¿Hubieses pagado por unas prácticas junto a Steve Jobs?

Durante esta semana, se ha generado mucha polémica en torno a un artículo de El Confidencial titulado: “La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar”.

En él, ex aprendices de los grandes chefs como Jordi Cruz, Dabiz Muñoz, Martín Berasategui o Arzak hablaban de su experiencia en las cocinas Michelin, con opiniones encontradas entre los que veían ese stage como una gran puerta de entrada al mundo de los fogones y un aprendizaje de calidad, y quiénes lo percibían como una precariedad que rozaba la explotación de los becarios, trabajando muchas horas a cambio de alojamiento y comida.

Los grandes chefs también han dado sus impresiones acerca de este reportaje, y de entre todos ellos, la opinión que más polémica ha generado, ha sido esta de Jordi Cruz:

“Me molesta que se hable del trabajo del ‘stagier’ como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica (…) Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”

Fuera del glamour de las cocinas Michelín, Os dejamos con algunos de los datos que ofrece el informe de 2013 de la Comisión Europea ‘La experiencia de los becarios en la Unión Europea’

  • El porcentaje de becarios españoles que declaraba que la compensación recibida por sus prácticas no había sido suficiente para cubrir los costos básicos de su vida era del 70% (el más alto de la Unión Europea)
  • Sólo el 79% afirmaba contar con la figura real de un tutor efectivo de prácticas.
  • El 83% consideraban que las prácticas efectuadas les sirvieron o les servirían para encontrar un empleo estable.

Sin embargo, y volviendo al tema central de la polémica, no podemos obviar que los Jordi Cruz o Dabiz Muñoz (con dos y tres estrellas Michelín) son en cierta manera los Steve Jobs del mundo de la cocina.

Ahora bien, si hay quiénes pagan por formarse en los mejores másteres más de 60.000€, ¿no deberíamos hacer lo propio con prácticas en las que se trabaja con los profesionales más reputados? En definitiva, ¿hubiérais pagado o pagaríais por hacer vuestras prácticas junto al Steve Jobs de vuestro sector?

¿Qué opináis?

  1. #10
    Susana Muñoz

    El problema no es que te den comida/alojamiento a cambio de enseñarte. El problema viene de hacer trabajos menores que ellos no quieren hacer, el problema es que las "prácticas" sean una excusa para tener un trabajador gratis mientras hay trabajadores que se quedan en paro porque las plazas a las que podrían acceder están ocupadas por un becario que no cobra.

  2. #9
    Carlos Reina

    Steve Jobs hubo 1. Las prácticas son unas funciones que llevan mucho tiempo implantadas en muchos sectores. Y desde luego son interesantes. Yo tengo una joven estudiante universitaria haciendo prácticas en mi empresa. Para poder hacer esas prácticas, he tenido que hablar con el profesor de esta chica. Hemos visto qué labores va a realizar, qué objetivo tienen esas prácticas, PAGO por que ella las realice, una cantidad pequeña, pero SON REMUNERADAS. Tiene unas horas máximas totales y unas horas máximas diarias. Y finalmente le dan en su currículo una acreditación. Para mi esas son unas prácticas. En muchos de estos restaurantes tan mediáticos, para poder ir a hacer las prácticas, tienen que tener una experiencia mínima importante o venir de alguna gran escuela. Trabajan!!!!, no hacen prácticas, sino que hacer labores directas y claras de trabajo y se les exige una productividad. Sin límites de horas, sin ningún tipo de remuneración y en algunos casos, con unas condiciones infrahumanas en eso que llaman "alojamiento". Cuando el chef es muy mediático, no les ven ni el pelo por allí, porque está más ocupado en grabar programas, firmar libros, hacer cursos o dar conferencias, que en el día a día del restaurante. Para mi prácticas SI, pero controladas, en horarios, condiciones de trabajo y con un objetivo claro de ofrecer una formación. Prácticas para conseguir mano de obra cualificada gratis, rotundamente NO. Hay mucho farsante que se hace pasar por Steve Jobs

  3. #8
    MariaJuana

    Muy de acuerdo con C. Recuero!!! Las prácticas son una ventana que nos asoma el panorama que nos espera en el mundo profesional… y en el caso de Jordi Cruz, el mundo de la cocina es muy sacrificado y sobretodo duro… muchas horas de trabajo, mucho estrés y encima en algunos casos teniendo contrato está muy mal pagado. Creo que un altísimo % de los jefes de restaurantes, paga una parte en B, eso no es nada nuevo. La oportunidad de estar en la alta cocina “sin” remuneración económica, pero con alojamiento y comida cubierto no está nada mal, para mi un lujo es poder tener esta oportunidad de estar con los cocineros tops de este país, (que es un país para comérselo) y aprender de la mano de ell@s; decirme donde firmo que yo me apunto!!!... El asunto es cuando los becarios hacen labores que no son precisamente para lo que se les contrató… Ni hablar de los becarios a los que les contratan para puestos de trabajo en donde deben asumir responsabilidades que no les corresponde, sólo por pagar menos, eso sí que lo veo grave…

  4. #7
    Cristina Recuero

    Yo hubiese pagado y pagaría por pasar una temporada trabajando al lado de determinadas figuras en sus campos. Pagaría porque me diese la oportunidad de estar a su lado y ver y por supuesto aprender de su modo de trabajar, de pensar, de resolver. He pagado por formación y lo sigo haciendo y sin duda creo que no hay mejor modo que aprender haciendo. No se si Steve Jobs u otro, pero si, por supuesto! Por un tiempo determinado y un objetivo claro.

  5. #6
    Ramón Martinez

    Sea Steve Jobs, Jeff Bezos o Pepe Gotero, las prácticas no pueden pagarse. Si pueden, y esto depende de cuánto sean realmente formativas, ser gratis. Pero en ningún caso se debería pagar por trabajar. En el caso de los cocineros, y aquí coincido con los sindicatos, no es propio hacer negocio, esto es, basar tu modelo de sostenibilidad en estrategias con una plantilla de un 50% de becarios. Porque esos becarios realmente no están ahí para formarse, están ahí para ser rentables desde el minuto uno. Si quieres un becario, atrévete a formarle. Si quieres un trabajador, atrévete a pagarle... pero estos dobles juegos no son de recibo -y menos en las grandes empresas.

  6. #5
    Anónimo

    Se genera polémica porque se ha usado el reportaje como arma política. Al final decide y opina todo el mundo (leyes, politicos, sindicatos, medios, gran publico) y parece que no se le quiere dar la decision al que deberia tomarla: el trabajador que tiene la opción. Son lentejas y a nadie se le pone una pistola para que elija no cobrar... Quien decide no cobrar por trabajar junto a genios es libre de hacerlo. Yo pagaría sólo por tocar las narices a tanto indocumentado que habla sin haber pagado una sola nómina

  7. #4
    Gorka

    Este reportaje comentaba la situacion concreta de la cocina. Los que trabajan en prensa saben que el estrés va implícito en cualquier cabecera. Los grandes genios suelen ser insoportables y muy difíciles a la hora de trabajar. Son perfeccionistas, son metódicos y obsesivos porque le meten pasión a lo que hacen. Ellos exigen su pasión, entusiasmo y estilo en sus aprendices... ¿Estresante? Si, ¿insoportable? También. Pero es que no hay mejor formación para el mundo real que la que te cuentan los maestros en base a su EXPERIENCIA. Sin duda bien valdría el equivalente a un master de escuelas de negocio trabajar 6-9 meses con un Matías Prats o un Pedro Piqueras.

  8. #3
    Sandra Guiñales

    Plantearse esto es sonrojante. Una cosa es pagar por recibir una formación y otra es que por trabajar, tengamos que pagar. Definitivamente no, la esclavitud es símbolo de tiempos peores...

  9. #2
    Mariana Lugo

    Yo si, sin duda. Solo se aprende de los genios junto a ellos, de lo bueno y de lo malo también.

  10. #1
    Manuel Ponce

    Trabajar junto a genios debe ser muy estresante, pero sin duda bien merecería pagar por ello.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top