La gestión de datos en los negocios digitales

Hablar de digitalización y control de la información a nivel global a estas alturas del siglo XXI, suena ya como la prehistoria de los dinosaurios, porque el mayor efecto de esta nueva era que vivimos actualmente es la inmediatez.

Este hecho provocado principalmente por la sociedad y amplificado por los negocios, está obligando a entender nuevos cambios sociales en las empresas, personas, gobiernos, …etc. y en muchos casos no hay capacidad para pensar y, simplemente sucede.

A lo largo de la historia se han inventado muchas cosas pero algo realmente sorprendente es la capacidad de transformación de algo que ya existía, y es ahí donde entran en juego lo que la prensa ha bautizado como “nuevo oro”, los datos.

La mayoría de las personas no sabrían explicarlo, y mucho menos después del lanzamiento de la nueva regulación de protección de datos, RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

La capacidad de influir.

No obstante, la RAE determina el significado de la palabra “dato” como: “Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho”

Profundizando en el origen de la palabra latina, datum llegamos a: “lo que se da”. Algo que los usuarios te dan, consciente o inconscientemente (eso es otro debate), y debería ser considerado por los departamentos digitales como una gran oportunidad para potenciar algo heredado de la publicidad clásica: la capacidad de influir.

Los hábitos se construyen por medio de la repetición y va más allá de lo relativo a la percepción del comportamiento. En los últimos años, muchos estudios muestran ratios sorprendentes sobre la aceptación de la publicidad en los entornos digitales, y más aún si localizamos esos impactos en dispositivos móviles.

IAB Spain en 2017 publicó el Estudio Anual Mobile Marketing, donde se encuentran varias conclusiones interesantes:

  1. “3 de cada 4 usuarios reconocen haber clicado en publicidad por interés”.
  2. “Un 55% de los usuarios aceptan positivamente la publicidad”.
  3. “La publicidad relevante o personalizada es aceptada por el 20% de los usuarios”.

Queda demostrado que impactar con mensajes apropiados, en los momentos apropiados y en los lugares apropiados, puede llegar a modificar hábitos, porque ya lo dice en su libro el premio nobel de economía en 2017, Richard H. Thaler, todos necesitamos un pequeño empujón.

Realmente es más simple que de lo que parece, porque en el mercado hay muchas herramientas de gestión de datos que se pueden utilizar para dar ese pequeño impulso necesario en los usuarios para tomar decisiones y que repercutirán positivamente en los negocios digitales.

Y si mi negocio genera tantos datos, ¿cómo los uso para cambiar comportamientos y crear nuevos hábitos en los usuarios?

Lo primero que hay que tener en cuenta, y que no se debe olvidar nunca, es que los usuarios son personas, tienen Id’s, cookies y datos asociados, pero por encima de todo eso los marketers tratan con personas y hay que trabajar nuevos modelos de negocio. Hay que dejar de hablar de B2B o B2C en digital y usar los datos para hablar de H2H (Human 2 Human). Se vuelve indispensable crear una experiencia de cliente real, pensada y trabajada, que soporte todas las herramientas y estrategias de uso de dato.

 

Una plataforma que permite optimizar acciones de marketing según diferentes casos de uso es:

DMP (Data Management Platform)

Es una de las tendencias en los últimos años por la importancia de agrupar datos propios o de terceros, así como su combinación con los activos digitales de los negocios: CRM, DoubleClick, …etc. Permite crear segmentos diferentes en función de qué fase del funnel o embudo de conversión se encuentre cada usuario así como optimizar costes.

Como estrategias digitales apoyadas en la optimización de los datos podemos señalar:

Marketing Automation

Es un proceso estratégico que permite automatizar acciones de marketing basadas en datos, incrementando la relevancia de los mensajes en los soportes adecuados a cada segmento de usuarios en el momento adecuado. Un ejemplo que muy explicito es: si sabes que tu usuario es un esquimal, puedes determinar que no estará interesado en comprar helados que probablemente no le apetezcan, pero si un té caliente que ni había pensado que le apetecía en ese precioso momento.

Data Driven Marketing

El Data Driven Marketing reúne diferentes técnicas para medir y definir en tiempo real diferentes insights o patrones de mercado. Es decir, las acciones de marketing derivadas del uso de plataformas de gestión del dato (DMP) conjuntamente con estrategias de Marketing Automation, ofrecen múltiples combinaciones posibles sólo limitadas por el talento del equipo que las gestione.

 

Se puede influir en los comportamientos actuales o crear nuevos hábitos, porque la gestión del dato en los negocios digitales ofrece beneficios tanto para las empresas como a los usuarios, que al final sólo pretenden que se conozcan sus necesidades y no se les haga perder el tiempo.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top