¿Tienes ideas disruptivas? Haz de la ley tu aliado: ingeniería inversa de la ley

En general, la ley suele ser percibida como un obstáculo a la innovación, y sin embargo, con un enfoque distinto podría ser considerada como una ventaja competitiva de negocio, bien por ahorro, bien por seguridad jurídica así como elemento diferencial en el propio mercado.

En este vídeo, Noemí Brito nos habla acerca del concepto de ingeniería inversa de la ley, que consiste en cambiar el enfoque del cumplimiento normativo. Es decir, no ver la ley como una obligación, sino como una oportunidad para aprovechar las ventajas que ofrece, desde una perspectiva preventiva en lugar de una perspectiva correctiva.

Y es que en muchas ocasiones, no considerar la norma aplicable sobre la que asentar un modelo de negocio, u obviar un análisis jurídico concreto, puede acarrear problemas que van más allá de una sanción económica. Actualmente lo estamos viendo en algunos negocios basados en la economía colaborativa o en aquellos cuya actividad se sustenta en la reutilización de la información (sector infomediario), que se pueden encontrar en situaciones de alegalidad, o en la necesidad de prever la legislación que se va a aplicar, como es el caso del Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal. ¿Qué ventajas aportaría hacer un enfoque proactivo de la normativa en lugar de uno reactivo (a posteriori)?

En definitiva, ¿sigues pensando que la ley es un obstáculo a la hora de innovar, competir y desarrollar modelos de negocio disruptivos? Descubre lo que es la ingeniería inversa de la ley, y cómo un enfoque diferente de la normativa aplicable, puede ofrecer una ventaja diferencial en el mercado.

“Se trata de hacer una interpretación ajustada al modelo de negocio que se vaya a crear”

  1. #6
    Anónimo

    Soy abogada y me he encontrado con tantos y tantos proyectos de startups que siendo "aparentemente" novedosos no pueden llevarse a cabo debido a una NO asesoría adecuada, que me lleva a pensar que la gran mayoría ve la ley no como una oportunidad, que lo es, sino como un enemigo a combatir. No ven que la ley puede estar de su lado si se fijan en ella antes de... y no a posteriori. He visto perder mucho dinero invertido.

  2. #5
    Miguel Alvarez

    Lo digo siempre y lo repetiré hasta la saciedad. Las casas no se hacen por los tejados, los pasteles no se hacen por las guindas, sino por los cimientos. Si antes de empezar a construir, pensamos en cómo debe ser la estructura central de la casa, nos ahorraremos muchos problemas. Y si, hoy en día (y más que nunca) la ley es uno de esos pilares. ¡Tengámoslo en cuenta! Gracias Noemí por esta genial explicación.

  3. #4
    Manuel Campos

    Ya lo dice el refrán: "más vale prevenir que curar"

  4. #3
    África

    No conocía el sector infomediario, pero se me ocurre otro que está en auge y del que entender la normativa da provecho: el gaming online (poker, apuestas etc.) que en España se rige por la ley 13/2011 de regulación del Juego y otras adicionales. Entender cómo la ley puede afectarnos a futuro (en el tema del GPDR ya sólo cabe ser reactivos) nos aportará ventajas. Coincido contigo Noemí, es clave entender la norma, intentar en base a tendencias tecnológicas, humanas, legales, prever el futuro normativo y no ir con la ley como algo a cumplir sino como algo que mejora nuestras prestaciones.

  5. #2
    Laura Casals

    Muy interesante pero no entiendo muy bien este concepto, ¿no estamos hablando en verdad de un privacy by design pero abarcando más campos? Algo así como "Law by design".

  6. #1
    Raúl Jiménez

    ¡Qué importante es tener en cuenta la ley antes de iniciar un modelo de negocio! Solo hace falta ver los problemas que está teniendo Uber en casi todo el mundo por no haber tenido en cuenta la ley a la hora de entrar en los mercados. Desde luego cumplir la ley puede ser diferencial en el caso de la privacidad, ahí está la 4° plataforma de telefónica...

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top