La potencia de trabajar con Lego© Serious Play© (LSP) dentro y fuera de las organizaciones

Desde construcciones simples y elementales hasta gigantescas representaciones a escala de edificios o monumentos emblemáticos de grandes ciudades, como el Empire State Building o el Big Ben, el abanico de posibilidades que se abre a partir de la utilización de los ladrillos, de los famosos minifigures y de otros elementos del universo Lego resulta ilimitado. Pero más allá de lo que podemos construir desde el punto de vista recreativo, este universo permite ir mucho más lejos y servir de base para trabajar tanto en el ámbito del desarrollo personal como en los ámbitos profesional y empresarial. Esto es lo que permite la metodología Lego© Serious Play© (LSP).

Esta metodología LSP empezó a gestarse hace ya más de veinte años a partir de una colaboración entre Lego y profesores de prestigiosas universidades y escuelas de negocios como el MIT (USA) y la IMD (Suiza). Durante un período de más de diez años se fue desarrollando un método que, aprovechando todos los recursos del fabricante danés, permite crear modelos en 3D para representar cualquier situación, idea, proyecto, visión, etc., tanto de forma individual como colectiva.

LSP se fundamenta en conocimientos muy consolidados con dos pilares destacados: el constructivismo y el construccionismo. El primero lo sintetiza Jean Piaget al expresar que “aprendemos y desarrollamos el conocimiento a partir de aquello que conocemos y experimentamos”. El segundo queda muy bien resumido por Seymour Papert al afirmar que “cuando creamos o construimos algo concreto, estamos construyendo nuevas ideas y conexiones en nuestras mentes”. Con esta metodología se permite crear un marco de referencia para un estilo de comunicación y liderazgo participativo, democrático, inclusivo, enfocado y divertido.

Para entenderlo mejor, podemos decir que LSP es un método sistemático que permite resolver situaciones complejas, explorar nuevas ideas, definir objetivos o retos, etc., mediante un proceso estructurado y definido donde los participantes construyen y comparten aquello que han construido de manera que se genera un espacio de conocimiento compartido, más plural y más rico, a partir de lo que sus manos han creado. Es a su vez una herramienta de comunicación que permite y desarrolla la escucha activa, la retención y la asimilación… Nos suena aquello de que una imagen vale más que 1.000 palabras, ¿verdad? Pues imagínate lo que es construir individual o colectivamente un modelo en 3D. Se trata de aprender haciéndolo (“learning by doing”).

lego serious play

Principales usos de la metodología LSP

Entre sus principales aplicaciones destacan las siguientes:

  • Permite superar situaciones de bloqueo. Las personas no somos conscientes de todo lo que sabemos. Como si de un iceberg se tratara, sólo somos capaces de detectar una mínima parte de todo el conocimiento que se puede conseguir hacer emerger de forma clara y que, a partir de ahí, se puede compartir. Además, en el ámbito empresarial permite la conexión de propósitos y objetivos entre la organización, los distintos departamentos y los empleados, permitiendo crear una cultura compartida.
  • Es posible superar los patrones habituales de pensamiento. Si abordamos los problemas y los retos, individuales o colectivos, siempre de la misma manera, vamos a obtener siempre resultados muy parecidos. Aunque nos digamos “ya me está bien así” llegará un día en que nos daremos cuenta de que lo que nos rodea ha cambiado y no sabremos cómo reaccionar. Si nos acostumbramos a abandonar nuestra zona de confort veremos que aproximaciones distintas nos permiten alcanzar resultados diferentes.
  • Se puede superar la participación limitada en las reuniones. Este método permite la participación de todos durante todo el tiempo, de modo que se evitan situaciones muy habituales en ámbitos colectivos en que el 20% de los miembros aporta el 80% del contenido. De esta manera se permite dar voz a quien no lo tenía (o a quien, por comodidad, no la quería) permitiendo aflorar nuevos conocimientos y creando valor y un impacto positivo.

La metodología LSP se puede aplicar en cualquier entorno donde hay incertidumbre, tanto a nivel individual como a nivel grupal o colectivo. A nivel personal puede resultar una herramienta muy útil en distintas etapas de un proceso de coaching facilitando la creación de situaciones concretas, retos, bloqueos, etc. En el mundo empresarial se puede utilizar en cualquier ámbito sea cual sea el nivel jerárquico o funcional.

En mi caso, he utilizado LSP con éxito en el trabajo de aceleración del alineamiento de equipos, en el área de recursos humanos (formación, team building, selección,…), en definición y rediseño de procesos de producción y logística, en el área del marketing (nuevos productos y mercados, customer centricity, brainstorming,…), en departamentos de comunicación para trabajar el storytelling, y, en un nivel jerárquico superior, en comités de dirección (estrategia, selección de proyectos, nuevas líneas de negocio,…) y en consejos de administración (alineamiento entre socios, validación del proyecto empresarial,…).


Esta metodología se debe utilizar siempre en workshops específicos, diseñados y preparados a partir de una necesidad concreta por un facilitador con experiencia contrastada. Además, dada su versatilidad, también se puede utilizar de manera combinada con otras metodologías para conseguir elevar al máximo exponente la comunicación, la creatividad, la resolución de problemas y la planificación.


Otras lecturas de interés

  1. #5
    Albert Gibert

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Respondiendo a la pregunta de cómo vendérselo a las empresas yo puedo hablar sólo desde mi experiencia. Yo siempre ofrezco la posibilidad de realizar una sesión "demo" para que puedan testar la bondad de la metodología. A partir de allí se pueden explorar necesidades conjuntamente y ver en qué ámbito y con qué foco desean trabajar.

  2. #4
    Paco Cano

    ¡Muy interesante!

  3. #3
    @makertan

    Asociamos Lego al entorno de los juguetes, pero también puede ser una poderosa herramienta de desarrollo personal, profesional y organizacional. ¡Magnífica explicación del método LSP Albert!

  4. #2
    CarmenElena

    Me encanta, he trabajado con este método y es increíble todo lo que puede salir con esta herramienta. Problemas complejos, soluciones en 3D ;-) En un grupo de trabajo cada uno aporta sus propias ideas y al juntarlas, vemos que aunque han salido de diferentes personas y puntos de vista, no sólo se complementan sino que además logra que todos se impliquen en un mismo objetivo, construir soluciones o nuevos proyectos con algo tan maravilloso como el Lego.

  5. #1
    Anónimo

    Si de verdad lsp logra que en reuniones participe todo el mundo y no sólo los tres de siempre, a mí ya me habrá ganado. La pregunta es, ¿cómo vendérselo a las empresas?

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top