¿Volveremos a ver una nueva burbuja digital?

Para entender el título de este artículo es necesario viajar a finales del siglo pasado. Entre el año 1995 y 2000 las empresas más boyantes de Internet – llamadas puntocom – vieron cómo rápidamente crecía sin mesura su cotización en bolsa (El Nasdaq llegó a ponerse en los 5.000 puntos). Sin embargo, en Marzo de 2010, el 80% de las puntocom de Silicon Valley se evaporaron. En España tuvimos el caso de Terra como ejemplo del pinchazo de esta burbuja.

De esa época a esta parte, estamos viendo cambios importantes como son una mayor digitalización en todos los sectores y por consiguiente, una destacada importancia y protagonismo de empresas tecnológicas, algunas con solera y otras emergentes. Todo ello, acompañado de movimientos como adquisiciones de empresas punteras tecnológicas de un alto valor como son el caso de LinkedIn, Whatsapp o Twitch; financiación a proyectos en base a las expectativas generadas con acontecimientos como el de Wallapop e incluso previsiones de altas cotizaciones para empresas que verán la luz en bolsa próximamente y que invitan a la inversión como es el caso de Snapchat.

¿Se parece esta situación a la vivida en el 2000?, ¿volveremos a ver otra burbuja digital?, ¿estamos ya en ella? Responden a ello algunos de nuestros colaboradores.

¿Tendrá lugar otra burbuja digital?

– Abelardo Ibañez: “No creo que estemos ante una burbuja digital”

– Jesús Ramón: “La burbuja ahora se llama Startup”

– Míchel Botella y Enrique Sacristán: “Va a haber un cambio estructural muy gordo”

– Teodoro Andrade: “¿Burbuja publicitaria? Sinceramente, yo no creo que exista”

¿Hay burbuja publicitaria?

Y tú, ¿crees que tendrá lugar otra burbuja digital?

  1. #4
    Miguel Alvarez

    No se si estamos en una nueva burbuja digital. Youtube fue adquirida por más de $1.600M (una exageración en aquella época) y se ha demostrado como una gran inversión, sin embargo; Pets.com a pesar de contar con el apoyo de Amazon en la OPI quebró. ¿Se está invirtiendo mucho en empresas sin modelo de negocio claro? Si. ¿Que la mayor rentabilidad está en donde más riesgo hay? También. Quizás nunca hubo una burbuja, quizás simplemente las burbujas son cíclicas...lo único que se, es que es el mercado el que antes o después pone en su sitio expectativas y/o realidad ¡Gran artículo!

  2. #3
    Eduardo Madinaveitia

    De acuerdo con Jesús Ramón: siempre ha habido y habrá burbujas, desde los bulbos de tulipán a los pisos o los sellos; ahora son las start ups. Otra cosa es que, como dice Abelardo, ya hay una gran industria digital plenamente consolidada. Por cierto, ¡muy buena la aportación de Enrique! Dueño de sus silencios.

  3. #2
    Marta Muñoz

    Son situaciones completamente distintas. Que haya exceso de apps, rrss etc. No es sinónimo de burbuja. Si recordáis la del 2000, lo que ocurrió tuvo más que ver con vender 'humo' que con una inversión de riesgo. Ahora hay mucho más conocimiento del mundo digital - ver cómo se ha comprado yahoo. Coincido con Míchel, no hay sitio para tanto agente y tanta tecnología en programática pero eso tampoco es una burbuja sino la entrada de muchos agentes a un nuevo mercado.

  4. #1
    Julián López

    Aún coincidiendo con Abelardo, creo que Jesús Ramón tiene razón. Se están pagando millonadas por startups que no han demostrado nada. Y en digital veo claras burbujas como son la de.los influencers, el video 360o la VR. Sinceramente estamos en lo alto de la curva e Gartner y la caída volverá a doler....esperemos que no tanto. Muy buen tema!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top