El pasado está de moda, ¿también en publicidad?

A lo largo de la historia, las cosas del pasado han marcado tendencia y actualmente, objetos como los vinilos, las consolas de videojuegos de los años 80, las cámaras Polaroid, los relojes Casio, las máquinas de escribir, etc. regresan con fuerza.

El pasado está de moda. ¿A qué se debe?

Hoy en día, vivimos en un mundo globalizado, digitalizado, con futuro incierto y una delicada situación económica. Creo que todo ello, potencia el consumo de productos del pasado que nos recuerden que cualquier tiempo pasado pudo ser mejor, y además, frente a lo frío e intangible del universo digital que nos rodea, a los consumidores nos gusta el ritual de comprar el producto físico y tenerlo en nuestras manos.

Lo mismo sucede con la publicidad. En un entorno de saturación publicitaria, hay que buscar nuevas alternativas que nos permitan diferenciarnos del resto. ¿Por qué no volver a utilizar formatos publicitarios en “desuso”?

En 1992 se envió el primer SMS y desde entonces, se ha utilizado este sistema de mensajería, pero con la llegada de las aplicaciones móviles como WhatsApp, -que realizan el mismo servicio sin coste alguno-, se pensaba que los SMS desaparecían. Sin embargo, lo único que ha sucedido es que en lugar de usarse como un medio de comunicación personal, ha pasado a ser una herramienta de uso empresarial.

Los dispositivos móviles están presentes en nuestra vida diaria, no nos separamos de ellos ni un sólo momento, y el SMS es una herramienta de marketing directo, rápida, económica y lo más importante, llega al dispositivo del usuario sin necesidad de estar conectado a internet, hay pocos medios tan directos y tan inmediatos.

“En esta vorágine de cambios continuos, creo que algunas veces necesitamos echar la vista atrás y recordar aquello que formaba parte de nuestro pasado como consumidor”

El marketing por SMS tiene un bajo coste y un alto retorno, nos permite llegar donde ahora mismo están los consumidores, es decir en los dispositivos móviles, e interactuar con ellos.

Por supuesto una buena estrategia de comercialización SMS es fundamental para conseguir los resultados, los mensajes deben ser cortos y concisos, incentivar al cliente con ofertas o cupones, preguntar al usuario sus preferencias, cada vez que se pueda personalizar el mensaje etc…

Además del SMS, creo que otro de los formatos que vuelve a cobrar fuerza, es el buzoneo, que aunque lleva muchísimos años, también tiene su hueco en este mundo digitalizado.

El buzoneo es utilizado por todo tipo de empresas y esto lo vemos en nuestro día a día, donde nos podemos encontrar un anuncio de un nuevo negocio que acaban de abrir en nuestro barrio, o el folleto con las ofertas de una importante cadena de supermercados.

Es un método que nos permite realizar con un coste más económico acciones de cuponeo o sampling para llegar a los consumidores potenciales, dar a conocer el producto y generar tráfico al punto de venta. Además de en formato físico, también el buzoneo ha llegado al mundo digital a través de los correos electrónicos, es lo que conocemos como mailing.

En la última década, los consumidores hemos modificado nuestros hábitos de consumo, y es posible que todo sea mejor gracias a internet y a las nuevas tecnologías pero, en esta vorágine de cambios continuos, creo que algunas veces necesitamos echar la vista atrás y recordar aquello que formaba parte de nuestro pasado como consumidor, bien puede ser un eslogan, una melodía, una voz, etc…

Pienso que estos formatos publicitarios en “desuso” nunca han muerto y hay que tenerlos en cuenta, ya que nos ofrecen innumerables ventajas y debemos considerarlos como una opción económica y eficaz.

  1. #1
    @makertan

    Reconozco que soy un enamorado de la carta comercial. Y coincido contigo, Javier, ante tanta saturación son formatos que para nichos concretos o para acciones puntuales son muy interesantes. Ojalá el pasado venga para quedarse por lo menos una temporada...

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top