Python, el nuevo lenguaje del marketing digital

Cada vez más empresas se enfrentan a un nuevo entorno marcado por las tecnologías digitales, las cuales están ayudando a transformar la forma de hacer negocios en todos los sectores siendo algo no solo del primer mundo sino que trasciende a toda la sociedad. La digitalización va mucho más allá del cambio tecnológico, ya que impacta la esencia misma de los modelos de negocio tradicionales e incluso de la cultura de las personas.

La industria de compra de medios/audiencias ha ido evolucionando en la última década con la popularización de internet, la llegada de las redes sociales, transformando las agencias, anunciantes y en general, creando una nueva industria que opera dentro de una más tradicional.

En la industria digital, el hecho de tener datos ayuda a tomar decisiones para aumentar la eficiencia del negocio, la posibilidad de diferenciarse respecto a los competidores y por ello, a conseguir un crecimiento rentable, al tiempo que reduce los riesgos de invertir en perfiles no correcto, -o hacerlo en perfiles que sí lo son, pero no en ese momento-.

En este nuevo ecosistema digital donde los datos se han convertido en la palanca de cambio de muchas compañías, éstas tienen la necesidad de contar con tecnologías robustas que les ayuden a almacenar, ordenar y poder presentar los datos de manera ordenada y que aporte valor en tiempo real al usuario final y a la empresa, la pregunta clave es, ¿cuál es la tecnología que está cada vez acaparando más foco en la industria tecnológica?

Acorde con las últimas tendencias, Python es el lenguaje de programación que más interés está alcanzando en esta industria, la razón es porque el ecosistema de Python está creciendo y es cada vez más capaz de realizar análisis estadísticos y en términos de procesamiento de datos, ofrece la mejor opción entre alcance y sofisticación.

El hecho de que este lenguaje de programación sea uno de los preferidos por la industria programática hace que cada vez más desarrolladores Python se tengan que incorporar a la industria en los departamentos de desarrollo técnico, al igual que cada vez más perfiles de matemáticos, estadistas, etc. encuentran grandes oportunidades en esta industria que antes era gueto de economistas, publicitarios y algún ingeniero industrial… Centrándonos en analizar la situación del mercado de los perfiles más técnicos, nos encontramos con un obstáculo.

El principal inconveniente que hay respecto a contratar perfiles Python es que es un lenguaje de programación que pese a estar creciendo mucho, de acuerdo a Stack Overflow, de sus 40 millones de visitantes al mes, se estima que más de 16 millones son desarrolladores profesionales o estudiantes de programación a nivel universitario, por lo que se considera que Python es el lenguaje de programación con mayor crecimiento actualmente. Sin embargo, no cuenta todavía con una base de programadores tan extensa como Java, PHP

crecimiento de los lenguajes de programación

Es por ello que la oferta y la demanda no encuentran un punto de encuentro y aparecen distintos modelos de contratación a los habituales. Es decir, en lugar de que RRHH realice un proceso de selección tradicional que puede convertirse en algo costoso, lento y muchas veces con los resultados no esperados, se empiezan a buscar nuevas formulas de localizar talento y para ello se cierran acuerdos comerciales con empresas que tienen esos perfiles tan específicos tanto en el mercado doméstico como en el internacional, de este modo, los equipos de producción están deslocalizados pero con la garantía de tener los perfiles necesarios en el tiempo correcto.

Sin duda, el mercado laboral está cambiando y las nuevas tecnologías cambian tan rápido, que la opción más interesante para poder sacarles provecho es buscar nuevas alternativas de contratación.

  1. #2
    @makertan

    El mercado demanda perfiles que conozcan este lenguaje de programación. Y ante la escasez de oferta, no me parece nada utópico pensar en nuevas formas de contratación que permitan contratar de forma deslocalizada estos perfiles. Lo estamos viendo en otras disciplinas como el Blockchain. Totalmente de acuerdo contigo Judith.

  2. #1
    Sandra López

    El marketing y la publicidad son hoy más que nunca programación. Toca aprender!!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top