Qué ha pasado con Yahoo en España

Yahoo España empieza en 1998, época de la burbuja de las puntocom, y cierra oficinas definitivamente en Febrero de 2016 (a pesar de las buenas cifras de los últimos años de la filial española). Muchos se han preguntado ¿qué es lo que ha pasado con Yahoo en España? 

Si la semana pasada reflexionábamos acerca de lo que ha pasado con Yahoo y su posible final, esta semana analizamos de la mano del último Managing Director de Yahoo Spain (Rafael Amieva), lo acontecido con este transatlántico en España.

Yahoo en 2007

En este periodo el mercado publicitario estaba consolidándose, y Yahoo era una empresa que estaba posicionada siempre en los top 5 y vital a la hora de trabajar para lograr grandes audiencias pero, ¿cómo estaba Yahoo España en esos años a nivel interno?, ¿se trasladaba a nivel externo?

La llegada de Marissa Mayer

El 16 de Julio de 2012, llega Marissa Mayer (ex de Google) a Yahoo para intentar poner en rumbo a la compañía. Se produjeron cambios en el modelo de negocio, a nivel comercial y a nivel de equipo. ¿Cómo se vivieron los cambios que trajo Marissa Mayer a Yahoo en la filial española?, ¿cuáles fueron esos cambios? nos lo cuenta con detalle Rafael Amieva.

Resultados de los cambios de Marissa Mayer

Los cambios estructurales que definió Marissa Mayer para poner en rumbo a Yahoo se empiezan a implementar y la división española fue la primera en la que se introdujeron dichos cambios de modelo negocio. Pasado un tiempo tras la implantación de éstos, Yahoo en España vivió el año pasado una reestructuración, que supuso la salida de más del 90% de su plantilla, que se culminó con la salida este año de los últimos 14 integrantes y el cierre de la filial española. Pasos que siguieron otras oficinas como las de Milán, Dubai, México DF y Buenos Aires.

¿Qué motivó que el cambio de modelo de negocio empezase en España?, ¿fue un tema de resultados, de tamaño, de prueba? y sobre todo; ¿funcionó o no dicho cambio de modelo en España?, ¿se dio tiempo a que se pudiera evolucionar?

El activo más valioso de Yahoo en España: el equipo

Tras nueve años en Yahoo, en el que ha pasado por distintos departamentos (empezando en el financiero y dando el salto al comercial), Rafael Amieva Guerra acabó siendo director general, probablemente en el peor momento de la compañía en España y enfrentándose a situaciones complicadas. ¿Cómo era el equipo con el que contaba?, ¿qué era lo más importante que tenía Yahoo en España?, ¿cómo fue pasar por los diferentes departamentos?

¿Cuál es el futuro de Yahoo?

Parece que ahora si, Yahoo está decidida a vender su participación en Alibaba, a cerrar más oficinas y divisiones y a centrarse en lo que consideran su Core Business; focalizándose en el buscador, correo electrónico y Tumblr en la parte de productos y en noticias, deportes, finanzas y estilo de vida como áreas de contenidos. Pero, ¿cómo ve Rafael Amieva el futuro de una compañía en la que estuvo 9 años?

¿Cuál es vuestro punto de vista acerca de lo que ha ocurrido con Yahoo en España?

  1. #6
    Paco Cano

    Me gusta la entrevista.

  2. #5
    Anónimo

    Irónica situación; Zapatero en España y en Yahoo y después crisis....ya es tener mala suerte. Ahora en serio, yo coincido con Rafa, España fue un conejo de Indias para probar una nueva estructura de costes. No creo que Yahoo desaparezca, de hecho soy de las pocas que creen que muchas de las decisiones de Mayer son correctas, lamentablemente no tiene mucho más tiempo, si los accionistas no presionasen tanto, ahora estaríamos hablando de la resurrección de un gigante...

  3. #4
    Luis R.

    Así se entienden mejor las cosas. No me hubiese gustado estar en la piel de Director General. He vivido el despido del equipo en anteriores empresas y si no es plato de buen gusto que te despidan, no lo es menos deshacerte de de tu equipo, aún más si es bueno. Buena entrevista.

  4. #3
    Anónimo

    Lo raro es que con 5 CEOs hayan logrado aguantar tanto. Sabía que Yahoo no estaba en sus mejores épocas, ahora empiezo a entenderlo.

  5. #2
    @makertan

    Para entender lo que está pasando en la actualidad es interesante analizar los antecedentes, si además te los cuenta alguien que los ha vivido internamente, mucho mejor. Muchísimas gracias Rafael por contarnoslo. Saludos.

  6. #1
    David

    Gran entrevista, algo bajo el sonido pero merece mucho la pena verla. ¡Gracias!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top