El efecto crisálida de la industria publicitaria

Hace poco tiempo tuve acceso a un artículo -perdón por no citar la fuente, sinceramente no me acuerdo- que venía a decir que nuestra industria, el sector de la publicidad, está abocado a un proceso de cambio constante en el que el factor tecnológico, las nuevas formas de consumo de medios, la complejidad cada vez mayor de alcanzar a ciertos segmentos de consumidores e imagino que también los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, están llevando tanto a agencias como a anunciantes a una vertiginosa carrera por innovar -aquí reto a los lectores a que aporten su definición de “innovación”- para no quedarse rezagados.

De este a artículo se desprendía que la industria publicitaria actual es una burbuja que está a punto de estallar debido a razones como, entre otras, la escasa transparencia que afecta directamente a la confianza entre clientes, agencias y medios; la relación cliente-agencia, deteriorada por las remuneraciones escasas, concursos indiscriminados y falta de entendimiento; los cambios/avances tecnológicos (programática, big data, ad blockers…) y la dificultad de adaptación… Y efectivamente, existen muchos temas que solucionar y terrenos que reconquistar, sobre todo en lo referente a cambiar la imagen que las agencias de medios tenemos en la mente de nuestros clientes.

Las agencias de medios debemos ganarnos la confianza y credibilidad necesarias para que nuestros clientes nos consideren igual que lo harían con una empresa de consultoría, pagando por nuestros servicios para tener el mejor equipo de profesionales a su disposición, con la convicción de que somos un aliado estratégico de comunicación que les va a permitir alcanzar sus objetivos de negocio. Quizá uno de los fallos resida ahí, que hablamos mucho de datos de alcance de una campaña y poco del negocio de nuestros clientes.

También se hablaba de un aspecto que bajo mi punto de vista es vital: el Talento. Creo que el talento es el elemento más influyente en todo lo que como seres humanos hagamos en nuestros sectores, nuestros trabajos o nuestras vidas si lo que buscamos es que las cosas salgan bien. Talento, en mi opinión, es la manera en que cada persona utiliza/aplica su inteligencia… Luego vendrá la formación, la especialización y el esfuerzo.

¿Hay una burbuja en la industria publicitaria?

¿Burbuja publicitaria? Sinceramente, yo no creo que exista. Yo lo llamaría Efecto Crisálida.

en que consiste el efecto crisalida de la industria publicitaria

Todo en este mundo surge, crece hasta el límite del que sea capaz y se transforma dando origen a algo diferente o nuevo. Y lo nuevo en nuestro sector viene de la mano de lo que llamamos proceso de Transformación Digital, en el que estoy absolutamente convencido de que no va solo de tecnología. Esto, como tantas otras cosas de nuestro día a día, va de personas, y si las personas no están en ese proceso, nada pueden ayudar las “máquinas”.

Y es que cuando hablamos de Transformación Digital -y hablamos aquí de los temas relacionados con la comunicación de las marcas, que es el que nos ocupa- debemos tener en cuenta que es un camino que no se puede recorrer si no existe una estrategia previa. Lo primero es que una compañía -y aquí hablamos sobre todo de los comités de dirección, más que de los departamentos de marketing- tenga claro qué quiere hacer en el mundo digital, después hay que trasladar esos planes al resto de la organización y, por último, hacerse acompañar de los expertos a los que otorgarán credibilidad y confianza porque serán sus “consultores” -y en este sentido es donde reclamo que las agencias de medios ocupemos ese territorio.

Y ocupando este espacio, los clientes nos van a exigir mucho. Estamos ante un gran reto. Gracias a la compra programática en digital estamos pasando de planificar campañas por perfiles sociodemográficos a planificar campañas por intereses, comportamientos y navegación. Y nuestros clientes ya quieren ver cómo esto se traslada a los medios Offline, que sabemos que nunca morirán y que siguiendo el efecto crisálida se transformarán.

  1. #5
    Elvio

    Yo creo que no hay una burbuja publicitaria...sino que la industria de este bendito país vive dentro de una...de una gran burbuja y que nosotros mismos la hemos creado. Es una de las profesiones que menos ha innovado. No crees? Si ves cualquier capítulo de Mad Men...te darás cuenta que muchas, pero muchas agencias españolas...sigue con estructuras igual que las de la serie...con una manera de afrontar los retos de las marcas con fórmulas del siglo pasado...no se puede descubrir cosas nuevas buscando siempre en el mismo lugar. No estoy de acuerdo cuando se habla de transformación digital...la transformación llegó hacer rato, todo o casi todo es digital hoy día...y creo que se debe poner a la audiencia por delante de todo....entendiéndola....sabiendo como nos comportamos como consumidores, es decir, yendo del ON al OFF constantemente y de una manera armoniosa...no hay un solo nativo digital que hable de lo digital....para ellos no hay barreras...todo es líquido...y para ello debemos innovar o sea hacer las cosas de una manera distinta, para poder ofrecer un valor añadido a ese valor tan difícil de llevar hoy día como son las marcas.

  2. #4
    María López

    Muy interesante y muy de acuerdo con todo lo que Teo expone en el artículo que nos invita a reflexionar sobre la evolución de la industria

  3. #3
    Julián López

    100% de acuerdo, la transformación digital va de personas. Yo no se si hay burbuja o efecto crisálida...si se en cambio que hay muchos dinosaurios que obstaculizan dicha transformación. Un saludo.

  4. #2
    Eduardo Madinaveitia

    Yo tampoco creo que sea una burbuja. Sí que es necesaria una constante transformación. Y en el caso de las agencias de medios más transparencia por su parte y más reconocimiento por parte de los anunciantes del valor aportado por las agencias.

  5. #1
    Anónimo

    Para nada, yo creo que hay demasiados agentes y que hay muchas burbujas. Una está clara: La publicitaria, la otra lo veremos pronto: Big data. Solo las agencias que sean transparentes y se adapten rápido sobrevivirán.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top