La inversión Publicitaria, ¿Fin de la hegemonía de la Televisión?

En esta ocasión hablamos de inversión publicitaria, un concepto que durante el pasado año 2015, llegó a representar un 1,08% del PIB español, según el Estudio InfoAdex 2016. En ese mismo estudio, vemos que la televisión volvió a ser el medio con mayor volumen de inversión publicitaria, con un 40,1% del total de la inversión en medios convencionales. Cifra muy alejada de la que hoy en día (y según el citado estudio) representa internet, que aunque crece a gran ritmo, ‘sólo’ representa el 24,9% de la inversión en dichos medios. Ambos medios representan prácticamente 2/3 de la inversión en nuestro país.

Sin embargo, fuentes de referencia como emarketer afirman que ya este mismo año y por primera vez, la televisión en USA, dejará de ser el primer medio de inversión publicitaria (el propio emarketer y PwC, coinciden en que también se producirá el ‘sorpasso’ mundial para el año 2017).

Si además, observamos cómo se consumió vídeo, vemos que cada vez más, las distancias entre el video online y el vídeo offline se van acortando, fruto de los nuevos hábitos de visualización de estos contenidos por parte de los millennials, tal y como subraya este interesante informe del Video on Demand de la consultora Nielsen para el año 2016.

Para hablar de la inversión publicitaria en estos dos medios convencionales, hemos querido preguntar a tres de nuestros colaboradores con dilatada experiencia en el sector publicitario, qué opinan acerca de las diferencias que presentan televisión e internet y porqué la televisión sigue siendo todavía el medio hegemónico (a pesar de que cada vez más fuentes pronostican el sorpasso del medio online). Os dejamos con sus interesantes reflexiones.

¿Hasta cuándo la TV será la reina de la Inversión Publicitaria? – Juan José Grado

Inversión Publicitaria para Branding: ¿TV o Digital? – Juan Sevillano

Inversión publicitaria en vídeo: ¿Online u Offline? – Gonzalo Ramírez

  1. #4
    @makertan

    ¿Qué es y qué no es TV? una cosa es cómo se está midiendo la TV actualmente y otra es si para el usuario existe diferencia. Yo (y esto es muy personal) considero que YouTube es digital, pero tiene contenido propio de TV como son las publicaciones de los Youtubers, o muchos y variados documentales. Y por supuesto la TV a la carta de TVE o de Antena 3 en online, siguen siendo TV. Netflix también. Se están midiendo mal muchas cosas, la inversión en RRSS es MOBILE en un alto %, y la inversión en vídeo online sigue siendo TV le pese a quién le pese. Me encanta el enfoque que se da en este artículo; muy recomendable.

  2. #3
    Anónimo

    Y si se le exigiese a la TV lo mismo que se le exige a la publicidad digital, en 2012 ya no habría sido "el medio". Aunque (y esto si se ha medido) la TV genera una cobertura que no creo que logre digital como bien cita una de las opiniones.

  3. #2
    Julián López

    ¿Y qué no es TV? Claro que digital va a ser el primer medio, se meten todas las inversiones en él. Mucha parte de video online es TV pero va a digital. ¿Es que acaso youtube no es TV?, ¿El streaming es o no es TV?

  4. #1
    Eduardo Madinaveitia

    La Televisión sigue siendo el medio de la cobertura. Incluso ahora con las audiencias muy fragmentadas y con una parte del público que ve mucha menos televisión que antes (y que lo hace de otra manera, no siempre bien medida) sigue consiguiendo audiencias simultaneas mucho mayores que cualquier evento en una Internet mucho más fragmentada aún. Ahora que parece que se vuelve a reconocer el valor de la cobertura la Televisión tiene un nuevo impulso. ¿Superará, en España, la inversión en Internet a la de Televisión? Sin duda. Ya lo ha hecho en el Reino Unido hace varios años y parece que lo hará pronto en Estados Unidos y en otros países. Pero creo que ese debate (y las prisas que ha habido siempre desde el lado digital) tiene poco sentido. La inversión en Televisión goza de buena salud y son otros los medios que se han visto perjudicados por el crecimiento de Digital.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top