¿Es Pokémon Go el punto de inflexión en la VR Mobile?

A raíz de la aparición de Pokémon Go, el debate sobre si la realidad aumentada o la VR formarán parte importante en el futuro de la comunicación se vuelve a retomar. Desde hace años, se ansía que aparezca un proyecto que tenga tanto vigor que pueda arrastrar a los usuarios a incorporar en su día a día la VR ligada con la geolocalización.

Sin embargo, por ahora no se ha conseguido, ya que los intentos de sectores como el bancario de utilizar la VR para ayudar a los usuarios a localizar el cajero más cercano, no tuvieron sentido ya que los usuarios preferían un mapa geolocalizado; o bien algunas marcas que han creado apps con el objetivo de engagement con el usuario, pero que carecían de un valor real para el usuario y por tanto nunca supusieron un punto de inflexión en la industria.

Actualmente las expectativas sobre Pokémon Go son altas desde el punto de vista publicitario, las audiencias son masivas y muchas marcas empiezan a interesarse por las opciones de contacto con esas audiencias posibles. Sin embargo, hay varias barreras todavía, como por ejemplo:

  1. El modo en el que las marcas compran tradicionalmente las audiencias en digital usando fuentes que les digan la audiencia “real”, ¿está Pokémon Go dentro de esas fuentes que le den rigor? ¿Puede la marca cerciorar quién es el usuario? ¿Se puede segmentar?
  2. La metodología en la que se compran medios, los planes de medios se presentan generalmente completos, idealmente integrados unos medios con otros para que puedan existir sinergias. ¿Cómo hacer encajar algo tan distinto para que tenga sentido sin que sea el core del plan? A sabiendas de que si lo haces centro, puede que la marca Pokémon Go canibalice la tuya como anunciante.
  3. Por otro lado, debe haber un equipo conocedor en detalle del producto/soporte Pokémon Go para advertir de los riesgos, y en paralelo debe haber un anunciante que asuma estos potenciales riesgos.

¿Dónde podría encajar Pokémon Go y qué aportaría a una marca?

Actualmente y gracias a la compra programática, se pueden comprar audiencias muy segmentadas con un nivel de precisión sibilino, por lo que trabajar en esta línea pensando en performance es un error. Una acción de este tipo para una marca, trabajará KPIs de branding y construirá experiencias entre usuarios y marca, pero no se le podrán exigir de manera inicial además KPIs de venta de producto en tienda física etc., ya que ese será un objetivo secundario presumiblemente.

Las expectativas sobre Pokemon Go, me recuerdan mucho a la realidad sobre el caso de otra app (Candy Crash)

Por otro lado y volviendo al tema de si Pokémon Go tendrá suficiente fuerza como para cambiar hábitos de los usuarios, personalmente creo que puede que a un target concreto, afín y heavy user del juego consiga cambiarle su percepción de la VR conjugada con la geolocalización, pero no creo que sea algo mainstream, salvo que haya una apuesta muy fuerte de marcas que den ventajas significativas a los usuarios y un efecto viralizador entre usuarios.

Las expectativas sobre Pokémon Go, me recuerdan mucho a la realidad sobre el caso de otra app (Candy Crash), a mi modo de ver muy transgresora no tanto en lo que era el juego en si mismo, sino en la mecánica que tenía, que implicaba que fuera viral y que al final todos acabaran sino jugando, conociendo el juego y probándolo. Candy Crash consiguió cambiar la percepción de usuarios de todas las edades sobre jugar con el móvil, y sin duda ha abierto una puerta enorme a otras apps para que gente no habitual de juegos de móvil, usen el móvil y las apps de juegos, como una herramienta de ocio habitual.

Personalmente, me cuesta creer que Pokémon Go pueda llegar a crear un cambio en los hábitos de los usuarios y sobre todo con un alcance tan masivo. Lo que si que creo que es Pokémon como marca reconocida, va a intentar aprovechar el tirón de la marca para vender todo tipo de periféricos como los wearables que están vendiendo para cazar Pokemons de manera más sencilla, así como licenciar su marca para cualquier dispositivo novedoso que se les ocurra o el tradicional merchandising.

  1. #2
    Laura Díaz

    Yo si veo a Pokemon como un punto de inflexión en el uso de la VR, es cuestión de tiempo y sobre todo de más elementos a viralizar como por ejemplo: peleas entre dos jugadores por la calle con bluettoth, intercambio de pokemon por la calle...en cuanto que acaben de trasladar todo lo que ya tenía Pokemon al móvil, la VR + Geolocalización tomarán un nuevo rumbo; no me cabe duda.

  2. #1
    Eduardo Madinaveitia

    Tras el boom de este verano ¿no parece que se ha desinflado bastante? Si siguiera con fuerza y ganando usuarios sí creo que podría ser el incentivo que le ha faltado hasta ahora a la VR.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top