El momento de la radio eterna, la radio online

¿Conoces esa sensación que sobreviene cuando ves como aumentan señales que apuntan a un momento concreto en el que todo confluye hacia un mismo destino?, ¿ese instante justo en el que observas que una determinada realidad es, a un nivel razonable, de común conocimiento y aceptación, y aquella a la que solemos referirnos como “el momento de x”? Pues bien, está claro que es el momento de la radio online.

Hoy ya no hace falta pasear por la planta anexa a la oficina de un Director de Marketing para mostrarle qué hacen los trabajadores de su empresa mientras trabajan con los auriculares conectados a sus dispositivos móviles y así demostrar que efectivamente “existen” oyentes de radio online. Ya no es necesario recordar que el móvil es el nuevo transistor de la radio en un mundo en el que ya no se fabrican transistores.

Cuando paseamos por la calle vemos a personas con sus auriculares, corriendo, ejercitándose, transportándose a su lugar de destino. Vemos cada vez más automóviles conectados y a sus conductores escuchando música o programas que ya no vienen del dial. Vemos, a poco que observemos, a personas trabajando, en el gimnasio, salas de espera y estudiando, escuchando mientras lo hacen, y compartiéndolo o comentándolo en redes sociales.

La relevancia de la radio online

En este momento aún se puede discutir sobre el tamaño de las audiencias pero ya nadie discute que son muy relevantes, que hablamos de mainstream.

En este momento hay ya más de 1700 dispositivos conectados de algún modo a la radio. Prácticamente toda la electrónica de consumo ofrece fórmulas de escucha: desde lámparas hasta neveras, pasando por televisores inteligentes, wifi radio y relojes, además de por supuesto ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. El mundo de la escucha de la radio es ya transversal, prácticamente ubicua en cuanto a dispositivos de conexión y las opciones de escucharla cómo, cuándo y dónde el oyente lo desee y a encontrar cualquier contenido con cierta facilidad y precisión.

importancia de la radio online

Hoy se discute aún sobre lo que es radio o audio, pero los oyentes ya han sobrepasado este conflicto con creces, y en mi opinión en muy poco tiempo será difícil establecer estas diferencias, porque la radio debe caminar inexorablemente hacia la personalización y el diálogo, y las plataformas personalizadas amplían la incorporación de contenidos hablados e incluso algunas se centran en estos o inician su andadura hacia la producción, contenidos nacidos ya en online y con características de diálogo. La confluencia del concepto llegará porque hablamos de una industria, y no de un formato, lo que es difícil predecir es cual será el término de futuro pero nada puede ya hacer parecer “incipiente” a la radio online.

Hoy estamos justo en un momento en el que se mueven inversiones millonarias en todas direcciones del entorno de la industria, se suceden noticias de grandes cambios en medios, que van desde fusiones, adquisiciones y transformación de modelos de negocio.

Los países más relevantes del mundo se suman a la investigación, con resultados que arrojan datos de evolución imponentes, como el Infinite Dial de Edison Research que indica que en USA se ha superado con creces su audiencia por más la mitad de la población, y hasta un 57% este mismo año. Un uso transversal con personas de todas las edades, con cierto acento en los millenials. Un 36% de estadounidenses escuchan la radio online en coches, y otro tanto escuchan podcasts, un fenómeno importante que ha cobrado mayor relevancia a partir del fenómeno Serial que alcanza audiencias millonarias.

En España no nos quedamos muy cortos y empiezan a aflorar datos de varias fuentes, entre ellas, el Estudio Navegantes en la Red de AIMC indica que el 62,2% de los navegantes han escuchado radio online el último mes, que un 57,3% escuchan música sin descargar, que el 44,3% escuchan podcast y que el 33,9% de los usuarios de internet escuchan mientras navegan. Mientras esto ocurre, IAB empieza a recoger datos de inversión en audio que permitirán analizar tendencia en siguientes ediciones del estudio de inversión.

La radio online es mainstream y además crece significativamente, y se sabe. La radio supera barreras y fronteras, y se sabe. El diálogo actual pues está en cómo adaptarse a estos cambios por parte de comunicadores, agencias y anunciantes, y sobre todo en qué hacer todos para aprovechar lo mejor de la magia de la radio sin límites, la radio eterna, la radio online.

Deja un comentario

  1. #13
    El radioescucha

    Felicidades por el artículo aunque debo decir que no estoy de acuerdo con ciertas afirmaciones, no se de donde has sacado que ya no se hacen más transistores o receptores de radio, te puedo dar la lista interminable de marcas que siguen fabricando, la razón es sencilla más de la mitad de la población mundial no tienen Internet y un receptor analógico es la única solución para recibir noticias. Saludos

  2. #12
    Elisa Escobedo

    Hola Miguel, me alegra mucho que pongas acento en un tema de uso esencial, y que de hecho está haciendo posible la escucha de modo casi transparente, en dispositivos inimaginables para otros medios como el Internet de las cosas. Estamos hablando de un alcance impresionante, gracias por recordar esta gran ventaja.

  3. #11
    Miguel Alvarez

    Y lo que queda por ver, Si el móvil es la varita integradora del off-on, la radio sin duda alguna está siendo la varita que debe complementar a todos los medios (ya hay varias iniciativas transmedia muy interesantes como ejemplo). Aparte, no se pueden ver 20 cosas a la vez pero siempre podemos ver y hacer a la vez que escuchar ;) Gracias por estas líneas Elisa. Un saludo.

  4. #10
    Elisa Escobedo

    Hola José María, es un orgullo recibir el comentario de quien precisamente y hace tiempo re-definió la radio para adaptarla a estos nuevos usos y formatos, con un criterio evolutivo además de perfección definitoria y semántica. Con tu definición de la radio debería ya no existir polémica asociada, ¡gracias!

  5. #9
    José María García-Lastra

    Otra vez has dado en la diana Elisa. La Radio es un medio, una forma de comunicarse, una manera de hacer llegar un contenido a una audiencia, haciendo valer el sentido del oído. Es decir, la materia prima de la Radio es el Audio y por tanto con este último se construye el producto radiofónico. Pero la Radio no es Televisión ni es prensa escrita por mucho que estos dos medios puedan enriquecerse con el sonido; como tampoco la Radio es TV por mucho valor que le aporte el video. Medios distintos con preponderancia de unos u otros formatos. Lo bueno, como tú señalas, al final el agua vuelve al cauce del río por mucho que se desborde y los usuarios, nuestros oyentes, saben qué es Radio y cómo la consumen y les llega ahora hasta sus dispositivos.

  6. #8
    Elisa Escobedo

    Gracias Eduardo. Coincido 100% con tu opinión, y es totalmente cierto que con esa configuración "audio" es difícil avanzar en el conocimiento y empequeñecer el dato, sirva como ejemplo, aunque no es el único caso, que quedan entre otros fuera con toda probabilidad las inversiones en podcast, entendiendo su labor como la de influencers, y que se tiene a situar en inversión en "redes sociales" y no en "audio", es como si a la radio le quitásemos la inversión en directos. Tenemos mucho camino por andar aun, pero sería bueno destacar el recorrido y poner acento en la realidad, ya que los datos como indico son más que significativos y ya no pueden ser invisibles para nadie. IAB, AERO, AIMC, todos estamos llamados a avanzar mucho más. Gracias

  7. #7
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Enhorabuena, Elisa! Gran post. Yo también creo que es un error distinguir entre Audio y Radio on line. Es bueno que la IAB empiece a dar un dato de inversión en Audio on Line, pero creo que es preocupante que ese dato sea tan bajo. Creo que hay mucha inversión que se está quedando fuera de ese dato. Y eso perjudica a la Radio on Line.

  8. #6
    Luis

    Es cierto que la radio online evoluciona positivamente y que los anunciantes todavía deben entender que en radio online los oyentes se miden de otra manera y que esta audiencia está muy repartida porque es más especializada, es más fácil llegar al público objetivo pero más caro porque está más repartido. Pero también es más seguro y efectivo si las campañas están bien diseñadas y el mensaje es objetivo. Es primordial que esto se entienda para su supervivencia sobretodo en radio musical porque son las gestoras de derechos quienes minan seriamente su futuro debido a los altos costes casi insostenibles que quieren cobrar haciendo que deje de ser un negocio. Empezamos pagando cuotas razonables de autores y ahora se pagan cuotas altísimas de autores, editores, artistas y productores. ¿Vendrán más en el futuro?. Se han olvidado que sería de la música sin la radio y viceversa. Siempre se han ayudado y complementado, pero ahora parece que la radio es el esclavo de las gestoras de derechos. Si los costes de derechos hacen que la radio deje de ser rentable, dejará de existir. Sobretodo la radio online que es mucho más frágil. Quiero recordar el proyecto de radio online impulsado por "El Box" Santi Díaz y la recuperación online de una de las mejores radios de FM de Catalunya "Radio Club 25" que sacó en online con el nombre de "Radio Club FM" y que por desgracia tuvo que cerrar por los altos costes de derechos que le cobraban y que impidieron que este gran proyecto siguiera a delante y pudiese prosperar. Luis Serrano García (www.losmegaexitos.es).

  9. #5
    Carlos Segura

    Como usuario diario y creador de cuñas publicitarias para la radio, me encanta leer estas noticias. Es un medio espontáneo que crea una relación muy fiel con sus oyentes. Saludos

  10. #4
    Anónimo

    Coincido casi con la totalidad del artículo salvo en la parte de determinar qué es audio o qué es radio. Ahí va mi aportación al post: Efectivamente al oyente no le importa, pero a quienes invierten sí debería importarles esta distinción y a quienes miden también. ¿Porqué? porque los presupuestos no tienen una partida llamada "audio", en un mundo crossdevice en el que hay On y Off es importante dejar de tratar al digital como un canal de misceláneos e integrar a medios en métricas que den totales del medio en cuestión y subtotales de las partes en off y on. Esperemos que eso llegue.

  11. #3
    Carolina Badia

    Así es, y efectivamente ya NADIE discute que es un medio masivo y que absolutamente todo el mundo ha incorporado a sus hábitos la escucha online de radio. Felicidades por el articulo!

  12. #2
    Anónimo

    Muchas gracias por tu comentario José Luis, aunque queda recorrido.

  13. #1
    Jose Luis

    Los datos son claros al respecto. Hay que incidir en un detalle: La radio es el medio que MEJOR se ha adaptado a los cambios y eso se ha visto reflejado en que su % inversion no ha decaído como otros medios. Gran post!!!

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top