Publicidad programática nativa, perfect match?

Programática y Nativa son dos de los términos más de moda en este momento. Lo bueno que tiene es que además, son el Perfect Match, como hemos venido escuchando últimamente en multitud de foros y eventos.

Y es que la automatización de los procesos que nos ofrece la compra programática no sólo no es contraria a la Publicidad Nativa, sino que la refuerza, ayudándola a estar presente cada vez más. Gracias a la Programática, podemos sacar a la publicidad nativa del cajón de acciones especiales (o lo que es lo mismo, acciones puntuales), para que sea el día a día de muchos anunciantes que valoran el potencial de una publicidad camaleónica.

Y si además, añadimos a esta combinación el Mobile First, ya tenemos la ecuación perfecta. No olvidemos que la gran mayoría de audiencia está en los dispositivos móviles, consumiendo en micro-momentos y esperando una publicidad que sea relevante y adaptada.

Sin duda, la publicidad programática nativa es el Perfect Match.

  1. #8
    Maria Lopez

    Sí, totalmente de acuerdo con el argumento de Paz en cuanto al formato in-red. NO es publicidad Nativa porque es un formato que aparece mientras el usuario está consumiendo un contenido, interrumpiendo ese consumo. Por tanto no está armonizado en el entorno del medio/soporte.

  2. #7
    Paz Calvo

    Antonio, gracias por tu comentario! Mira, según la IAB, la publicidad Nativa es: "aquella que se integra en el contenido editorial natural de la página o en la funcionalidad del medio en el que se publica, permitiendo a la marca estar presente en la publicación (sea una web de noticias, mediante contenido audiovisual, un post en blog especializado...) de una manera más armonizada con el resto de contenido que otros sistemas publicitarios (pop ups, banners y anuncios en general) que puedan aparecer en la web en cuestión. No obstante lo anterior, el concepto publicidad nativa no está armonizada a nivel internacional." Dicho esto, efectivamente, no hay un consenso general sobre qué formatos son Publicidad Nativa y cuáles no... Yo, personalmente, al formato In Read no lo consideraría Nativo: no se integra y sale un poco "a traición" cuando estás leyendo una noticia, si bien es cierto que suele tener un contenido relacionado con la noticia en sí. ¿Tú la consideras Publicidad Nativa? ¿Y el resto de lectores? ¡Se abre a debate!

  3. #6
    antonio

    Fantástica opción. Una pregunta: ¿Es el formato in read programatica nativa?

  4. #5
    Paz Calvo

    Gracias a todos por vuestros comentarios! :) Desde mi punto de vista, la automatización no es mala. Ayuda a que se tenga más en cuenta al Native como una opción recurrente. Eso sí, como todo, hecho con cabeza y estrategia. No se trata de "hacer churros", sino de optimizar los procesos y añadirle Data de usuarios y de contenido que haga que estas acciones sean muy relevantes dentro de un contexto.

  5. #4
    Miguel Alvarez

    ¿Acaso lo de la programática se limitaría a los banners? Programmatic & Native = Perfect Match ¡Genial post Paz!

  6. #3
    Laura Rodríguez

    Tengo mis dudas acerca de si debe automatizarse (que puede es una evidencia) la publicidad nativa. Al final, automatizar puede perder cierto grado de especificidad... entiendo que al final no desaparecerá la publicidad nativa como acción especial, sino que esta "solución" nace para atender la necesidad de otros formatos programáticos distintos del prerrol, o el banner.

  7. #2
    Mar Roca

    Esa es la clave Paz, sacarla de las acciones puntuales y que pasen a ser recurrentes. Totalmente de acuerdo contigo!

  8. #1
    Julián López

    Si y no, si consideramos a los formatos "in read" como nativos, déjenme con el banner y con la publicidad nativa sin automatizar. Tampoco coincido con que siempre tenga más impacto un formato nativo con los banner. Eso sí, como solución publicitaria para ofrecer variantes a toda la cadena y no a los tres/cuatro que pueden costear tantos formatos ad-hoc sí es interesante.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top