¿Qué es y qué no es economía colaborativa?

Últimamente estamos oyendo mucho hablar de economía colaborativa y se está asociando a empresas como Blablacar, Uber (que ya ha vuelto a España con UberX) o Airbnb a esta nueva economía, pero, ¿realmente estamos hablando de economía de colaboración, o Uber y demás son otra cosa?

¿Modelos de negocio de economía colaborativa?

Este videopost nace de esta pregunta: ” Uber, BlaBlaCar, ¿el futuro está en modelos de negocios de economía colaborativa?.

Fijaos en lo que Jesús Ramón nos respondió:

“Ni BlaBlaCar ni Airbnb ni Uber son economía colaborativa, son un negocio”

Así empieza este interesante vídeo en el que Jesús Ramón nos cuenta (y nos aclara) lo que es y lo que no es economía colaborativa poniendo un ejemplo muy claro. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios y que añadáis ejemplos de este modelo económico que está irrumpiendo con fuerza en la sociedad.

¿Qué son los local Food Movement?

Y buscando algo que si es sharing economy, decidimos preguntarle a Jesús Ramón cómo veía los Local Food Movement, y qué es lo que más le llamaba la atención de este novedoso movimiento social, ¿qué sabéis vosotros acerca de ello?

  1. #7
    Angel San Martin

    Magistral explicación, ya está bien de poner capas y capas de despiste a la explicación de los negocios para que no sepamos dónde andamos, las cosas por su nombre y tanto Uber, como Bla Bla Car, etc, son negocios y muy buenos por cierto pero de colaborativos nada de nada. Insisto magistral.

  2. #6
    Susana Carbajales

    Couchsurfing sí que es un modelo de economía colaborativo... y maravilloso si te gusta tener nuevas experiencias!!!! Blablacar, en teoría, debería serlo, pero se ha convertido en mercantilismo, no hay mucha diferencia entre Blablacar y el local movement... en fin, es verdad que las fronteras están muy difusas...

  3. #5
    Encarni

    Muy confuso todo... al final acaban llamando al negocio puro y duro colaboración, cuando realmente no hay tal colaboración, existe el lucro de unos y no el de otros, y me parece correcto, son negocios, que les llamen negocios, ni mas ni menos.

  4. #4
    Miguel Alvarez

    Si te estás lucrando haciendo "economía colaborativa" es que NO ES economía colaborativa sino negocio. Y no, Uber no es economía colaborativa, BlablaCar tampoco y Wallapop dejará de serlo pronto...economía colaborativa no tiene que ver con ganar sino con ahorrar. Muchas gracias Jesús por aclararnos esto, Un abrazo.

  5. #3
    Juan Carlos

    Hay una tendencia creciente a que todos los negocios vayan hacia ese revestimiento de "colaborativo". Os agradezco que hagáis la distinción para que la gente deje de confundir términos. Buen vídeo!

  6. #2
    Sara Cazorla

    Muy curioso el tema de los local food movement, la verdad; no lo conocía y me ha gustado. Ojalá que los estados no acaben con ello porque eso sí es economía colaborativa de verdad.

  7. #1
    Julián López

    ¡Ya era hora de decir las cosas como son!, Uber, Blablacar, Wallapop, Vibbo, Airbnb etc. tengan o no TPV NO SON economía colaborativa. Son un muy buen disfraz. 100% de acuerdo esta vez con el post. Saludos!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top