Libertad versus Seguridad en la red de redes

Escribo este post todavía impactado por el atentado que ha habido hace pocas horas en Niza por parte de un conductor suicida islámico. Sin entrar en las razones, si quiero unirlo con un término acuñado por el ejército norteamericano a principio de los 90′ denominado “V.U.C.A. World” debido fundamentalmente al poder de la red de redes (esto es opinión mía)

Según el mismo, vivimos en un mundo:

  • Volátil, donde cualquier cambio se produce en un tiempo récord afectando a nivel global y las dinámicas de cambio son enormes actualmente.
  • Uncertainty (Incierto), hay una falta de capacidad de predicción, un efecto sorpresa continuo y una incapacidad de comprender que esta pasando.
  • Complejo: Múltiples fuerzas que actúan de manera descoordinada, temas que se solapan sin mucho sentido, un no causa-efecto que han convertido el mundo en algo mucho más complejo.
  • Ambiguo, la economía de la atención, las múltiples fuentes de información en tiempo real y la mezcla de opiniones, comentarios y análisis nos hacen vivir en una ambigüedad constante.

Esto, creo, ha sido causado fundamentalmente por Internet y acelerado por el móvil. En este mundo hiperconectado en tiempo real que vivimos el acceso a la información, la capacidad de generar “movimientos”, el poder del “crowd” y, sobre todo, el uso que pueden hacer de esto grupos de interés con conocimiento de cómo funciona nuestra parte más emocional, hacen del mundo un lugar muy complejo ahora mismo.

Un mundo VUCA donde navegar por sus aguas, cada vez más turbulentas, exige por parte de todo el mundo una comprensión del ser humano, una educación a nivel mundial, un apoyo a todas las iniciativas de cohesión social y sobre todo, a un esfuerzo titánico por mantener nuestra libertad. Lo que de verdad está en juego en esta partida de póquer que están jugando, usando la red de redes.

la partida de poker en la red de redes

Por un lado, cualquier grupo de cualquier ideología tiene la capacidad de hacer lo que le de la gana en cualquier lugar del mundo. Desde lo más grave como el terrorismo islámico, pasando por charlatanes de todo tipo, fuera de sistema de cualquier clase y, en general, cualquiera interesado en manipular en su beneficio propio por cualquier tipo de idea que se le ocurra.

Y por otro, los grandes grupos de poder que ven por un lado, que el mundo no lo controlan como antes y, por otro, que esto a la vez es una oportunidad para, en base a todas las sucesos que están pasando, poner veto y control total sobre la Red de Redes y, sobre todos los ciudadanos.

En mi opinión, de nuevo, estamos en un momento clave, los beneficios de la hiperconectividad son enormes y más van a ser en un futuro cercano pero, es verdad, que a la vez el hombre ante el desconcierto prefiere control, ha pasado en el pasado y puede volver a pasar en el futuro. Pero no debemos olvidar, que siempre que hubo control la cosa no acabó nada bien para nadie. Por ello abogo, más hoy 15 de julio, después de lo ocurrido ayer en Niza, que tenemos que conseguir Libertad, Igualdad y Fraternidad, on y offline.

  1. #4
    Eduardo Madinaveitia

    Sólo dos días después hemos visto otro buen ejemplo de lo que suponen las redes y su control en esa pelea entre libertad y seguridad. En el golpe de estado fallido de Turquía, Erdogan que no ha sido precisamente un paladín de la libertad ni un defensor de las redes no ha dudado en usarlas para empujar a sus partidarios a la calle a ponerse enfrente (o encima) de los tanques. Una vez parado el golpe ya le interesa otra vez muy poco la libertad y se va a dedicar, ya lo está haciendo, a descabezar cualquier cosa que tenga el más mínimo aspecto de estar en su contra. Y ya está: ¡tiene al pueblo a su favor! (y si no, que alguien se atreva a decir lo contrario).

  2. #3
    Celia Castro

    Estremecedoras son las posibles consecuencias y es muy triste ver cómo lo que ha pasado con el 11S 11M Paris etc. Supone para ciertos grupos una oportunidad. Si nos ponemos conspiranoicos (ver algún documental de Moore con el 11S o Zeigeist) ¿Y si todas las guerras y conflictos nacen para controlar a las masas? Yo tengo mi opinión al respecto. Gracias por atreveros a comentar esto; son estos post los que diferencian a unos medios de otros.

  3. #2
    Rafa S.

    ¿y quién controlará al que tenga el poder de controlar?

  4. #1
    @makertan

    Suscribo y comparto tu opinión Jesús. Y voy a afinar con el tema de la "oportunidad" que supone para los grandes grupos (estados y grandes corporaciones) que haya caos. Si hace años te decían que te iban a pinchar el teléfono por tu seguridad o a poner cámaras 24 horas en la ciudad, una amplia mayoría se negaría a ello. ¿Qué pasa si ahora se plantea lo mismo (como atisbo que ocurrirá)? el peligro que planteas es grande, y que gente como Stallman digan que hay que "acabar con Facebook para proteger la privacidad y la democracia" no es algo baladí. "El que cambia libertad por seguridad no merece tener ninguna de las dos" Un saludo.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top