El invitado de la semana: Alejandro Sánchez del Campo – ¿El año del legal tech?

sector legal, legal tech, ley, derecho, abogados, transformación digital, industria 4.0

Sectores como la música, la banca, el grocery retail o la automoción están sufriendo cambios trascendentales en su cadena de valor a consecuencia de la digitalización, de la Inteligencia Artificial (en adelante IA) o del Big Data. En esta ocasión analizaremos lo que está pasando en el sector legal con la irrupción del concepto Legal Tech.

¿Qué es el Legal Tech?

Es el acercamiento de la industria 4.o al sector legal. Es decir, añadir una base tecnológica como pueden ser la IA, robots sofisticados, Big Data, algoritmos o software para la prestación de servicios legales. Algunos campos legales en los que ya se está incorporando tecnología son: la automatización de procesos, la investigación, el e-discovery, o la mejora de experiencia de cliente final, según citan Bob Goodman y Josh Harder de BVP.

¿Está afectando la tecnología al sector legal?

Basta leer el artículo del Financial Times, “Technology. Breaking the Law”, para darnos cuenta de la profundidad y expansión de la industria 4.0, incluso en un sector como el legal, en el que “las prácticas no han cambiado mucho desde los tiempos de Charles Dickens” -según comentan Richard y Daniel Susskind en su obra “El futuro de las profesiones”, opinión que comparten Bob Goodman y Josh Harder: “en 50 años, la experiencia del cliente en la mayoría de los bufetes de abogados apenas ha cambiado”.

En ese sentido, el estudio de Deloitte “Developing legal talent: Stepping into the future law firm” Refleja claramente los posibles cambios en el empleo de la abogacía así como los riesgos de automatización de ciertas profesiones. Algo que concuerda con otro estudio de 2016 de Deloitte en Reino Unido, en el que se estimaba que durante la próxima década se producirán “reformas profundas” que automatizarán un 39% de los puestos de trabajo del sector legal.

¿Es la industria 4.0 algo del presente o del futuro en el sector legal? ¿Tiene sentido incorporar soluciones tecnológicas en los despachos?, ¿es una oportunidad o una amenaza?

¿Serán los abogados sustituidos por algoritmos? Y si ese fuera el caso, ¿cómo será el futuro del sector legal? ¿Estamos ante el año del Legal Tech?

A estas y otras preguntas, responde nuestro invitado de la semana: Alejandro Sánchez del Campo en esta entrevista. ¡No os la perdáis!

“Los despachos lo ven de momento con más miedo que como una oportunidad”

Sobre Alejandro Sánchez del Campo Redonet

Alejandro Sánchez del Campo

Soy abogado y trabajo en la intersección entre el derecho y la tecnología.

Doy clases en cursos de postgrado y escribo en Replicante Legal y otras webs sobre las cuestiones jurídicas que plantea la innovación, la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas.

Autor del libro “Reflexiones de un replicante legal” (Aranzadi).

Premio Enatic al mejor jurista digital 2016.

Miembro del Consejo Académico de FIDE y del Consejo Asesor de Comtrust.

Copresidente de la sección de gestión de despachos e innovación del Colegio de Abogados de Madrid.

Twitter: @replicantelegal

  1. #5
    Miguel Alvarez

    Toda esta disrupción de la digitalización y el futuro del trabajo tiene una solución... más allá de regular cotizaciones de robots, renta básica universal (concepto de siglos pasados) etc., tiene que ver con la formación digital, algo que debe ser transversal a todas las profesiones (incluso a oficios como mecánica, fontanería etc) Coincido contigo Alejandro, hace falta educación en digital y en emprendimiento para aprovechar las posibilidades en puestos y nuevas empresas que ofrece la tecnología.

  2. #4
    Sandra Lázaro

    Si no me equivoco, la tarta de los servicios legales es de 437$ billones en USA. Es lógico que los principales despachos estén preocupados, les va a pasar exactamente lo mismo que al sector de la banca: las Legal Tech les van a comer mucho mercado. Los despachos que no se adapten no van a poder sobrevivir...

  3. #3
    Abel H.

    El Legaltech lleva irrumpiendo en EEUU desde el pasado 2014, y ya es una realidad en muchos ámbitos de la abogacía. Wevorce por ejemplo es una legaltech que hace más eficientes los trámites de divorcios. Otro es el de las patentes de propiedad intelectual, o el propio ministerio de hacienda con un sistema de gestión online del 80% de las tareas... y uno que conozco bien es el de Evicertia, certificadora de documentos legales online que agiliza pasos y te permite por 30€ lograr lo que con viajes de abogados, impresos, duplicados... te llevaría a costes de unos 800€. No es el año del legaltech, estamos ya en el legaltech.

  4. #2
    Irene García

    Estoy parcialmente de acuerdo con Alejandro pero el debate de la renta básica universal no es para nada demagogo. Hay un sistema que se sostiene porque unos impuestos dan ingresos recurrentes. Que los robots sustituyan a los trabajadores lo que posibilita es que la "caja" pública de los estados desaparezca por no tener ingresos. La propuesta que se planteaba en bruselas era por un lado que 1. los robots pagasen impuestos y 2. que con esos impuestos se pagase una renta básica universal sustitutiva de otras prestaciones. El otro día salió la noticia, una máquina hacía 40 hamburguesas/hora, ¿qué pasará con todos esos trabajadores y sus cotizaciones cuando aparezca esta máquina? No, aunque se creen puestos, la realidad es que se van a destruir muchos más y tenemos que contemplarlo para que el sistema no quiebre. Un saludo.

  5. #1
    Julián López

    No hay sector y/o profesión que se pueda escapar a este fenómeno, ni siquiera en la abogacía (y mira que este mundo es reacio a los cambios, no en vano, aún mantenemos muchas de las leyes de 1969) La realidad no es que se perderán puestos de trabajo, sino TAREAS. Por eso es imprescindible que los perfiles sean mucho más transversales de lo que son ahora. Fantástica entrevista!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top