¿Qué hacer para posicionar un juego en app store?

Es el reto de la visibilidad, ¿a qué me refiero? a que un videojuego sea descubierto dentro de las millones de opciones disponibles.

El hecho es que casi 1000 apps llegan a las app store de Apple y Google cada día. Eso acumulado a lo que ya esta publicado. No es algo sencillo, y en las experiencias que he llevado a cabo puedes tardar tres meses en lograrlo. Salvo que seas un estudio con un gran presupuesto de marketing.

¿Cuál es la formula para posicionar un juego en un app store?

Lo primero es entender que el tráfico orgánico es tu motor principal. Y para aprovecharlo hay que empaparse de las técnicas de App Store Optimization (ASO), el posicionamiento en tiendas de apps, es el paso 1. Pero hay que recordar que es un proceso, no solo sirve con configurar unas keywords.

Conjuntamente, para que ese motor se ponga en marcha deberás alinear un buen plan de lanzamiento, en función de tus recursos apoyado en Social Media, Press Release, Blogs,…sin olvidar la importancia que tiene Google o Apple, en el caso de que tengas la calidad suficiente. Configurar el material de marketing, y hacerlo ver a sus responsables de tiendas. Mi experiencia es que siempre están abiertos a escuchar.

Una vez arrancado, el plan de lanzamiento hará que tu plan de App Store Optimization empiece a moverse.

Es hora de medir, puedes usar herramientas para ello como SensorTower que analiza tus keywords o Appannie para ver tu evolución en los rankings. Incluso instalar en tu iphone Appstatics, para ver en los ratos libres cómo va tu juego y el de la competencia. Sin olvidarse de herramienta de medición, que te dirá de dónde llegan tus descargas; como puede ser Hassofer o una que tenemos mas cerca, eMMa.

Algunos trucos básicos para ASO

¿Qué trucos básicos se puede tener en mente de cara a esta especie de “SEO” para apps? Pues ahí van unos pocos.

1) Nombre y Descripción. El nombre será una pieza clave que hará que subas mucho, si cuidas los detalles. La descripción debe estar elaborada para convencer al usuario; pero también al algoritmo de Google Play, ya que buscará ahí los términos en los que aparecerás.

2) Icono. Es lo que hará que entres por la vista de los jugadores. He visto buenos juegos que un mal icono ha hecho que se pierda en el océano.

3) Screenshots. Elabora los screenshots como hacen los grandes, mira King o Supercell, no verás en ellos un pantallazo hecho en unos minutos.

4) Categoría. Sin duda tu juego encaja mejor en unas categorías que en otras. Pero no todas son igual de fáciles. Apple ordena de más a menos tráfico las subcategorías de juego… tal vez sea un buen comienzo mirar una de las de abajo para ver cómo responde tu videojuego.

5) Ratings. Analiza tus valoraciones y comentarios. Si bajas de las 4 estrellas de valoración empieza a afectar seriamente a tu visibilidad. Además que posiblemente sea un indicador de aviso que tus ingresos dentro del juego no van a ser buenos. Sin escucharles, ya puedes hacer lo que quieras.

6) Keywords. Como hemos dicho haz seguimiento de que las que has determinado funcionan. Apple solo muestra en el iphone 150 resultados, estar por debajo es directamente no estar.

Solo un pequeño porcentaje de desarrolladores se preocupan del tráfico orgánico en las descargas de juegos. Es el punto débil de tu competencia para hacerte ver.

  1. #4
    makertan

    Gracias Juan por este pedazo de post. Es realmente bueno :) un saludo!

  2. #3
    Anónimo

    Gracias!!! Siempre es un placer

  3. #2
    Cristina Recuero

    Muy buen post Juan Antonio, y de acuerdo con Iván, conciso y claro. Menos es mas! Gracias!!

  4. #1
    Iván López

    Gran post, claro y conciso. Mis felicitaciones a Juan por la claridad del post. No es fácil hablar de ASO sin entrar en tecnicismos y vuelvo a incidir en la medición, es como siempre clave.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top