MWC 2017 – Inteligencia Artificial, Robots, Blockchain…

Si el pasado año se llego casi a los 100.000 visitantes, este año esa cifra se ha sobrepasado con creces.

Barcelona se convierte en una semana en un planeta completo donde en sus calles encontramos todas las nacionales y etnias del planeta con un distintivo que nos hace iguales como es el enorme pase del Mobile World Congress que llevamos todos colgados del cuello hasta cuando vamos a cenar. Como si fuera una forma de identificarnos dentro de la comunidad de los techies, ya sean enamorados, profesionales o iniciados.

En el pasado MWC hice un repaso sobre lo que consideré que era más destacado, empezando por la Realidad Virtual, pasando por IoT, aspectos relacionados con publicidad como eran y son los polémicos adblockers o el fraude y terminando mi exposición con el mundo del “Big Data”.

Si bien MWC daría para escribir un libro tan grueso como las antiguas guías telefónicas, voy a hacer un somero repaso de lo que he podido ver este año desde mi visión totalmente subjetiva.

Principales protagonistas del Mobile World Congress 2017

Este año, aún siendo vigentes los capítulos anteriormente mencionados,  he visto que se han unido dos sentimientos:

La nostalgia, viendo dispositivos que creíamos estaban criando malvas en la prehistoria del móvil como son los  Nokia 3310 resucitados y hasta ligeramente tuneados, sin perder su esencia vintage y …

La expectación por lo nuevo que está bajo varios paraguas como son el “Internet Industrial” o “Industria 4.0”, “Smart Cities” o “Internet of Everything” que tienen como denominador común el futuro 5G, la inteligencia artificial con su impacto en los asistentes virtuales, en los chatbots y en la robótica; ciudades conectadas con nuestros móviles con semáforos, paradas de autobús, papeleras y calles digitalizadas donde se podrán ver en un futuro no muy lejano coches autónomos, drones que podrán llevar la compra a casa o con trabajos quizás más delicados como son la seguridad en general.

Otros aspectos que pudimos ver, son el impacto que tendrá la tecnología “blockchain” más allá de la criptomoneda bitcoin, o cómo desde casa, podremos comprar y pagar con Visa solo con un movimiento de ojos a través de la realidad virtual.

Según GSMA, en tan solo 8 años la conexión global irá en estas 3 direcciones:

  1. Conexión – La conectividad se podrá considerar ya totalmente ubícua. En 2025, el número de conexiones crecerá hasta los 100 billones. El ancho de banda en gigas llegará a más del 30% de los hogares del mundo y el número de dispositivos inteligentes llegará a 40 mil millones.
  1. Velocidad y fiabilidad – Las conexiones se volverán más fiables y todas las compañías estarán conectadas la nube. El total de los datos generados globalmente cada año se incrementará 20 veces, llegando a los 180 ZB, teniendo en cuenta que 1 ZB son 109 TB.
  1. Inteligencia en tiempo real – Las conexiones se volverán más inteligentes. Todos los dispositivos conectados tendrán la capacidad de detectar a su usuario e interactuar de forma inteligente y en tiempo real. Asistentes virtuales como Siri o Cortana se convertirán en una aplicación estándar en el 90% de todos los dispositivos y los robots estarán presentes en un 12% de los hogares. El 20% de las instalaciones industriales serán inteligentes.

Pero a estas premisas podemos unir las que predice Gartner como parte de esta 4ta. Revolución industrial:

En tan solo 3 años se espera que..

  • 100 millones de consumidores compren a través de la realidad aumentada.
  • El 30% de las sesiones de búsqueda se realizaran sin necesidad de una pantalla.. eso ya lo estamos viendo con los bots integrados en el teléfono.
  • Los algoritmos y la data alterarán el comportamiento de 1 billón de trabajadores – la productividad se verá impactada con nuevas formas de trabajo.

Y en 5 años

  • IoT ahorrará tanto a consumidores como a empresas más de 1 trillón de dólares en en mantenimiento, servicios y consumibles.
  • El 40% de los trabajadores rebajarán el gasto en sanidad con solo llevar un wearable que nos mida y nos ayude en la prevención y en el contacto con nuestro médico.

1. Internet Industrial o Industria 4.0

Internet industrial ya está aquí y ha dejado de ser ciencia ficción. Ya existen nuevos modelos de negocio basados en la conexión de objetos físicos al mundo virtual y los fabricantes de maquinaria y componentes están viendo como tecnologías relacionadas con IoT o con la virtualización de actividades pueden asegurarles una ventaja competitiva clara.

Aspectos como el diseño, la fabricación industrial o la distribución se están viendo impactadas, siendo los protagonistas principales la sensorización masiva o el IoT masivo, la rápida fabricación DIY a escala también industrial, una mayor robotización en cadenas de producción, así como en la gestión de procesos vinculados con testeo y calidad que proporciona a las empresas la capacidad de poder aumentar su productividad, agilizando todos sus procesos desde la concepción del proyecto hasta su finalización y entrega.

Si los sensores, dispositivos, robots o máquinas son el cuerpo, la data es la sangre vital de esta revolución.

Aunque sigue vigente y aceptada por expertos, la definición que en su día dio el experto Doug Laney sobre “Big Data” que indica que el big data se caracteriza por tres Vs básicas: Volumen, Velocidad y Variedad, es importante ser consciente que estas tres variables siempre unidas tienen que servir solo a un propósito y es su aplicación y análisis en cada caso individual.

La data extraída de la inteligencia artificial unida a la sensorización en los procesos industriales, no solo ayudarán a las empresas en conseguir una mayor productividad, sino también a reconocer patrones, previendo posibles fallos en tiempo y lugar, desarrollar modelos predictivos más fiables y protocolos que mitiguen impactos y que ayuden a una mejor automatización de todos los procesos y por ende, mayor fiabilidad en la toma de decisiones.

En uno de las conferencias del primer día del congreso se mencionaba un artículo de GE donde se indicaba que un  aumento del 1% en la productividad en los procesos industriales, podría traducirse en un aumento de US $ 10-15 billones en el PIB mundial a lo largo de 15 años.

En MWC pudimos ver ejemplos de tecnologías industriales como son la impresión en 3D.

impresion 3d en el mobile world congress

Vimos en directo como imprimir en 3D una sola pieza en diferentes impresoras localizadas en diferentes países para una producción masiva. La empresa 3DPrinterOS proporciona tanto a empresas, escuelas como a diseñadores la posibilidad de controlar y administrar a distancia a varios usuarios y colas de impresión. Todo está en la nube y todo protegido.

Y siguiendo con la impresión 3D, el fabricante de automóviles Ford comunicó que será el primer fabricante en probar una nueva impresora 3D para fabricar piezas de coches de cualquier tamaño y forma.

Así mismo indicó que en los próximos 5 años invertirá 1 billón de dólares en IA para la fabricación de coches autónomos.

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo está el tejido español cuando hablamos de Industria 4.0?

En un estudio realizado por PWC el pasado año, se vio que el 33% de las empresas industriales globales tenían en 2016 un nivel digital avanzado frente al 8% de las empresas en España, estimándose que en 2020 su digitalización aumentaría hasta un 19%, siendo a nivel global un 72%.

Todo esto se traduciría en que en 5 años, y a nivel global, las empresas industriales avanzadas a nivel digital podrían experimentar un incremento en ingresos adicionales de 493.000 millones de dólares.

Las necesidades a cubrir para poder afrontar esta revolución se pueden resumir en estos 5 puntos:

  1. Mayor cultura digital y formación desde el CEO hasta los medios más ejecutivos.
  2. Conocimiento del ecosistema digital – tecnologías, partners, …
  3. Apoyo desde la cúpula de las empresas (Presidencia, Comités de Dirección)
  4. Establecimiento de inversión digital en la planificación estratégica principal de la compañía.
  5. Reconversión y/o captación de talento – capacitación, contratación, partnership, etc.

2. Inteligencia artificial

Parece que la Inteligencia Artificial es algo muy nuevo, pero no lo es tanto. De hecho, ha sido una máxima que siempre ha estado en la mente del hombre desde que se empezaron a crear los primeros muñecos autómatas en la tardía edad media. El hombre siempre ha querido crear un semejante que pudiera controlar o que le pudiera servir para sus fines y en eso se basa la inteligencia artificial, si bien el término adquiere nombre propio a finales de los años 50 de la mano del profesor de matemáticas y Premio Turing, John McCarthy.

La IA es un conjunto de tecnologías digitales que permiten a dispositivos (ya sean smartphones, robots o wearables) simular el pensamiento humano, permitiéndoles aprender, razonar y actuar por su propia cuenta.

Ahora estamos empezando a vislumbrar lo que es la IA con amigos virtuales como Siri o Cortana que nos saludan por nuestro nombre y contestan a cualquier pregunta que le hagamos o realizan una llamada si se lo pedimos, o nos recuerdan actividades que teníamos programadas.  O con dispositivos decorativos como Alexa de Amazon que nos hace la compra en función de lo que pidamos, aprendiendo de nosotros para luego servirnos lo que sabemos que más nos gusta.

La inteligencia artificial estará en todo: en el Internet de las Cosas, en los asistentes virtuales, en la fabricación robotizada, el diseño, la gestión de procesos y sistemas de almacenamiento y análisis de datos, en los servicios y trabajos manuales con robots con autoaprendizaje.

Todos los sectores se verán impactados.

  • Hoteles y Restauración – Ya hay restaurantes donde los robots realizan la comida y la sirven, así como hoteles donde los servicios básicos son realizados por robots.
  • Banca – Los chatbots interactuarán con nosotros solventando cualquier necesidad que tengamos con nuestra cuenta o poniendo a nuestra disposición productos en base a nuestro perfil financiero.
  • Medicina – Operaciones robotizadas; conexión virtual con el paciente en base a su historial médico y tratamiento personalizado
  • Arquitectura y Diseño industrial – Creación en base a patrones e impresión de elementos y gestión energética y de seguridad de edificios.
  • Fabricación robotizada
  • Seguridad con drones que analizan la información.
  • En el mundo de la empresa con simulaciones que aseguren el éxito del negocio o la optimización de sus recursos
  • Y un largo etc.

Según IDC se espera que en 2020 el 40 % de las transacciones comerciales mundiales tenga detrás inteligencia artificial.

Un ejemplo que pudimos ver en MWC, fue en el stand de IBM con una reproducción del techo de la Sagrada Familia diseñada por sistema de inteligencia artificial Watson al que IBM llamaba “la primera escultura pensante”.

la primera escultura pensante - IBM Watson

Si ahora somos nosotros quienes iniciamos la relación con el Smartphone o la Tablet, en un futuro muy cercano esa relación será bidireccional y podremos mantener una conversación con nuestro bot virtual, si bien y como dice el autor de “What Technology Wants” Kevin Kelly, siempre seremos nosotros los que podremos hacer las preguntas inteligentes e intrincadas y los robots solo podrán responder en base a análisis de datos existentes.

De todas las maneras tenemos que ser cautos. Todavía estamos en los albores de lo que puede llegar a ser y nos podemos encontrar que ahora todo lo que tenga voz incorporada tendrá la etiqueta de IA, sin serlo.

Por otro lado, están la seguridad, la protección y la legalidad de todo que tiene una velocidad mucho más lenta y que es transversal a todos los avances tecnológicos.

Quiero pensar que siempre nos quedará el principio de incertidumbre, que aunque Heisenberg lo vinculaba solo con las partículas, también se puede aplicar a nosotros y por supuesto también el poder de la consciencia aún por desentrañar y que no veo posible enseñar a una máquina, a no sea que nos unamos a ella, pero eso es otro cantar y da para otro artículo.

3. IoT

Según Gartner, en este año 8.400 millones dispositivos estarán conectados a nivel mundial (+31%) y en tan solo 3 años más se puede llegar a los 20.400 millones. China, Europa y USA serán las regiones que acapararán más del 65% de la base IoT global.

El consumo personal le ganará la mano al consumo empresarial con 5.200 millones de dispositivos conectados este año versus los 3.100 millones de uso empresarial.

Según McKinsey, el impacto económico potencial de IoT en 2025 representará de 3,9 trillones de dólares a 11,1 trillones de dólares anuales, lo que representaría un 11,1% de la economía mundial.

En MWC hemos podido ver ejemplos en los coches o en el espacio de Samsung con electrodomésticos conectados.

Aquí os incluyo las áreas que, según McKinsey, se verán más impactadas en 2025, siendo las más las primeras.

  • Fábricas – Operaciones y fabricación, gestión, mantenimiento y mantenimiento predictivo.
  • Ciudades – Seguridad pública y vial, salud, gestión de recursos y energía, tráfico.
  • Personas – Monitorización, gestión de enfermedades, mejora de los recursos, facilidad de uso y acceso a servicios, seguridad.
  • Comercio – Self checkout, optimización de espacios, relación con el cliente, gestión y mantenimiento de la relación con el cliente.
  • Entorno – Rutas, vehículos autónomos, navegación
  • Espacios de trabajo – Diseño más ergonómico de espacios, Gestión de operaciones, mantenimiento de equipos, monitorización y relación con empleados, gestión energética, seguridad y salud, formación a través de VR y AR.
  • Vehículos – Mantenimiento, seguridad, conducción, seguros, vínculo y relación con el entorno y el conductor.
  • Domicilios – Gestión energética, seguridad, automatización de la relación con los dispositivos.

4. Coches conectados

Por todos lados se veían coches o empresas que proporcionaban soluciones para los coches.

El coche conectado fue otro de los reyes que competían con los demás dispositivos.

Todas las nuevas tecnologías como son IoT o la IA están transformando la industria automovilística, creando una nueva revolución como lo fue a principio del siglo pasado con los primeros vehículos motorizados que sustituían a los carromatos de la época

Se espera que para el 2020, el 55% de los vehículos que salgan de fábrica estarán conectados con una capacidad de computación similar a la capacidad de 20 Pcs en línea.  Esto lleva consigo características como la autonomía a la hora de conducir, la conexión V2V (vehículo a vehículo), la conexión del vehículo con las infraestructuras de las ciudades, la posibilidad de realizar transacciones como compras directas o una mayor seguridad y fiabilidad en la conducción.

En este momento en el que todavía hay más interrogantes que respuestas, la industria de la fabricación de coches se convierte más bien en otra industria de fabricación de dispositivos inteligentes, con alianzas con jugadores tan dispares para su sector como pueden ser operadoras o grandes de la tecnología ya sean fabricantes, desarrolladores o proveedores de servicios en la nube para sacar al mercado automóviles cada vez más sofisticados.

Aquí os cuento algunos ejemplos:

Ford y Toyota han creado SmartDeviceLink Consortium, donde se ofrece una plataforma de código abierto que proporciona tanto a fabricantes como a suministradores un estándar para integrar aplicaciones que permitirán a los automovilistas acceder a estas apps mediante voz, a través del volante o de las pantallas integradas en el coche.

Siguiendo con Ford. Este ha firmado un acuerdo con Vodafone para llevar la conexión 4G a sus modelos en Europa con un nuevo modem integrado en el coche. A través de la aplicación FordPass, el conductor podrá bloquear y desbloquear las puertas de su coche desde cualquier lugar y comprobar dato como el nivel de aceite y combustible o la presión de las ruedas desde su móvil.

Peugeot, conjuntamente con Samsung presentó un prototipo llamado “Instinct Concept”. Este prototipo registra todos los datos del conductor y los vincula con sus dispositivos (Smartphone y/o smartwatch). Puede ser autónomo o conducido pero con 4 tipos de conducción.  El conductor tiene el control constante del coche cuando quiera. En el coche hay una pantalla central que detecta los gestos del conductor y permite la interacción también de los pasajeros con diferentes aplicaciones a través de un chatbot.

Instinc concept_Peugeot y samsung en el mwc 2017

Todo esto representa un reto a medio-largo plazo tanto desde un punto de vista tecnológico, pero sobre todo social, donde la seguridad y la regulación tienen un papel crucial.

5. Drones

Otra de las estrellas del congreso fueron los drones.

En España, actualmente hay más de 2.000 operadores de drones autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Según un informe de BI Intelligence del pasado año, se estima que en 2021 se llegue a 12.000 millones de dólares en 2021.

En el pabellón 8 vimos jaulas de redes con pájaros mecánicos dentro que te seguían con sus cámaras incorporadas. Te podías ver en las pantallas del stand.

Pájaros con pinta de arañas que localizan espacios para el cine y graban películas, que pueden localizar personas desaparecidas, entregar alimentos en zonas complicadas o vigilar un espacio y hasta llevar personas.

En el stand de Dji, pudimos ver en acción al Phantom 4 Pro que graba en 4K a 60 fotogramas por segundo, con sensores incorporados en 5 direcciones que identifican obstáculos.(). En la gama de los que más aguantan, el Matrice 200 que soporta todas las inclemencias del tiempo.

drones en el MWC 2017

Como en todas las innovaciones, la regulación y la seguridad son aspectos clave.

Actualmente no es sencillo disponer de un dron, dado que se perciben más como una amenaza. Los requisitos regulatorios están establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a día de hoy obligan a lo siguiente:

  • Estar registrado en la AESA,
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil específica para aeronaves,
  • Tener licencia de piloto de drones y disponer de un certificado médico en vigor.
  • No se podrá operar en zonas urbanas,
  • No se sobrevolarán aglomeraciones de personas,
  • No se podrá volar el dron más allá del alcance visual del piloto,
  • No se podrá volar de noche,
  • No se podrá operar en espacio aéreo controlado ni cerca de aeropuertos o aeródromos, etc.

Veremos en qué quedan al final.

6. Blockchain

Blockchain (cadena de bloques) es conocida por ser la tecnología detrás de la moneda virtual Bitcoin que se crea en 2009, siendo su exponente clave la seguridad en las transacciones.

¿Pero cómo funciona?

Yo no soy una experta, así que os voy a pedir paciencia y también que me ayudéis con vuestros comentarios.

Según la Wikipedia “Blockchain” o cadena de bloques “es una base de datos replicada formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión”.

En una de las múltiples explicaciones que he visto hay una que me ha parecido muy gráfica para explicar como trabaja esta tecnología y el ejemplo es en whatsapp.

Pongamos el ejemplo de que vamos a quedar un montón de amigos (los diferentes bloques) y como veo que no contestan les digo en el whatsapp que les invito a una ronda. El dato ha quedado registrado en un tiempo específico y enviado a una serie de bloques.

Veo después que se empiezan a apuntar a la copa hasta el vecino del quinto y termina esto siendo un chat de los 90. Veo que si les invito a todos, termino viviendo debajo de un puente y decido modificar mi mensaje anterior quitando lo de la invitación. ERROR!!! Ya no vale.. El mensaje una vez enviado está en todos los bloques y ya no puedo modificar el dato. Quedaría fatal…

Bueno, pues esta tecnología, explicada arriba de una manera un tanto rudimentaria, permite crear transacciones, acuerdos o contratos seguros, privados y sin intermediarios como pueden ser un notario, un banco o un estamento oficial, utilizando sistemas criptográficos, siendo una base de datos distribuida de bloques enlazados, donde cada uno tiene información.

Esta tecnología que acorta considerablemente los tiempos de transacción a segundos y no está sujeta a reglas institucionales, aumenta la fiabilidad y seguridad de las transacciones, manteniendo siempre la privacidad de las mismas y permitiendo a los diferentes ecosistemas de empresas interactuar de una forma más segura está impactando en diferentes industrias como pueden ser todas las relacionadas con las finanzas, fabricación, telecomunicaciones, transporte, áreas legales o incluso en lo referido con IoT en aspectos como las firmas digitales vinculadas con las transacciones entre dispositivos conectados.

Según Gartner, los negocios basados en tecnología “blockchain” representarán en 2022 unos 10 billones de dólares.

Veremos lo que esta nueva forma de transacción nos trae en el futuro.


Me he dejado en el tintero las ciudades conectadas, los robots y el mundo del VoD que quiere revolucionar Netflix, pero como os decía al principio, podría escribir un libro con todo lo que hemos visto este año.

Ya estoy deseando que llegue el 2018, para ver si algunas de las predicciones que se han visto serán más reales y me pueda comprar un robot clonado que me pueda sustituir por lo menos en los trabajos domésticos y un coche que me lleve a la oficina y me lo pueda meter en el bolsillo.

  1. #5
    Miguel Alvarez

    Éste ha sido sin duda el MWC de la nostalgia... ¡qué gran definición! Gracias Elia, por un resumen periodístico serio sobre el tema, y por el aporte de datos. Un abrazo!!!!

  2. #4
    Bernard Seco

    La primera vez que no puedo ir, pero con este resumen es como si hubiese ido ;-) Gracias Elia

  3. #3
    María López

    Gran resumen Elia! Muy interesante para todos los que no hemos asistido.

  4. #2
    Manuel García

    Buen artículo pero echo en falta hablar de la nueva dimensión mobile que se va a instaurar tras los anuncios de LG y Samsung. Ahora la proporción y el estándar se rompen, ya no sólo hablamos de 16:9 sino de 18:9. Al final este evento va sobre móviles, y los smartphone, aunque queramos sobredimensionar el evento, deben ser los reyes. Pero esa es mi opinión...

  5. #1
    David

    Para los que no podemos ir a estos eventos, siempre son recomendables resumenes extensos sobre el mayor evento de España. Gracias por este post!!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top