Renta universal, ¿es viable su aplicación en España?

El miércoles 24 de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (en adelante OCDE) presentó el informe ¿Qué cambiaría con una renta universal? En dicho informe, se analiza la situación de Italia, Francia, Finlandia y Reino Unido, hipotetizando sobre las consecuencias de aplicar un salario universal a todos los adultos y menores, exceptuando jubilados.

Ya en otros países se están haciendo pilotos. En Finlandia se está experimentando pagar la misma renta a todo el mundo (2000 desempleados), en Canadá el 50% de lo que cada individuo obtenga de su trabajo. En septiembre comenzará a probarse en Holanda.

Y lo que se demuestra de este estudio -y para esos cuatro países analizados, es que cuanto mejor sistema de ayudas sociales y redistribución de la renta exista, menos efectiva parece ser la aplicación de la renta básica universal.

En otro estudio del BBVA Research, se estimaba que el coste anual de aplicar en España la Renta Universal supondría 7.471€ por adulto, y 1.492€ por cada menos de edad. Una de las conclusiones era que “la renta básica universal tiene ventajas pero también costes muy elevados, lo que da lugar a un dilema entre generosidad y presión fiscal”

Por otro lado, el Foro de Davos estima que para 2020 desaparecerán 5 millones de empleos en todo el mundo, independientemente del puesto. Debate sobre el que ya hablamos aquí, y que expone un futuro del trabajo donde podríamos vernos sustituidos por la Inteligencia Artificial (IA) y los robots.

En ese sentido se pronunciaba el año pasado Elon Musk, viendo a este salario universal como una oportunidad:

“Necesitamos una renta básica universal; los robots se quedarán todo el trabajo”


¿Veis viable una renta básica en España?, ¿y en otros países? ¿Creéis que sustituiría a otra clase de ayudas como los subsidios?, ¿cómo se pagaría esta renta?

¿Creéis que bajaría la productividad?, ¿y las ganas de emprender?

¿Es la solución al futuro de las pensiones?, ¿y al futuro de los trabajos?

¡Esperamos vuestras opiniones!

  1. #7
    Eduardo

    Es un tema complejo. En parte es cuestión de educación: aparecerán puestos muy cualificados a la vez que desaparecen otros menos cualificados. Pero la automatización llega cada vez más arriba en los niveles de educación y el número de puestos que se crearán va a ser mucho menor que los que se destruyan. Así que, seguramente habrá que instaurar la renta básica, para que los que no tienen trabajo puedan subsistir pero también para mantener los niveles de consumo que necesita esta sociedad y las empresas que sustituyan a hombres por máquinas. El problema es cómo se financia todo eso. Yo sólo veo una forma: impuestos a los robots. Pero seguramente según vaya creciendo el problema se encontrarán otras.

  2. #6
    Manuel Fontán

    Todo esto está muy bien pero, ¿quién paga la fiesta?, ¿es que nadie ve en la famosa paguita por tocarse los h*** una fábrica de NINIS?

  3. #5
    Laura Garrido

    Estoy completamente de acuerdo con el último comentario anónimo. Educación, educación y movimiento en lugar de quedarnos paralizados por los cambios.

  4. #4
    Anónimo

    Esto es un debate bastante demagógico y parcialista por parte de la prensa. El problema de la mortalidad de puestos -más bien diría de tareas- por la automatización existe sobre todo en aquellos que tengan un único trabajo y una única tarea. Dicho esto, también se están creando puestos. El parlamento europeo estima en 1.000.000 de puestos el déficit de puestos de trabajo para 2020. No creo que el concepto renta básica universal solucione el problema, más bien lo empeora. Creo que el problema del trabajo se debe atajar desde la educación y los gobiernos deben dar facilidades a los trabajadores para esa reconversión.

  5. #3
    África

    Teniendo en cuenta la llegada de los robots con IA (Que hacen CUALQUIER TRABAJO), la pirámide de las jubilaciones o la globalización... o planteamos en serio lo de la renta básica universal o vamos muy mal. No obstante, yo añadiría a este debate una pata más: ¿y si en vez de hablar de RBU, hablamos de eliminar de una vez las fronteras comerciales con África y aumentamos los mercados disponibles?

  6. #2
    Elena G.

    Es muy simple, esto lo tienen que pagar las grandes empresas... o aquellas que tengan por su tamaño, empleados. La automatización y las máquinas son como las viviendas: una renta. Facebook vive de las rentas de su plataforma... en lugar de evadir impuestos, debería pagar esto. Yo si creo en la Renta básica.

  7. #1
    Alejandro Campos

    Si el término del debate es eliminar todas las ayudas por esta renta... Podría verlo. Sin embargo, este debate tiene más de 200 años y al final en cierta medida, ya se aplican rentas universales. ¿No son los subsidios y ayudas tal? El debate esta guay para Holanda y Finlandia con poblaciones pequeñas. Es más serio en Francia o España donde tenemos mucho paro. Si el paro genera paro, ¿qué no generará que te paguen por no hacer nada? Es una fantasía que los populistas están usando para ganar votos... pero una realidad muy difícil.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top