¿Cuál es el papel actual de influencers y redes sociales en la moda?

La Semana de la Moda de cualquier ciudad solía ser un evento de invitación, donde sólo los ricos y famosos estaban presentes. En aquellos tiempos, los simples mortales tenían que conformarse con leer acerca de los acontecimientos una semana más tarde en revistas brillantes. Sin embargo, eso ya no es así, los diseñadores de hoy están optando por hacer la pasarela mucho más accesible a través del uso de la tecnología.

Los medios sociales, en particular, han demostrado ser un catalizador para el cambio en el mundo de la moda. La línea entre los mundos reales y online se ha desdibujado en los últimos años, con diseñadores de alto perfil que optan por utilizar herramientas como Instagram Stories, Facebook o Snapchat durante la Semana de la Moda de cualquier ciudad del mundo, y puedes asistir virtualmente a esos desfiles aún estando en diferentes continentes o zonas horarias.

cómo afectan las redes sociales a la moda

Moda actual, ¿de lo exclusivo a lo banal?

Las marcas de lujo o pronto moda necesitan mantener a sus seguidores involucrados y comprometidos pero, ¿dónde está el límite?

La moda está perdiendo el glamour para convertirse en un commodity, las influencers en su intento de acercar a los humanos lo inalcanzable e aspiracional, lo convierten en banal.

“¿De verdad creemos que algún consumidor piensa que nuestros influencers favoritos hablarían con regularidad de algún producto si no hubiera un intercambio monetario?”

Al final, este cambio en la comunicación ha sacudido a la moda. La inmediatez y la relevancia ya no están reservadas a unas pocas, con un presupuesto más que razonable se puede conseguir presencia y cobertura pero, ¿cómo podemos distinguir entre branded content y publicidad?, ¿cómo puede el usuario hacer la diferencia, si es que puede?

La percepción de los consumidores es importante pero, ¿de verdad creemos que algún consumidor piensa que nuestros influencers favoritos hablarían con regularidad de algún producto si no hubiera un intercambio monetario?

Los medios de comunicación social no sólo están cambiando cómo las marcas se comercializan, sino que también está dando forma a la próxima generación de modelos. Antes de que Instagram llegara, simplemente tener notoriedad era suficiente para el éxito, pero las marcas de hoy buscan personalidad, y tener un gran vínculo con sus seguidores en las redes sociales. Esto permite a las marcas amplificar su alcance y conectarse con un público objetivo más amplio, especialmente los Millennials, que representan el movimiento demográfico de mayor crecimiento con el mayor poder adquisitivo.

Las redes sociales no disminuyen el papel de los medios tradicionales, sino que proporcionan otro canal para los consumidores a experimentar con las marcas.

Desde la gente que comparte las fotos de Instagram y los tweets a las líneas laterales de las mejores pistas de moda, la gente desde casa puede interactuar y participar en los desfiles de moda, al igual que los asistentes. Esto es genial para la industria de la moda, que siempre ha sido cerrada y secreta en sus procesos de inspiración, convirtiéndose en algo abierto donde ahora más personas pueden apreciarla y disfrutarla.

Como en todo proceso, el aprendizaje es lento y complejo, habrá fórmulas que seguirán funcionando, otras que se auto-regularán y otras que simplemente desaparecerán.

De todos los cambios que han traído las redes sociales e influencers a la moda, quizás el más significativo es la inmediatez, pero no solo a la hora de difundir, sino en los cambios de los tiempos de producción, de entrega o de presentación de colecciones.

La moda ha entrado en una montaña rusa de la que difícilmente puede volver a salir.

  1. #6
    Bernard Seco

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es verdad que no todos los influencers son iguales, ni dan el mismo caché, ni todas las marcas buscan lo mismo. Aunque el consumidor tenga claro que es publicidad habría que marcarlo con algún hastag o algo similar. un punto importante son los datos, y ayudaran mucho a los diseñadores o marcas que sepan interpretarlos.

  2. #5
    @makertan

    Gran post Bernard, añado mi granito de arena. ¿Las redes sociales y la proliferación de influencers convierten determinados productos y servicios en "banales"? Ufff, es realmente posible, como lo es que ofrecer descuentos devalúa una marca. Respecto a distinguir publicidad de no publicidad es cada vez más difícil... nos impactan con escenas en el cine aparentemente cotidianas que se escriben en el guión tras suculenta firma (véase el Ericsson de Casino Royal, los capítulos de los simpsons) ¿qué no harán los influencers cuya barrera se difumina todavía más? Aún así, no subestimos a los millennials pues esta generación distingue mucho más claramente esto. "A un macarra no se la dan con queso" que diría el bueno de Cheetos.

  3. #4
    Javier Ramos

    Las RRSS no banalizan nada, siguen haciendo aspiracional un producto de lujo, lo que ocurre es que estamos confundiendo belleza con moda. Confundimos las marcas blancas (los productos mass-media) de los Gucci, Channel, Armani... con los productos exclusivos. Los influencers de las redes sociales, no deberían llevar los grandes diseños por lo que comenta en autor del texto, lo banalizan. El caché no son sólo los seguidores online, las marcas de la moda y del lujo se juegan mucho con la elección adecuada de sus famosos y reitero, su caché.

  4. #3
    Marina

    Los tiempos ya nos los marcan las grandes marcas. El tema de las redes sociales ha llegado a tal extremo que ahora son los usuarios los que van a influir decisivamente en los diseños, añadamos data en todo esto, y veremos a los futuros diseñadores con ordenadores detrás midiendo el efecto social de cada color, composición etc.

  5. #2
    Pablo Prados

    Coincido con el artículo, sin embargo; lo de distinguir la publicidad que hacen los influencers en redes sociales no es tan sencillo, y sobre todo; es una competencia desleal. ¿Porqué en TV hay que poner el rotulo "publicidad" y aquí no? En USA lo tienen claro y estas personalidades deben poner hashtag como #ad, o #advertising. Estamos en el boom de los influencers y por eso, es necesario que se les regule de la misma manera que al resto.

  6. #1
    Anónimo

    Cuando se venden experiencias, hay que mostrar lo justo. Estoy de acuerdo, hay una banalización de la moda

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top