somos muchos los que escuchamos audio streaming fuera de las aplicaciones, igual que con la TV en directo. Gracias por hablar de ello!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top