¿Se acerca el final de Yahoo?

En el año 2000 cotizaba por encima de los 100.000 millones € en bolsa mientras que en la actualidad lo hace en cifras que giran entorno a los 27.000 millones €. Flickr, Dailymotion, Tumblr fueron algunas sonadas adquisiciones (y posteriores fracasos) por parte de éste transatlántico, si bien hay una que le permite seguir siendo grande: su participación en la empresa china Alibaba (aunque se habla de una más que posible venta).

Si vamos a la parte del equipo de Yahoo, las cifras hablan por si solas pues la compañía está inmersa aún en muchos procesos de cierre de esos negocios, incluyendo sus filiales como en el caso de España, con sus correspondientes despidos (15% de éstos) y su posterior reorganización.

A pesar de todo, seguimos hablando de una empresa online que tiene en su dominio yahoo.com a uno de los sites más visitados del mundo (Top 5).

Pero mientras vemos si nos acercamos o no al final de Yahoo en forma de cierre y/o venta a otras compañías interesadas (recordemos que Microsoft ya hizo una oferta en 2008 para comprarla y se habla de que Verizon y otros posibles interesados, están lanzando propuestas), os dejamos con la opinión de dos profesionales del sector como Abelardo Ibañez (Vicepresidente de Weborama) y Gonzalo Ramírez (Trading Director en T2O) acerca del que puede ser el Titanic de las empresas digitales. ¿Qué opináis acerca de lo que está ocurriendo?, ¿estamos a las puertas del final de Yahoo?

Qué está pasando con Yahoo – Abelardo Ibañez

Qué está pasando con Yahoo – Gonzalo Ramírez

* Actualización 20/07/2016 – Redacción CreaTECH540º

El portal Business Insider nos muestra a través de Statista, una interesante gráfica comparativa del segundo trimestre de 2012 con el segundo trimestre del año 2016 (los años que lleva Marissa Mayer al frente de Yahoo). En ésta se ve cómo todos los ingresos de las actividades principales han caído sin embargo, el precio de sus acciones en bolsa ha aumentado un 137%. ¿Signo de la venta definitiva de la compañía?

resultados de mayer en yahoo

ingresos del grupo Alibaba 2010-2016

  1. #6
    Sara Cazorla

    A toro pasado es muy fácil analizar los errores de Yahoo. Hay productos realmente buenos como Yahoo finanzas, respuestas, el buscador, dailymotion, Tumblr o el propio correo. Muchas veces se habla de la importancia de la diversificación y la consecuencia de diversificarse en exceso la tenemos en este caso que debe enseñarse en las escuelas. No iré de Gurú pero con tanto "innovar" para diversificarse muchas empresas están perdiendo el foco en lo que son sus productos estrella. ¡Cuidado con adquirir Instagram, Whatsapp y dejar de lado Facebook, no sea que llegue Snapchat y te quite el mercado y la hegemonía!

  2. #5
    David

    Es el mundo, hay empresas que nacen y otras que mueren y no debería suponer un trauma. Si mañana caen Google o Facebook (que caerán porque ninguna empresa vive de manera infinita - salvo los bancos) ya habrá otra que ocupe su lugar.

  3. #4
    Luis R.

    Una vez más queda de manifiesto que "O te reinventas o mueres" y no importa el tamaño o la fuerza de la compañía, grandes empresas han desaparecido por aparentes pequeños detalles y por no anticiparse. Puedo igual decir que es más complicado mover o reinventar grandes empresas con grades estructuras que pequeñas, más ágiles y versátiles.

  4. #3
    Miguel Alvarez

    Muy buenas reflexiones y coincido en el análisis de Abelardo y de Gonzalo. Para mí, la única posibilidad y con el riesgo que conlleva, sería vender la participación de Alibaba y usarla para focalizar los esfuerzos en sus productos con más potencial (que no es desde luego el email). Aun así y por lo que he podido leer, lo más probable es que Yahoo sea adquirida por Verizone, AT&T, Twitter, Microsoft etc. Veremos como acaba la película pero el desenlace parece que se sabrá a finales de Julio.

  5. #2
    Manolo de Diego

    Yahoo es el ejemplo de compañía que se ha dejado llevar por las expectativas generadas en bolsa. Y el riesgo es inherente pues a pesar de que ya no es lo que era, como dice Gonzalo y también Abelardo; sigue siendo grande. Su situación me recuerda (y espero equivocarme) a lo que ha pasado con Twitter con Dick Costolo. Cuando el accionista te exprime para lograr resultados a corto, seguramente los lograrás, pero a costa de sacrificar el largo plazo. En fin, es una pena. Y Marissa Mayer no ha tomado bajo mi punto de vista las decisiones correctas. Si iba a reestructurar y hacer más pequeña a Yahoo, ¿por qué compro 40 empresas?

  6. #1
    Alvaro

    Coincido con ambos pero yo creo que a pesar de todo si yahoo es capaz de reducir estructuras y hacerse fuerte en tmblr y en el portal, sobrevivirá. Eso si, nunca recuperará su hegemonia

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top