La irrupción de nuevos actores en el mercado publicitario

La tecnología permite eliminar intermediarios o que se metan nuevos players en los mercados. Ejemplos hay en el mundo de la banca (las fintech), en la música (Deezer, Spotify), en los alojamientos (Airbnb, Booking) o en los medios (con la llegada de HBO o Netflix), ¿está pasando algo parecido en el sector de la publicidad?

Ramón de la Guardia (Country Manager Spain en Vortex) nos da su opinión acerca de cómo está cambiando el mercado publicitario con la entrada de nuevos agentes en el sector, entre ellos, las grandes consultoras o la irrupción de las boutiques, que compiten por una tarta que será este año de 547.000 millones de dólares a nivel mundial –según el grupo WPP.

¿Cómo podrá afectar todo esto a las grandes agencias de medios? ¿Realmente su ‘expertise’ publicitario es una ventaja en este nuevo ecosistema? ¿Cómo les influirá la entrada de estos nuevos competidores? ¿Entrarán ellas en otros mercados?

A estas y otras preguntas responde a continuación Ramón de la Guardia en este interesante vídeo.

“Las consultoras tienen menos expertise en medios que las agencias, pero tienen una credibilidad muy alta en los anunciantes”

¿Cómo veis vosotros el futuro del mercado publicitario con la entrada de nuevos jugadores? ¿Se convertirán las agencias en players de otros sectores?

  1. #4
    Augusto F.

    ¿En serio la consultora tiene un contacto más elevado? Sorrell o Maurice Lévy seguramente tienen/tenían contactos directos con los CEO de todas las compañías...

  2. #3
    Fátima González

    Tienes razón Ramón, Aún así, no veo tan clara la credibilidad de las consultoras, pues aún siendo percibida así por muchos, está en entredicho por prácticas que los clientes empiezan a conocer. El "sello" consultor es una burbuja que debe estallar. Estudios de 5 cifras presupuestados por horas de consultor experto que acaba haciendo un becario y que el experto sólo firma, y en publicidad habrá que añadir su falta de expertise. Veo más competitiva a una agencia de medios haciendo consultoría de publicidad que a una consultora haciendo publicidad, o consultoría publicitaria.

  3. #2
    @makertan

    No es que las consultoras vayan al sector publicitario, es que muy probablemente los Havas, Wpp, publicis etc. acaben entrando en la consultoría. ¿Zapatero a tus zapatos? ¡Genial como siempre Ramón!

  4. #1
    José Ramón

    Lo veo exactamente igual. Fantástica reflexión.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top